viernes, 28 de octubre de 2005

Salida Oinarinak

Bueno, bueno, bueno, este domingo 30 de Octubre iniciamos nuestros planes de ascenso a los cinco montes bocineros este curso. Empezamos por el más txikitxu, el ascenso al Sollube, monte de la zona de Bermeo de 686 metros.
Para ello hemos quedado el Domingo a las nueve de la mañana en la estación de metro de Bidezabal, con cinco euros para el tren, y estimamos estar de vuelta para las 18:30 - 18:45 en la misma estación.
Esperemos que nos aguante el tiempo y de lo demás ya nos encargamos nosotros.
Ondo Ibili.

jueves, 27 de octubre de 2005

Lluvia de ideas


Miembros influyentes de la comisión del XV. Aniversario me han pedido que
cuelgue una entrada en el blog solicitando ideas de posibles actos para este curso.
Ya sabéis dar rienda suelta a vuestra imaginación porque toda aportación será bienvenida.
Ya de paso recuerdo que la participación en dicha comisión es abierta y aun estais a tiempo de apuntaros.
Eskubeltz Beti Prest.

miércoles, 26 de octubre de 2005

martes, 25 de octubre de 2005

La historia que pudo ser

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.
A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe, y otra pestes desconocidas en el país.
Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.
Pedro de Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.
Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachussets no había cuotas abiertas de inmigración.
Eduardo Galeano, Bocas del tiempo.

¿Cómo lo veis?

Bueno, este es un email de Gallas pidiendo colaboración, a ver si entre todos le echamos una mano:

Voy un poco tarde pero me gustaría porponerte una nueva entrada para el blog. Resulta que el proximo martes me he dejado engañar por Francis y me voy a juntar con unos cuantos monis en la dele para que hablemos sobre azkarrak y compromiso social. Yo tengo un par de ideas y me apetece: primero recordar cuales eran nuestras necesidades con 15 y 16 años.
Segundo retomar el viejo-nuevo debate sobre militancia, voluntariado y los riesgos y beneficios de las diferentes maneras de estar frente a lo que pasa en nuestros barrios.
Se me ocurre que colgado en el blog pudiera tener algunas aportaciones interesantes que yo me encargaría de llevar como una información más al encuentro de la dele.
¿Como lo veis?

lunes, 24 de octubre de 2005

Trinis Zinema: Cadena de favores

Este fin de semana ha habido sesión de cine para los oinarinak en Trinis Zinema. La película que se proyectó fue: Cadena de favores.

Ésta es una de esas cintas que nos recuerdan que Hollywood sabe también hacer películas que no sean catálogos de efectos especiales. Ésta es más bien una historia de afectos especiales, de personajes solitarios y contradictorios, inmersos en un mundo que les arrastra por momentos. Es una película sencilla que transcurre en Las Vegas, capital mundial del juego, donde el destino se deja a la suerte y todo gira alrededor del dinero; y es precisamente allí donde va a surgir esta historia que trata sobre la gratuidad, sobre el dar sin recibir nada a cambio. Que habla de la capacidad del hombre para domar las circunstancias que le rodean, en fin, sobre la libertad y el bien.
La acción se desencadena cuando el profesor Eugene Simonet hace la siguiente pregunta a sus alumnos de 11 y 12 años: ¿Cómo podemos cambiar el mundo? Aunque para el profesor es una pregunta rutinaria cuya contestación sería simplemente “de ninguna manera”, para uno de los chicos esa no es la respuesta adecuada, y está dispuesto a demostrarlo.
Ese chico, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: Su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos y cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres, y así sucesivamente.

Esta película intenta ser un tímido reflejo de los que luchan puertas adentro para transformar su realidad ayudando a terceros.

“Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste”.

Así rezaba la pizarra del profesor Simonet.

viernes, 21 de octubre de 2005

Busca las siete diferencias

Es un momento de rumorologías y sospechas acerca de donde se encuentran los tesoros de Eskubeltz...




El Gran Gallas se destapa

Fuentes cercanas nos confirman que el protagonista de la fotografía en cuestión reconoció abiertamente en su columna de la revista Goitibera ser un pirata y estar orgulloso de ello. Meses más tarde y tras una ardua investigación traemos a este nuestro blog el documento gráfico que certifica la veracidad de sus declaraciones.

miércoles, 19 de octubre de 2005

Carta de un inmigrante africano a la sociedad española

Bueno allegados a Eskubeltz, aquí os traigo una carta desgarradora sobre una situación de una actualidad incontestable, esperemos que remueva conciencias.
Aquí sólo os presento un parrafo al azar de la carta porque esta es largísima, pero os adjunto un enlace donde encontraréis la carta al completo.

