martes, 25 de octubre de 2005

¿Cómo lo veis?

Bueno, este es un email de Gallas pidiendo colaboración, a ver si entre todos le echamos una mano:

Voy un poco tarde pero me gustaría porponerte una nueva entrada para el blog. Resulta que el proximo martes me he dejado engañar por Francis y me voy a juntar con unos cuantos monis en la dele para que hablemos sobre azkarrak y compromiso social. Yo tengo un par de ideas y me apetece: primero recordar cuales eran nuestras necesidades con 15 y 16 años.
Segundo retomar el viejo-nuevo debate sobre militancia, voluntariado y los riesgos y beneficios de las diferentes maneras de estar frente a lo que pasa en nuestros barrios.
Se me ocurre que colgado en el blog pudiera tener algunas aportaciones interesantes que yo me encargaría de llevar como una información más al encuentro de la dele.
¿Como lo veis?

13 comentarios:

gallas dijo...

No daba con Manu y la nueva entrada llega un poco tarde. Hoy mismo hemos quedado Francis y yo para tomar un algo antesd e encontrarnos con los y las monis de azkarrak.

Ya tengo leidas un par de cosas y creo que puede ser interesante.

Antes de ir al encuentro del grupo volveré a abrir el blog y acogere vuestras sugerencias.

Un abrazo muy fuerte.

Fertxo dijo...

La pedagogía de la acción no bebe de grandes discursos, ni de charletas teorico-prácticas al uso, así que más bien mi humilde consejo sería enfocar esa reunión únicamente desde claves de reflexión personales, recogiendo a lo sumo experiencias cercanas de otros movimientos y asociaciones. Eso sí, en la reunión no debería faltar...

1º) Un repaso rápido al proceso educativo; lo trabajado en Oinak vale para Azkarrak y lo de Azkarrak para Trebeak (no quemar etapas)

2º) Análisis de la Realidad del compromiso social, crisis manifiesta del voluntariado, hablar de militancia sería una temeridad, un predicamento en el desierto...

3º) Análisis DAFO: oportunidades y fortalezas vs. falta de ideas y debilidades. Hoy Internet nos acerca al mundo, todo se puede ver, pero falta contacto con la realidad sufriente, tocar a las personas más necesitadas... en sintonía con la pedagogia eskaut (A-R-A), Azkarrak es la etapa adecuada para mojarse y mancharse de barro... ya no hablamos de actividades, hablamos de acciones... desgraciadamente nunca me gustó el palabro de "empresa" para designar las actividades en Azkarrak...

4º) Desequilibrio Norte-Sur: Tercer Mundo vs. Cuarto Mundo. Antes de moverse es fundamental cuestionarse si las injusticias y los problemas endémicos de los Países del Sur se reproducen y existen también en el Norte (bolsas de pobreza).

5º) Distinguir entre acciones directas y acciones indirectas. Las directas tienen como objetivo incidir en la transformación de realidades injustas en el Norte y resultan más duras y sacrificadas, se palpan, se comparte el sufrimiento; las acciones indirectas sirven como soporte para transformar injusticias en el Sur, se ayuda en determinadas campañas pero no se toca la realidad sufriente
Todas las acciones son necesarias, según ritmos, necesidades y posibilidades.

6º) Acciones de sensibilización. También importantes e interesantes. Sirven como R del A-R-A. LOS PAISES DEL SUR NO TIENEN NINGUNA DEUDA CONTRAIDA CON EL NORTE, MAS BIEN EL NORTE DEBE COMPENSAR LA EXPLOTACION SOMETIDA AL SUR EXPOLIADO, SIENDO EL UNICO RESPONSABLE DEL ACTUAL DESEQUILIBRIO. No rehusar debates al estilo de "Los telemaratones son necesarios ? Los huracanes, consecuencia del cambio climático ?"... ni tampoco acciones encaminadas al conocimiento del tejido asociativo en todas sus vertientes y niveles de compromiso...

7º) Acciones Mixtas: son aquellas realidades lejanas que pueden sertir y vivirse cercanas, por ejemplo, la causa saharaui.

