martes, 3 de diciembre de 2013

#AsanbladaEEB13

El domingo pasado se celebró la Asamblea anual de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB). Durante toda la mañana, los grupos eskaut que formamos el movimiento en Bizkaia, nos reunimos en Ibarrekolanda (Bilbao) para hablar y votar asuntos relativos a la forma de trabajar en los grupos y a la Delegación.

Los monitores de Herri Aldea volvíamos de las convivencias de formación a la Asamblea. Cuando llegamos el equipo de EEB y algunos voluntarios todavía estaban con los preparativos de última hora. Entre este equipo y ayudantes, destacamos la presencia de nuestro exmonitor, Manu Basanta, y de nuestro monitor Fran, que estaba como moderador.
Poco a poco fueron llegando los distintos grupos. La forma en la que estaban organizados los asientos era sencilla. La mesa de EEB en la parte del fondo y a su alrededor formando un círculo, las mesas donde se sentarían los coordinadores o portavoces de cada grupo. El resto de monitores del grupo se sentaba en un banco detrás de su coordinador.

La asamblea comenzó presentando a Manu como nuevo encargado de Fe de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, un gran cargo para él que desde Eskubeltz nos hace mucha ilusión.

Después fuimos con otro de los puntos más importantes para el movimiento: aprobar la entrada de Gozaldi, el nuevo grupo eskaut de Uribarri. Tras votar y por unanimidad, se aprobó este punto como estaba previsto.
La asamblea continuó con los diferentes puntos que estaban establecidos en el orden del día. Antes de las votaciones, los grupos tenían turnos para resolver dudas o para posicionarse a favor o en contra de las propuestas. Después procedíamos a la votación: los coordinadores de los grupos comunicaban por orden el "BAI" o el "EZ". Las toma de decisiones se había trabajado previamente con los grupos en las reuniones de forma que a la asamblea el grupo ya llevaba su voto decidido.
A lo largo de las más de cuatro horas que duró el acto, se hablaron y se tocaron muchos temas: presupuestos para el próximo curso, jornadas de septiembre, la revista Goitibera, el Gorka Deuna del próximo año... Era impresionante ver cómo tantas personas debatían y apostaban por nuestro modelo de educación informal y por sacar adelante el movimiento del escultismo en Bizkaia.
Se reeligió a Naiara San Martín, monitora de Kilimusi, como presidenta de Euskaerriko Eskautak Bizkaia por un año más.
Además despedimos a Iker Urkiza, monitor de Inurri, como coordinador de Herri Aldea ya que terminaba su periodo en el cargo. Como agradecimiento a todo su trabajo y esfuerzo llevado a cabo en nuestra zona (la figura del coordinador es importantísima para que los diferentes grupos puedan trabajar en red y llevar a cabo proyectos comunes), le regalamos una pañoleta con los colores de los grupos de Herri Aldea.


Y la persona que cogió el relevo de Iker fue Lorea Martín de Argizai, tras ser aprobado por unanimidad. Le esperan unos años llenos de cosas para hacer, pero no dudamos que con su empeño y dedicación hará un buen trabajo.
Sobre las dos de la tarde terminó la Asamblea. Para celebrar la reelección de Naiara, la elección de Lorea y la despedida de Iker, los monitores de Herri Aldea nos fuimos a comer al Casco Viejo. Sin duda, una de las mejores formas de terminar el fin de semana de formación y de Asamblea.