BASHIGE MICHEL
"Efectivamente, señoras y señores de la sociedad española, yo soy africano. Vengo de un país empobrecido; un país que ha sido saqueado por las multinacionales occidentales desde hace varios siglos y que ha sufrido guerras atroces, a menudo presentadas como guerras civiles, pero que en el fondo son guerras económicas montadas con el único objetivo de saquear nuestros países y enriquecerse al igual que los dirigentes africanos, desgraciadamente al precio de la muerte de millones de mis hermanos y hermanas. ¿De verdad no podemos construir otro mundo en el que cada persona pueda vivir en paz?".
Se agradece que mandéis propuestas de nuevas entradas para el blog, eskerrik asko Fertxo.

Aquellos maravillosos años

Inicia la andadura de una nueva sección. Con motivo del quince aniversario de Eskubeltz colgaremos a menudo fotos antiguas que esperemos den mucho juego y serán un recurso muy socorrido para el personal del blog.

Nota: A ver quién la sitúa en el tiempo.

martes, 18 de octubre de 2005

Actividad del sábado 22 de Octubre de 2005

Este sábado todas las ramas tenemos reunión de interior (actividad en los locales), de 16:00 a 18:00 en la Parroquia de Trinitarios.
En el caso de Oinarinak (12 y 13 años), la actividad se prolongará hasta las 19:00 debido a que verán una película.
Os esperamos.

lunes, 17 de octubre de 2005

Día Internacional para la Erradicación de la pobreza

Aprovecho este día señalado por las naciones unidas, para invitaros a hacer una pequeña cyberacción contra la pobreza. Os invito a adheriros al manifiesto contra la pobreza de "Pobreza cero". La campaña "Pobreza cero" está promovida en España por La Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (ONGDE), formada por 94 ONGD y 14 Coordinadoras Autonómicas que, en conjunto, suman más de 400 organizaciones dedicadas a la cooperación internacional y que comparten un proyecto común, la lucha contra la pobreza.
También podéis enviar una carta como "medida de presión" a diversos políticos en las que les hablais de la urgencia de la toma de medidas.
Es poco y probablemente inutil, pero no por eso dejaremos de intentarlo.
"Creer hasta morir en la utopía".

domingo, 16 de octubre de 2005

Los números nos avalan

El balance de asistencia de la primera actividad del curso es....
redoble de tambores...













Chavales y chavalas.

Así da gusto colgar cositas en el blog.

viernes, 14 de octubre de 2005

Reunión de Gurasoak II

Ayer Jueves 13 de Octubre de 2005 tuvimos la primera reunión de gurasoak del curso, con una asistencia más bien media-baja, y en la que tratamos una serie de temas bastante interesantes.

El primero los monitores y su ubicación en las ramas:
Asier → Kaskondoak
Beñat → Koskorrak
Francisco → Kaskondoak
Iker → Koskorrak
Inés → Kaskondoak
Manu → Oinarinak
Mikel → Koskorrak
Pablo → Koskorrak
Txus → Oinarinak
Xabi → Koskorrak

Segundo fechas interesantes para el curso:
Convivencias primer trimestre → 18, 19 y 20 de Noviembre
Convivencias segundo trimestre → 24, 25, y 26 de Marzo
Aniversario → Marzo (fecha por concretar)
Gorka Deuna → 7 o 14 de Mayo (pendiente de aprobación en Asamblea)

Reuniones de Gurasoak:
Generales → Una por trimestre.-
Primer trimestre, inicio de curso.
Segundo trimestre, Aniversario y Comité de Gurasoak.
Tercer trimestre, campamento.
Por Ramas → Una por trimestre.- Convivencias y trabajo trimestral.
Individualizada → Una al año.- Seguimiento.
Otro punto de la reunión fue informar sobre la existencia de este blog y sus funciones.
Y la última novedad de la reunión fue ponernos de acuerdo con los gurasoak sobre cómo hacer con ellos una sesión de formación sobre eskultismo.
Fue todo muy bien, y esperamos que haya muchas más como esta.
Un abrazo.

jueves, 13 de octubre de 2005

Contra la pobreza no hay excusas

Bueno, con motivo del día internacional contra la pobreza, aprovechamos este foro para acercaros los actos que se van a desarrollar en Bilbao, e invitaros a asistir. No hay excusa que valga, os lo damos con tiempo para que os organicéis, os contamos el programa y los organizadores, y os damos el enlace a sus respectivas páginas web.