8º) Campos de trabajo. Fundamental experimentarlos. La Dele debería implicarse más y mejor.

9º) Problemas estructurales y realidades más acuciantes. Aproximarse a temas como la ecología, la industria armamentística, el maltrato y otras formas de violencia, drogas, consumo... con dinámicas atractivas que ahonden en las causas reales y sus consecuencias; finalmente es fundamental pringarse y bucear en los problemas actuales más graves: la inmigración

10º) La Política con mayúsculas dejarla para Trebeak, ahora no lo entenderían; más tarde seguro que tampoco. Miento. Empezarán a entenderlo cuando quieran comprar un piso o encontrar un trabajo en condiciones.

ON EGIN !!!

Manu dijo...

Me ha encantado la reflexion, de hecho me has dejado muy claro que todavia tienes mucho que aportar al EME.
Me asusta un poco todo lo que habla Fertxo, porque desconociendo totalmente como era yo en azkarrak(a parte de bajito), creo que ahora cada vez los chavales son mas egocentricos y les da mas igual todo. Su educación desde pequeños gira alrededor de su persona, y viven una adolescecia muy egoísta. Es muy difícil acercar todo lo que comentas a sus intereses e inquietudes.
Algunos de los ejemplos me parecen grandes hasta para trebeak, así que el mayor problema de azkarrak en la actualidad no creo que resida tanto en los temas a tratar como en encontrar la forma de acercarlos a sus motivaciones.
Para mi la clave es cómo despertar en un adolescente la vena transformadora.
Esta sociedad les ha educado en general en lo contrario a gratuidad, servicio, rebeldía,...muchos de los sustentos fundamentales del voluntariado.

gallas dijo...

Bueno, bueno, bueno, ...
Hay material para varios encuentros.

Muy buenas ambas aportaciones.
Eskerrik asko

Sigo escuchando más aportaciones. Hemos quedado a las 6 y media.

Je

Fran dijo...

estoy con gallas. ambas aportaciones son mu buenas. pero lo que quisieraes lo que dice manu de acercar las motivaciones a los azkarrak, de acuar en vez de tratar ciertos temas que es verdad que considero "grandes" hasta para los trebeak. Esto lo digo desde mi mas humilde opinión de un exmonitor tanto de azkarrak como de trebeak. Pero bienvenida sean todos los comentarios de opiniones.
Ezkerrik asko.

Fertxo dijo...

Si partimos de cero y existen muchas resistencias para espabilarse y abrirse al mundo con todas las consecuencias, se puede empezar por sustituir algunas salidas al monte por "incursiones" a realidades algo durillas:

- Un paseo por las zonas industriales desiertas y marginadas de Erandio y Sestao: la pobreza se vé desde el Metro pero si caminas por sus calles, si hablas con sus gentes...

- Un paseo por el barrio de San Francisco de Bilbao

- Un paseo por el barrio de La Arboleda

- Un paseo por Zorrozaurre antes del desembarco de Zaha Hadid

- Un paseo por el Bº de San Juan de Santurtzi

- .../...

Suerte on !

Fran dijo...

No creo Fertxo que esa sea la forma ideal para la incursión de estos temas a los azkarrak

Fertxo dijo...

Bueno, tranquilidad. No existen recetas mágicas ni siquiera en las farmacias...

Os propongo empezar por desplegar o dibujar un mapa mundi y que cada chaval marque con una cruz aquel país que sufre algún tipo de conflicto (da igual que les pille lejano, lo importante es que aparezcan muchos conflictos, mejor si son de distinta naturaleza). A continuación miramos a nuestro alrededor para conocer si existen asociaciones y/o campañas para denunciarlos y ayudar a resolverlos...

Podríamos participar y/o colaborar en alguna campaña ?...

En fin, hace tiempo que me jubilé de monitor, la motivación extrínseca está asegurada por vuestra parte, la intrínseca es muy jodida de trabajar...

Suerte on !

gallas dijo...

