martes, 25 de octubre de 2005

La historia que pudo ser

Cristóbal Colón no consiguió descubrir América, porque no tenía visa y ni siquiera tenía pasaporte.
A Pedro Alvares Cabral le prohibieron desembarcar en Brasil, porque podía contagiar la viruela, el sarampión, la gripe, y otra pestes desconocidas en el país.
Hernán Cortés y Francisco Pizarro se quedaron con las ganas de conquistar México y Perú, porque carecían de permiso de trabajo.
Pedro de Alvarado rebotó en Guatemala y Pedro de Valdivia no pudo entrar en Chile, porque no llevaban certificados policiales de buena conducta.
Los peregrinos del Mayflower fueron devueltos a la mar, porque en las costas de Massachussets no había cuotas abiertas de inmigración.
Eduardo Galeano, Bocas del tiempo.

9 comentarios:

Manu dijo...

Si tu Dios es judío, tu coche japonés, tu pizza italiana, tu gas es argelino, tu café brasileño, tus vacaciones marroquíes, tus letras latinas...¿Cómo te atreves a decir que tu vecino es estranjero?
SODEPAZ, LA RIOJA

Fertxo dijo...

Y a Cristobal, y a Cristobal de Colón,
le cortaron, le cortaron un cojón;
y a Americo Vespucio,
le sesgaron, le sesgaron el prepucio.
Moraleja: "Descubre mundos nuevos,
y te quedas sin la picha y sin los huevos"

Los nativos de las Islas Filipinas
con la chorra abrían latas de sardinas,
los nativos de las Islas Baleares
con la chorra hacían juegos malabares.
Moraleja: "Si quieres ser un buen filibustero, con la chorra has de ser un gran birguero"

... pasan los años y vamos a peor... hay que ver qué poco espíritu autocrítico tienen algunos... no busqueis ofensa alguna en mis palabras, ni siquiera razones por liar la madeja... son tan sólo reflexiones entusiastas aderezadas con una pizca de sal y algo de pimienta... y, por supuesto, bobada es todo aquello que se piensa pero no se dice...

Manu, el viernes te diré lo que hace un servidor por su pueblo...

Un abrazo para todos.

gallas dijo...

Ante la nueva entrada os cuento que vengo de ver una exposición de national geographic en el edificio de granvia de euskaltel.

Familias del mundo. Muy maja para ver con oinas en adelante.
Un abrazo

Pablo Aretxabala dijo...

Siempre me han echado para atrás los debates vía blog porque son terriblemente fríos y se acaban diciendo cosas que cara a cara nunca se dirían (no por cobardía, sino por cariño hacia el interlocutor)

Escribir frente a una pantalla es como ir al volante del coche, en dos patadas, sin saber muy bien cómo, has puesto a parir a alguien a quien no ves directamente y que igual resulta que es un amigo (¿no os ha pasado nunca esto?, a mi sí)

En cambio cuando hablas con alquien, además de lo que dice tienes su mirada, su expresión, sus gestos... y descubres el cariño detrás de la crítica constructiva, destructiva, justa o injusta, da lo mismo, porque sabes que detrás de lo que significan las palabras hay un afecto, una historia...

De ahí que cuando se escribe en un Blog, hay que ser especialmente cuidadoso con la forma en la que otras personas van a recibir lo que escribimos. Hay cosas que dichas en vivo son totalmente diferentes que escritas y esto es importante.

Por eso, Fertxo, me he sentido un poco "dolido" por tu comentario, porque detrás de las letras no he reconocido la mirada amiga, la sonrisa burlona pero amable, la historia pasada...

Lo siento, y en lo sucesivo espero tener esto muy presente cuando escriba y cuando lea en el Blog.

Un abrazo.

Fertxo dijo...

Pablo,

reconoce que 4500 VPO en Azkorri dan para algo más que un triste comentario...

Pido disculpas a Iñaki, Pablo, Madrazo y a todos los ofendidos por mis palabras... mi intención no era esa, ni mucho menos...

Si hay algún nuevo lector del blog, que entre sin miedo, por favor, prometo ser más sumiso al sistema; no tengo más que palabras de aliento para el EME y un recuerdo cariñoso imborrable para toda la saga de dinos.

Por cierto, Pablo y demás Cía, he quedado con Manu este viernes a las 22:00 en el arbolito para tomar unas cañas y hablar de lo humano y lo divino, seguro que se sumará más gente... una oportunidad para encontrarse un rato, sólo un rato, por favor...

Barikurarte.

Pablo Aretxabala dijo...

Tienes toda la razón Fertxo: la VPO en Getxo da, no ya para un comentario, sino para un Blog exclusivo, pero estamos de acuerdo también en que este foro tiene otro contenido. Por lo demás encantado de intercambiar opiniones, visiones, criticas, etc.

Lo de las cañas me apetece un motón pero a esas horas espero estar, junto con mi familia, camino de unas breves pero merecidas (sobre todo para mi familia) vacaciones.

Un abrazo.

gallas dijo...

que buenooo

Pablo. Disfruta de las vacatas.
Creo que no hay mejor momento para pilar Las vacaciones que el mes de Noviembre.
Yo me hago una escapada la segunda semana.

Trabajar no es bueno.
Un abrazo

Pablo Aretxabala dijo...

Cambiando un poco de tema, ¿no estáis un poco hasta los mismísimos de la cosa esta de la gripe aviar?

Es increible que todos los medios saquen en portada cada puto pato o pollo que pilla un resfriado en algún lugar del mundo y a la vez sigan ocultando la tragedia humanitaria que vive Africa (por ejemplo) donde no se mueren los patos sino las personas, joder ya!!!

Aprovechando el momento de indignación, otro caso flagrante de cómo funcionan las cosas es lo del huracan de Cancún: cada día tenemos la mitad del telediario dedicado a conocer las penurias que pasan los pobrecitos turistas que no pueden tomarse su mojito, ni bañarse en la piscina, ni tomar el sol a gusto... ni media palabra de los mejicanitos que se han quedado sin nada, y a los que no les llega ayuda de ningún tipo (por no hablar de Guatemala, ¿alguién se acuerda ya de Guatemala?)

Un abrazo,

Fertxo dijo...

Efectiviwonder, lo de los patos no le preocupa ni a mi hija, que después de ver el telediario se pira al humedal de Bolue a echarles migas de pan, al grito de aquella archiconocida canción, hit parade, "qué bien nos lo pasamos echando miga a los patos,..."

La cosa está muy fea alrededor, el mundo vá de Guatemala a Guatepeor, eso sí, la información es lo primero... la reflexión prosigue este viernes en el Mamarro.

No puedo reprimir la envidia que me dan algunos, pasarlo bien, mamones...