Urriak 17. Pobreziaren kontrako Nazioarteko eguna
17 de octubre. Día Internacional contra la pobreza

POBREZIAREN KONTRA AITZAKIARIK EZ !!
CONTRA LA POBREZA NO HAY EXCUSAS !!

Acto público en El Arenal, Bilbao:

18.30 Cuentos de Colores (cuenta-cuentos)
19.30 Lectura de Manifiesto
19.45 Calabaza Grande (percusión africana) + Degustación de té bereber

Antolatzaileak:
EAPN Euskadi (Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social)
Campaña Pobreza Cero
Coordinadora de ONGD de Euskadi
REAS Euskadi (Red de Economía Alternativa y Solidaria)

Eskubeltz por un mundo mejor.

miércoles, 12 de octubre de 2005

Artículo Goitibera: Desde Dónde y Hacia Dónde

Un día prometí en uno de mis comentarios que colgaría un artículo que escribí una vez para la Goiti, espero que os guste:

nire leihotik opinión
DESDE DONDE Y HACIA DONDE
Todo empieza con un cambio en tu vida: acabas el proceso, y de pronto, después de mucho tiempo esperándolo, uno deja de ser chaval y tiene que decidir qué hacer con parte de su Tiempo libre. No es que antes no lo eligiera, sino que ya seguía por inercia dedicándolo al eskaut, porque lo pasaba bien y oía que además esto le ayudaba a crecer.
Bueno, pues se toma la decisión casi sin pensar, diciendo que ser monitor es lo que siempre ha querido uno, cuando realmente no se sabía lo que se quería ni lo que implicaba; al margen de esto se buscaba una razón que sonara más bonita y más comprometida, que sería algo así: “lo que un día hicieron los monitores por mí, ahora lo haré yo por otros chavales ayudándoles en su crecimiento”.
Resulta divertido hablar tanto de crecer ignorando en su día lo que todo ello conllevaba.

Una vez que ya te has metido como monitor es cuando empieza a dar vértigo, todo el mundo te habla de transformar la sociedad, responsabilidades como educador, objetivos educativos, metodología eskaut... y te envuelven un montón de conceptos que habías oído de refilón o ni siquiera conocías, y que además intentas afrontar con naturalidad y aplomo para que no se note el pánico que sientes en tu interior por el lío en el que te has metido y el marrón que se te avecina: formación, reuniones, comisiones, cargos... parece que todo te queda grande.

Sin darte casi ni cuenta han pasado un par de años y volviendo la vista atrás o analizando un poco tu vida, te das cuenta de que no te mentían; eres alguien mucho más crítico y comprometido con la sociedad que te rodea, tu vocabulario está repleto de todo aquello que parecían palabrotas, tienes un cargo importante dentro de tu grupo, en el que tienes unos compañeros, educadores como tú, a los que quieres con locura por todas las vivencias compartidas, tienes una rama a tu cargo con chavales para los que eres un ejemplo, probablemente te has metido en alguna otra asociación, en política, en un grupo de referencia o te has implicado en mil cosas hasta las cejas, e incluso tranquilamente te encuentras un día tomando cañas con el secretario, la encargada de formación o la presidenta de E.E.B. porque de tanto pasar por la delegación has hecho amistad con ellos. En definitiva, tu vida ha dado un giro y tienes las cosas más claras, lo que te lleva a pensar que has evolucionado y sigues haciéndolo.


¿Si ahora me preguntas por qué o para qué?
Pues muy sencillo, día a día en este mundo y en esta sociedad veo muchas cosas que no me gustan o con las que no estoy de acuerdo, y casi todas ellas se basan en ciertas actitudes: sexismo, racismo, consumismo, competitividad, contaminación, homofobia, violencia... Todo esto se puede cambiar y se debe cambiar, y a partir de aquí yo tomo una opción por transformar la sociedad en algo mejor para todos.

¿Cómo?
Aquí encuentro entre varios caminos la educación, que la utilizo como herramienta para llegar a esa transformación social, y todo mediante una educación integral y liberadora que maneje términos como: cooperación, coeducación, interculturalidad, ecologismo, compromiso... y todo para empezar esa particular lucha por transformar la sociedad desde la base, las personas.