Pues nada

Gracias por vuestras aportaciones. Hemos quedado Francis y yo para ver que hacemos esta tarde.

Yo tengo preparado un esquema a discutir con las gentes. Ya os haré llegar algunas conclusiones.

Me parece que sin querer hemos podido crear otra función para el blog.

Yo seguiré utilzandolo os animo a que lo hagais el resto.
Un abrazo
Eskubeltz beti prest!

Fran dijo...

Bueno pues una vez de haber tenido la magnifica sesion de gallas. He de decir que ha sido lo mas completita posible y que ha sido una pena que no hubiesemos tenido más tiempo para acabar con todo lo que tenioas pensado asier.
Denuevo rte doy las gracias en mi nombre y en nombre el equipo de ramas de la dele.
FERTXO sigo pensando que a los/as azkarrak hay un previo a todos tus ejemplos. Intenta recordar cuando mi rama de azkarrak y contigo en trebeak.
Las motivaciones intrinsecas son las mas jodidas de trabajar pero es a las que nos referimos continuamente en nuestro trabajo educativo.

Pablo Aretxabala dijo...

Me da un poco de corte hacer un comentario sobre esta cuestión... mi etapa de educador (si es que alguna vez fui algo así) acabó hace ya muchos, muchos años y estoy totalmente obsoleto.

Simplemente quería compartir una experiencia que a nosotros, cuando llevabamos un grupo de 50 chavales/as de confirmación nos dio un resultado excelente. Seguro que ya la conoceis.

Queríamos trabajar el tema de las desigualdades entre el primer y el tercer mundo; nos fuimos de convivencias a Artziniega y soltamos las típicas y necesarias charlas sobre la situación, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el libre comercio, etc, etc.

Cuando llegó la hora de la comida les dijimos que ibamos a tener una experiencia directa de lo que significa esa desigualdad: de los 50 que estábamos, elegidos al azar, 40 tendrían tan sólo un cuenco de arroz (asqueroso, por cierto) para comer durante todo el día. Otros 10 comierón jamón ibérico, txuleton, merienda, cena, etc, etc... La reacción fui increible y ahí entendieron de verdad lo que se era la desigualdad y la indignación por esa desigualdad.

La experiencia tuvo bastantes repercusiones, y no todas positivas; por contarlo todo, algunos padres se cabrearon porque sus hijitos habían pasado hambre un día y se quejaron al Parroco, quien afortunadamente les envió a freir espárragos y nos respaldó totalmente.

Otra experiencia interesante, en línea de lo que ya ha comentado Fertxo, fue una "visita" a Sestao a la zona de la Iberia (bastante deprimida) Estuvimos dando una vuelta, tomamos algo, echamos unos futbolines en los bares del barrio. También fue muy positivo: había chavales/as del grupo que no tenían ni idea de que sólo cruzando el puente se podían topar con esa situación, aquello les parecía de otro mundo. Estuvimos a puntito de hacer otra de esas a la zona de San Francisco y Cortes, pero nos pararon los pies.

En fin, estas experiencias son de hace muchos años, y seguro que ya conociais cosas similares, pero por si sirven de algo.

Un abrazo.

gallas dijo...

Que buenooo

Ya me acuerdo de aquella aventura del comedor del mundo. Junto a la de los petardos y el comando de la eta en aquellas convivencias creo que fueron de lo más sonado de vuestra epoca de confirmación.

Muy intersantes las aportaciones. Suelo tener de vez en cuando estos encuentros con gentes diferentes para discutir sobre historias elacionadas con educación. Si os apetece os seguiré provocando.

El del miercoles fue muy interesante. En los nuevos locales de la plaza nueva (donde quedaron aquellos de Banco españa. Je). Con una docena de monitores/as de esta generación y con solo hora y media para dar algo de adpctrinamiento revolucionario y contrastarlo con la propia experiencia de las gentes.

Si tuviera que hacer un resumen diría : "La escucha es revolucionaria. No os monteis peliculas y escuchar a los chavales/as con los que trabajais"

Un abrazo

Fran dijo...

Bien dicho gallas.