lunes, 28 de octubre de 2013

La Comisión de Gurasoak se amplía

El pasado sábado tuvo lugar en Trinitarios la charla informativa/formativa para Padres y Madres del grupo. A las 16:00, mientras los chavales estaban en la actividad, la actual Comisión de Gurasoak, junto con Fran e Ibon en representación de los monitores, empezaban a explicar en qué consistía el grupo y cuál era nuestra forma de educar. Para ello y para el asombro de los presentes, Fran les hizo hacer un avión de papel y a partir de ahí explicó la pedagogía de la experiencia. Esto se resume en que los monitores generamos experiencias a través de las que educamos. ¿A quién no se le han mojado las botas una noche de lluvía en campamento y a partir de ahí ha aprendido a guardarlas siempre dentro de la tienda?

La charla duró las dos horas y terminó con un pequeño lunch que llevaron los aitas y amas del comité. Cabe destacar que también sirvió para que dos madres se animaran a meterse en esta comisión, que sigue adelante con el trabajo y esfuerzo de padres y madres voluntarios. 

Os dejamos a continuación los dos vídeos que abrieron y cerraron, respectivamente la charla.

                      

                               

domingo, 27 de octubre de 2013

Salida de KAS al Goikogane

El pasado domingo 27 de octubre los Kaskondoak del grupo hicieron la primera salida al monte del curso por el Goikogane. Unos viente chavales y chavalas, y sus monitores disfrutaron de un día soleado pero no caluroso, ideal para ir al monte. 
Nos dijeron que la subida les costó un poco, y es que un monte de 702 metros no se sube todos los días... Pero se les hizo ameno por las simpáticas vacas que encontraron por el camino. Cuando llegaron a la cima comieron ese pedazo bocata que les habían preparado los aitatxus y amatxus y jugaron al esconderite, a "bote-bote"...
También descubrieron las trincheras del Goikogane que se usaron en la Guerra Civíl española de 1936. De hecho, este monte es uno de los que componen el Cinturón de Hierro junto con el Mugarriluze y el Kamaraka. 
 
Para demostrar que, realmente, subieron a la cima aquí nos dejaron una cuantas fotos.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Charla informativa para Padres y Madres

Este sábado día 19 os invitamos a que vengáis con vuestros hijos a la actividad de la tarde. El Comité de Padres y Madres del grupo ha preparado una charla informativa sobre lo que es Eskubeltz, lo que hacemos y nuestra forma de educar en el tiempo libre. 
La charla será en las dos horas mientras que los chavales están en la actividad, es decir de 16h. a 18h. En ella tomarán parte algunos miembros del Comité de Padres y Madres, así como monitores del grupo que contarán su experiencia.
Es el tercer curso que se celebra este tipo de charla informativa a inicios y por lo que vimos los otros años, muchos padres y madres salieron con una idea más clara de lo que es el escultismo y de lo que es Eskubeltz. 

Hurrengo larunbatan, urriak 19, zuen seme-alabekin arratsaldeko ekintzetara etortzera gonbidatzen zaituztegu. Guraso Batzordeak hitzaldi informatibo bat prestatu du Eskubeltz zer den, zer egiten dugun eta aisialdian nola hezitzen dugun, azaltzeko.
Hitzaldia 16etatik 18etara izango da, neska-mutilek ekintzetan dauden bitartean. Honetan Gurasoen Batzordeko zenbait kideek eta taldeko begiraleek hartuko dute parte.
Hirugarren urteurrena ospatzen dugu Eskubeltzen era honeko hitzaldi informatiboak bideratzen; guraso askorentzat izan dira lagungarri ekintza hauek, eskultismoa eta Ezkubeltz benetan zer den jakiteko.

lunes, 14 de octubre de 2013

Los Azkarrak comienzan en San Juan de Gaztelugatxe

El pasado fin de semana los Azkarrak nos fuimos de convivencias. No fueron unas convivencias al uso, al igual que tampoco lo fue el lugar donde las desarrollamos: San Juan de Gaztelugatxe. Con ellas, los monitores de la rama  mayor del grupo pretendíamos dar un inicio potente al curso, hacer piña y conocer un poco más en qué se iba a basar este nuevo camino que empiezan los Azkarrak en los proyectos de Herrialdea.