Cada día que pasa me encuentro más implicado en mi vida y en mi Tiempo libre, y cada vez que me paro a pensar me sorprendo más de mi forma de actuar pero supongo que todo esto es fruto de una maduración que se ha ido dando durante años y que aún hoy sigue su camino. Todo este proceso de crecimiento se da prácticamente de forma inconsciente y cuando veo los resultados de tanto trabajo sólo me queda agradecer a tantos educadores sus esfuerzos y animar tanto a los que seguimos ahí, al pie del cañón, como a los que están por venir para que no pierdan la ilusión y trabajen día a día porque una sociedad diferente es posible.
Manu Basanta
Eskubeltz Eskaut Taldea
BETI PREST

Goitibera: 2005 urtarrila 216. zbk

martes, 11 de octubre de 2005

Una Canción

Igual es una idea muy cursi la que me ronda, pero la realidad me dice que toda pareja tiene su canción, toda época también la tiene, cada persona tiene la suya...¿y no la tiene un grupo?
Es obvio que a lo largo de los años miles de canciones han pasado por Eskubeltz, pero sería divertido ver entre todos cuales han sido las más representativas. ¿Os apetece? Pues venga, a participar.

Cuarta propuesta de camiseta

Esta propuesta viene de Iker, partícipe de la Historia de Eskubeltz durante años como chaval, y que este curso retoma su andadura como monitor. Como en el caso de las anteriores propuestas, esperamos opiniones:


Eskerrik asko Iker.

lunes, 10 de octubre de 2005

Reunión de Gurasoak

Esta es la primera de muchas publicaciones que vendrán, que son meramente informativas.
El Jueves 13 de Octubre, a las 20:00 es la reunión informativa para gurasoak sobre el nuevo curso.
El lugar es la Parrokia de Trinitarios y muy probablemente, aún pendiente de confirmación, en el salón de Argia.
Han ikusiko gara.
Besarkada handi bat.

Hoy no es un día más

Sois muchos los que andáis a la espera de esta publicación para saber o contrastar el resultado de la fiesta. Este no es ni un día cualquiera ni una publicación más. Para mi este es un momento muy especial y llevo todo el día sensiblemente emocionado, y para muchos de vosotros la razón de mi estado eufórico puede resultar vanal, pero es que después de mucho tiempo de trabajo hemos dado el gran salto.
¿Qué gran salto?
El ver reconocido nuestro esfuerzo, el ver las caras de asombro de ex-monitores por nuestra capacidad organizativa, el ver cerca de nuestra fiesta al técnico de juventud del ayuntamiento, el ver la cantidad de amigos que nos apoyan (gracias Jon, Alberto, Naiara S.M., Naiara I., Itsaso, Eguz, Alaitz, Sara, Marta, Leyre, y algún que otro más), el ver que en nuestro pueblo somos un poquito más conocidos, y en definitiva, el ver que gracias al esfuerzo y la perseverancia, hemos logrado tener en lista provisional cerca de 45 chavales y chavalas, un número que hace bien poco estaba muy lejos de nuestro alcance.
Utilizando un lenguaje militar muy poco apropiado para un grupo antimilitarista, hemos ganado una gran batalla, pero somos conscientes de que la guerra acaba de empezar.
Mientras tanto vamos a saborear este momento, y dar las gracias a todos los que lo saboreais con nosotros.
Beti prest zure auzoan
Eskubeltz Beti prest
Nota 1: Al resto de monitores: Eskerrik asko beti prest egoteagatik, ni ere bai, zeure alboan beti prest egongo naiz. Eskerrik asko bihotzez.
Nota 2: Esta publicación no contiene imágenes porque no se ha sacado ni una sola foto de la fiesta (ya me duele); todavía estamos esperando a Fertxo y su cámara.(no debo saber euskera, me podéis aclarar que significa Domekara arte?). Un beso Fertxo, se te echó en falta.

sábado, 8 de octubre de 2005

Somos famosos

Aparece una txiki-noticia de la fiesta de Eskubeltz en el Correo de hoy, en la parte de Margen derecha.
Seguimos con una estrategia de comunicación que parece que funciona, ya sólo queda dar la talla ahora en la fiesta.
Nota: prometemos que en el escrito que se pasó al Correo ponía eskaut, y no scout, pero tampoco vamos a ser puristas, que salimos en el Correo...

jueves, 6 de octubre de 2005

Tercera propuesta de camiseta

Parece que Asier ha puesto todas sus cualidades artísticas al servicio de Eskubeltz y sigue rondando nuevas ideas. Aquí nos trae una nueva propuesta en torno a la idea del 15 Aniversario, a ver que os parece:

Nota: Asier deja el recadito de que se admiten aportaciones.

