martes, 15 de abril de 2014

Convivencias de reflexión


El pasado fin de semana los monitores de Eskubeltz estuvimos de convivencias. Fueron unas convivencias de reflexión en las que analizamos el grupo. Para ello, dividimos esta revisión en tres grandes momentos: foros, procesos, momentos y simbología, y cargos. 

La mañana del sábado la empleamos para repasar los diferentes foros. Como ya sabéis nuestro movimiento es asambleario y las decisiones se toman por consenso. Por lo que hay diferentes foros: Reuniones del Equipo de Monitores de Eskubeltz (REME), Asambleas anuales, Equipo de Animación (EA), Comisión de Gurasoak, Comisión de Asabak... Uno por uno fuimos haciendo revisión de sus competencias y establecimos algunas nuevas.

En los procesos, momentos y simbología, tienen cabida todos los días del grupo (Olentzero, Agate Deuna, Aniversario, Fiesta de Inicio...), la entrada y salida de monitores y de chavales, y lo referente a simbología (los cordones que repartimos en los pasos de rama, la Promesa de Oinarinak, cuándo se dan las pañoletas...). La primera parte de la tarde la dedicamos a este bloque de contenidos. Sacamos muchas cosas en claro ya que estos temas son los que nos diferencian de otros grupos de tiempo libre. Esto define gran parte de nuestra identidad eskaut. 

El domingo por la mañana, fue turno de revisión de cargos y las competencias que tiene cada uno. Los cargos son algo imprescindibles para el funcionamiento técnico del grupo por lo que cada encargado tiene que tener claro cuál es su trabajo y cómo debe hacerlo.  

Campamento 2014
Otro de los momentos de estas convivencias fue el viernes por la noche. En este huequito aprovechamos para la primera reunión del campamento de verano. En ella se deciden los cargos, que no suelen coincidir con los que un monitor tiene a lo largo del curso. Por ejemplo, el tesorero del curso no tiene por qué ser el mismo que el de campamento.

Estos son los cargos y sus encargados que hemos establecido para este campamento 2014.

Coordinadores: Josu (1ª semana) y Gonzalo (2ª semana)

Tesorero: Adrián

Transporte: Fran

Construcciones: Ibon y Fran

Material de intendencia (incluye botiquín): Aitor, María y David

Material didáctico: Nerea Sánchez y Leire

Cocina: Adrián y los cocineros (aún por establecer)

Hilo conductor y simbología: Aitor, Markel, Oiane, Ainara e Iranzu 

Fe: Nerea Trabudua, Leire y Javi

El buen despertar: Oiane, María, Nerea Trabudua e Iranzu

Momentos informales: Markel e Iranzu

Analizando los foros el sábado por la mañana
Josu con Iranzu y Oiane
Leire, Oiane y Gonzalo
David, monitor de Oinarinak
Nerea Trabudua escucha atentamente a Javi
Con estas vistas nos levantábamos por la mañana
Revisando los cargos el domingo por la mañana
Celebración de la palabra el sábado antes de cenar
Momento relax de Gonzalo, que consiguió que Markel le hiciera cosquillas