A pesar de que el autobús llegara con media hora de retraso -cosas de ir un día festivo-,  el sábado por la mañana pusimos rumbo a Bakio. Hacía bueno y lo primero que hicimos al llegar fue acercarnos a la playa donde asentamos nuestro campamento mochilero. Nos pusimos el bañador, extendimos las toallas y, al llegar Javi, nos pusimos a comer. 
Ya con la tripa llena y hecha la digestión, nos fuimos al agua a por el último baño entre olas de la temporada. Aunque no os lo creais, el agua no estaba tan fría...


A media tarde llegamos a San Juan de Gaztelugatxe después de un paseo y de subir los 237 escalones (esta cifra está contrastada: Inés contó todos los peldaños). Dentro de la ermita de San Juan, nos reunimos en nuestro barco donde sacamos a la luz nuestras esperanzas, ilusiones... pero también, nuestros miedos. Como en todo camino, nos dimos cuenta de que había momentos de tempestades, de navegar a oscuras.  
Ya llegaba uno de los momento álgidos del fin de semana, la barbacoa de la cena del sábado. En la chimenea del refugio, los Azkarrak hicieron fuego y prepararon la morcilla, el chorizo y los pinchos morunos. ¡¡Qué buena pinta tenía todo!! Pero tras el largo día, el cansancio apareció y para las doce ya estábamos todos en los sacos dormidos...

Al día siguiente recogimos y limpiamos todo, nos hicimos unas cuantas fotos y, como sobraba tiempo, dimos una vuelta entre las rocas de la zona. 


Sin duda un fin de semana de esos que no se olvidan, tanto para los chavales como para los monitores.

martes, 8 de octubre de 2013

Los monitores también nos formamos

Si los monitores ya trabajamos bastante preparando las actividades y las salidas con los chavales, hay muchas más cosas que hacer en la vida del monitor: reuniones, asambleas, jorndas, formaciones...
Y entre todas ellas también estan los cursos de monitor. A diferencia de otros voluntariados, este requiere una constante renovación de los conocimientos del monitor. Los tiempos cambian y los chavales también. Y no hay más que ser monitor para comprobar que los chavales de 12 años no se comportaban de la misma forma hace cuatro años que hoy en día.

El objetivo que perseguimos todos es ser un monitor lo más todoterreno posible, que sepa atender las necesidades educativas de cada chaval y que sepa gestionar el grupo. Por eso, además de los cursos de monitor de tiempo libre, tenemos tantos cursos de primeros auxilios, manipulador de alimentos, director de tiempo libre...

Actualmente, los nuevos monitores están sacandose el título en la Escuela Diocesana de Educadores (EDE). Esta es la escuela del moviento de Euskalerriko Eskautak Bizkaia por la que pasamos los monitores eskaut.  Con la llegada del Plan Bolonia, para obtener el título los monitores tienen que hacer un curso base común, un curso de plan de intervención -que en nuestro caso sería el de escultismo- y por último cursillos monográficos hasta hacer un total de 130 horas: educación para la salud, educación en la prevención de drogodependencias, educación medioambiental, nuevas tecnologías aplicadas en la educación, coeducación, educación intercultural, pedagogía de la expresión... Y finalmente plasmar todo lo aprendido en un dossier que deberán aprobar.
Aun así, también hay que decir que estos cursos son amenos, divertidos y con muchas prácticas y juegos (sí, los monitores también jugamos...).
El pasado fin de semana empezaron en Berriz Leire, Oiane, Markel, Iranzu y María Roggero. En unos meses, lo harán Ainara, Nerea Trabudua y David. 

Desde aquí mandamos mucho ánimo a estos monitores que tendrán ocupados bastantes fines de semana de este curso, renunciando a planes de su vida privada.

domingo, 6 de octubre de 2013

Monitores de cada rama

Ayer fue la Fiesta de Inicio de eskubeltz en la plaza de San Nicolás de Algorta. Acudió mucha gente y participó en los distintos talleres y juegos que teníamos preparados. Hasta los más pequeños también se lo pasaron bomba en los hinchables.
Y en la fiesta de inicio también se desvelaron uno de los secretos que más ansiaban por conocer los chavales: los monitores que habrá en cada rama.
Para los que no pudisteis estar, os lo contamos a continuación.

