martes, 7 de mayo de 2013

Convivencias de formación | EME

ENCARGADOS DE FORMACIÓN.-

“Érase una vez un grupo eskaut en Algorta llamado Eskubeltz. Este grupo sintió la necesidad de hacer un fin de semana de formación, de encuentro, de sentimientos…”

...así podríamos empezar una historia de lo que fue Eskubeltz, sí, habéis leído bien, de lo que fue Eskubeltz. Y ahora os explicaremos el porqué.
Este fin de semana hemos compartido un fin de semana todo el Equipo de Monitores de Eskubeltz (EME) en Ubidea. El viernes quedamos por la tarde y hasta allí fuimos con cosas en la cabeza y con muchas ganas de tener unos días productivos y de compartir entre todos.

El sábado por la mañana lo dedicamos a reflexionar y compartir formas de ver al grupo en todos los sentidos (actitudes del monitorado, reuniones, formas de trabajar, confianza en el equipo…) Y -aquí viene lo más interesant
e- sacamos unas líneas de actuación que las pondremos en práctica desde ya mismo. Muchas de esas cosas que hablamos, las retomaremos en el fin de semana de planificación del curso que viene. Por esto mismo empezamos esta entrada con "Érase una vez un grupo eskaut..." 
Por la tarde nos tocó recibir la formación sobre Oraciones y celebraciones. Vimos qué son y qué no son., además de las partes de cada una. Marcamos situaciones vividas por los chavales para ver cómo se podrían analizar esas situaciones desde el punto de vista de la Fe, desde lo que Aita nos diría. Acabamos con una celebración sobre lo que "nos ciega”, para seguir haciendo el escultismo por el que apostamos.
Sin embargo, no todo es formalidad en este  grupo. Así que Josu Roldán y Aitor nos prepararon una velada de risoterapia y relajación de la cual salimos con un buen sabor de boca.

Jaione, Paul, Borja y Gonzalo
Ya el domingo, teníamos la formación sobre técnicas de Orienteering. Pero había una novedad, linvitamos a  resto de monitores de los grupos de Herri Aldea y nos juntamos unas 25 personas. La primera parte la dedicamos a temas teóricos de brújula, mapas y técnicas varias. En la segunda, y no por ello menos importante, fuimos todo el mundo hasta el puerto de Barazar. Mikel y Josu Rubio nos prepararon unos recorridos para encontrar ciertos puntos marcados en el mapa y recoger gomets. Nos separamos por grupos y ¡¡¡a la aventura!!!; que se demostrase lo aprendido anteriormente. ¿Qué os vamos a contar? Risas, caminatas, sol, amigos, etc. ¿Qué más se puede pedir?

Desde los responsables de formación de Eskubeltz, Fran y María, queremos agradecer a todas las personas que han hecho realidad este fin de semana tan especial.

¡¡¡¡Eskubeltz fue; Eskubeltz es; y lo que es más importante, Eskubeltz será!!!!