Berriro, eskerrik asko Asier.

miércoles, 5 de octubre de 2005

Segunda propuesta de camiseta

Esta segunda propuesta viene también a petición del E.M.E. por parte de la Coordinadora de Kilimusi Eskaut Taldea, de Arrigorriaga, grupo amigo y en algunos casos mucho mas que eso. Eskerrik asko Eguz

martes, 4 de octubre de 2005

Primera propuesta de camiseta

Esta propuesta es previa al 15 aniversario hecha por el ilustrísimo Asier Gallastegui a petición del E.M.E., a ver que os parece.
Eskerrik asko Asier

lunes, 3 de octubre de 2005

Gran concurso de camisetas

¿Qué es un XV. Aniversario sin camiseta?
Se abrió la veda Sras. y Sres., después de años de tensa espera por fin llegó el momento de diseñar una nueva camiseta para Eskubeltz. Qué mejor excusa que el cumple de nuestro grupo para abrir un concurso que ponga a prueba la creatividad del respetable.
¿Concurso? Qué nervios!!! ¿y cúal es el premio?
No se pongan nerviosos, qué mejor premio que dejar su huella en los anales de la historia de ESKUBELTZ ESKAUT TALDEA.

Las propuestas más interesantes irán apareciendo en próximas publicaciones del Blog para que la gente opineis si os gustan o no.
Nota: El jurado, o sea el E.M.E. no aceptamos sobornos. (pero nos encantan el jamón, el patxarán y la gente detallista que nos hace regalos)

domingo, 2 de octubre de 2005

Fiesta de Inicio de Curso

Por fin podemos anunciar el inicio del nuevo curso, y no de cualquier manera sino con una gran fiesta de inauguración como parte de nuestra estrategia para darnos a conocer en el pueblo.
¿Cuando y donde?
El Domingo día 9 de Octubre nos podréis encontrar en la plaza de San Nicolás desde las 10:00 hasta las 14:00 aproximadamente.
¿Qué va a haber?
De todo un poco: desde un Castillo hinchable a talleres, juegos, globoflexia, pintura de caras....
Y muy importante, habrá un pequeño puesto de información/inscripción, así que si sabéis de alguien de entre 7 y 14 años a quien le pueda interesar la aventura de ser eskaut animadle a que se acerque a conocernos y quién sabe si apuntarse para el resto del curso.
Si los peques son menores de 7 años, por supuesto están también invitados a la fiesta.
Os animamos a que vengáis y a que animeis a todo el que conozcáis a que venga.
Nosotros por nuestra parte intentaremos que se entere el mayor número de gente posible:

  • Hemos buzoneado alrededor de 4000 tarjetones con publicidad.
  • Estamos colocando alrededor de 100 carteles de la fiesta.
  • Aparecemos en el último Getxoberri.
  • Se ha dado información en los distintos colegios y aulas de cultura de Algorta.
  • Ya se ha avisado a los niños/as de catequesis de la Parroquia de San Nicolás.(cerca de 70 familias)

Parece que comenzamos fuerte e iniciando la cuenta atrás para que Eskubeltz despegue definitivamente...

sábado, 1 de octubre de 2005

Todo el que da pasos hacia un mundo más justo comparte nuestro camino

Fiare iniciará su actividad financiera el próximo 3 de Octubre

En virtud del acuerdo firmado entre FIARE y Banca Popolare Etica, el próximo 3 de Octubre será ya posible suscribir depósitos y solicitar préstamo
s en la oficina que Fiare tiene en la calle Santa María 9 de Bilbao.
FIARE iniciará su actividad ofreciendo depósitos sin riesgo con y sin disponibilidad a diversos plazos, con imposiciones mínimas de 3.000 €, que podrá realizar cualquier persona física o jurídica.
Respecto a los préstamos (personales e hipotecarios), se concederá financiación preferente a aquellos proyectos promovidos por entidades que trabajan con personas en situación o riesgo de exclusión. FIARE también pretende apoyar proyectos en áreas como la cooperación internacional, inserción laboral, educación, salud, medioambiente y en general todas aquellas iniciativas y proyectos emprendedores que persigan un impacto social positivo. Para conceder la financiación, los proyectos deberán pasar un proceso de evaluación ético social.