Empezamos con los "sin rama", es decir, con Asier y Fran. A pesar de que este curso siguen con cargos y dando relevos, estarán de apoyo en las ramas para lo que se les necesite.



Ahora, vamos ya con los monitores con los que contarán las cuatro ramas que tenemos este curso 2013/2014.

KOSKORRAK

Con la rama más pequeña del grupo sigue Jose, después de estar la mitad del curso anterior. María González, también sigue en Koskorrak, pero baja de KOS II a KOS I. Como ya sabéis los antiguos Trebeak han pasado a monitores este curso, y en esta rama estarán María Roggero, Markel y Ainara. Cinco monitores que darán mucho juego en la rama.



KASKONDOAK

Ibon, que el año pasado estuvo en Koskorrak, sube este año a Kaskondoak. Adrián sigue en la misma rama, pero cambia de chavales, algo que Nerea Sánchez no hace: sigue con los mismos chavales del año pasado pero sube con ellos a KAS. Iranzu, Oiane y Nerea Trabudua comienzan la aventura de monitoras este año en KAS. En total, seis monitores para una de las ramas más numerosas del grupo con más de 25 chavales.



OINARINAK

Josu seguirá con sus chavales del año pasado, pero ya como Oinarinak. Por el contrario, Aitor cambia de chavales y pasa de KOS II a Oinarinak este curso. Y como nuevos monitores, los Oinarinak tendrán a Leire y a David. El equipo de monitores de esta rama lo forman cuatro personas con más ganas que los propios chavales de comenzar el curso.



AZKARRAK

Por último, la rama de los mayores del grupo. Gonzalo sigue con los mismos chavales que el curso anterior y sube con ellos a Azkarrak. Lara, que estuvo en KAS el curso pasado, coge esta rama que comenzará con los llamados proyectos en unas semanas. Javi Garai, nuestro consiliario que estuvo el curso pasado con los Trebeak, sigue en ramas mayores pero baja a Azkarrak. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Fiesta de Inicio

Por fin llegó la fecha  esperada. El próximo sábado, día 5, comenzamos el curso en Eskubeltz. La fiesta de inicio será en la plaza de San Nicolás desde las 11:00 hasta las 14:30. En ella, habrá juegos para los más pequeños, talleres, hinchables, pinta-caras, música y mucho más. 
También instalaremos un puesto donde apuntar a los chavales y chavalas nuevos para este curso. Ya sabéis que todo chaval de entre 8 y 18 años será bienvenido al grupo. Si conocéis de interesados en apuntar a sus hijos, este será el día para conocer el grupo.
En caso de que las previsiones meteorológicas no fueran favorables, la fiesta se trasladaría a la Parroquia de los Trinitarios.
Los monitores llevamos un par de semanas trabajando para este día y ya tenemos casi todo preparado. ¡¡Seguro que saldrá todo genial!! Además, será el día en el que haremos oficialmente público qué monitor estará este año en cada rama. 

¡¡Os esperamos!!


Azkenean heldu da data. Eskubeltz Eskaut Taldeak kurtso berria hasten du. Datorren larunbatan, urriak 5,  San Nikolas plazan elkartuko gara hasiera festa baten 11:00-etatik 14:30-etara. Txikienek egun ederra pasako dute  egongo diren tailerrekin, jolasekin, puzgarriekin, aurpegi-margolariekin eta abar luze batekin, dena musikaz girotuta. 
Hau guztiaz gainera, nahi dutenentzat eskuragarri egongo da kurtso honetarako izena-emateko leku bat. Badakizue ongietorriak izango dira 8 eta 18 urte tarteko neska-mutilak. Eguraldi txarra eginez gero,  festa Trinitarioseko Parrokiara mugituko da.

Monitoreak bi aste daramatzagu egun hau prestatzen eta ia dena daukagu prestatuta. ¡¡Zihur dena ondo aterako dela!! Gainera, ofizialki zabalduko dugu ze monitore izango da adar bakoitzan.

Itxaroten zaituztegu!!