lunes, 26 de diciembre de 2005

Videojuegos

En los últimos tiempos parece que surge la inquietud sobre la influencia que tienen los videojuegos en la educación de las actuales generaciones, y se incide especialmente en la proliferación de juegos con altos índices de violencia.

Si uno saca el tiempo para navegar por la red, se da cuenta de que el debate efectivamente está en la calle, y es que se discute acerca del mismo en numerosos blogs y foros, y es fácil encontrar artículos de opinión a nivel internacional o incluso el posicionamiento de afamados políticos.

Desde este humilde blog nos encantaría conocer vuestra pecepción como educadores y educadoras, y en muchos de los casos como padres y madres a los que el tema os tocará de lleno.


Al mismo tiempo somos conscientes de vuestra falta de tiempo para buscar lo que por ahí se publica, así que aquí os acercamos opiniones de todos los gustos y colores:

Un informe de Amnistía Internacional denuncia que los videojuegos siguen promoviendo una normalización de los abusos de los derechos humanos y, en concreto, que fomentan roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres e incluso que, a veces, se fomenta la violencia de género.

"El videojuego es un medio, como cualquier otro, y por lo tanto puede contener lo que sea. Pero igual el cine y la televisión, así como también la novela, el comic, etc. Entonces que no nos vengan con que se espantan con éste medio porque para violencia explícita están las películas holywoodenses y cualquier noticiero gringo que hable de sus tropas libertadoras en Irak." (Como respuesta a la campaña de Hillary Clinton contra los videojuegos violentos)

Los videojuegos violentos cambian las funciones cerebrales e insensibilizan ante la violencia real a los jóvenes enviciados con ellos, según un estudio difundido el martes 6 de diciembre.
Brad Bushman, profesor de psicología asociado al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan y uno de los autores del estudio, dijo que la investigación es la primera que relaciona la participación en juegos de vídeo violentos con una menor reacción ante imágenes violentas.

"En realidad la violencia criticada en los Videojuegos contemporáneos se debe al nivel gráfico con la que es presentada, algo bastante retrasado ya que en realidad violencia en sí encontramos en el primer Mario Bros del NES, ¿O acaso Mario no va por todos los mundos matando a todos los hongos, tortugas o enemigo que se le apareciera?"

Como final un par de datos significativos, el dinero que facturan los videojuegos:

Según aDeSe, el mercado de videojuegos facturó 800 millones de euros en España en el año 2003.
Y las medidas que se están tomando:

Las nuevas consolas poseen la opción de bloquear las partes que los adultos consideren inapropiadas. Las críticas de los padres por la exagerada dureza de los juegos dio sus frutos y ahora podrán tomar el control.

Y vosotros ¿Qué opináis?


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Personalmente desde mi humilde opinion de chaval que ha crecido entre setas de Super Mario, creo que la solucion no esta en poder controlar la carga de los videojuegos por parte de los padres. En un primer momento, se que no todos, pero me consta que muchos ni siquiera miran la edad minima de los juegos. En las peliculas si porque estan habituados, pero no tienen esa costumbre con los juegos, porque a todos nos suena que el termino juego es para niños, y hay algunos que no tienen nada de inofensivos en absoluto.

Por otro lado como Informatico en potencia que soy creo que en la actualidad existe una falta de etica a la hora de crear videojuegos, porque me parece que se intenta vender sin mirar mas cosas. Para mi hay juego s que no deberian haber salido al mercado. La ultima aparicion es el "School Bulling" o algo asi. Que trata de que el usuario es el macarra de turno y tiene que hacer bulling a sus compañeros.

Tengo que decir tambien que como todos he jugado a juegos violentos, pero que los juegos que luego recordamos todos con mas cariño son los que no tienen esa carga de violencia. Porque quien de mi generacion un poco aficionado a los videojuegos no conoce la maravillos de saga de MONKEY ISLAND. O cualquier aventura grafica por el estilo.

Bueno que me he emocionado un poco, lo siento por la chapa.

un abrazo eta beti prest

Anónimo dijo...

Yo opino que un videojuego de un tio pegando tiros no educa mas en la violencia que Rocky o Rambo que seguro que son peliculas que vieron en su dia los padres que tanto se preocupan ahora por el tema.
Creo además que los videojuegos trabajan un monton de destrezas.
Como en todo, lo realmente importante es la educacion familiar que viene detras, porque generaciones enteras hamos jugado a videojuegos violentos, y no somos todos iguales.
Es un poco hipócrita pensar que un niño puede ver cualquier peli o las noticias a cualquier edad y que no hay que controlar los videojuegos de nuestros hijos.
Por supuesto, coincido con Mikel e que hay distintos videojuegos para las distintas franjas de edades, y de eso tambien hay que hacer un buen uso.

Anónimo dijo...

Poco más que decir de todo este tema. Yo y eso lo saben muchas personas soy de los que me gustan más los juegos de pistolas y dar puñetazos que los otros y no me considero una persona violenta. Hace dos o 3 días salió este debate en el correo precisamente y no había nada en claro si no es uqe los padres y madres en sus familias tienen que ver la edad de estos juegos y que a algunas personas les resulta negativo puesto que luego "se ponen en el papel d e esos juegos" y otras que no, como es mi caso.

Anónimo dijo...

Para los adolescentes de mi época, el spectrum y el commodore no daban para mucho, eso sí, siempre me gustaron las carreras de coches hasta que las aparqué definitivamente cuando me compre un Seat León, jur, jur, jur...

Hablando en plata, desde mis tiempos de monitor eskaut, siempre he visto más elementos negativos que positivos... si apostamos por un juego social y cooperativo, apaga y vámonos...

Echo de menos el futbol sin balón...