lunes, 10 de noviembre de 2008

¿QUÉ PASA CON AISIBIZIA?


Os tengo totalmente desinformados/as de lo que ocurre en Aisibizia (Eskubeltz Eskaut Taldea + Ziztu Bizian Eskaut Taldea + Euskalerriko Eskautak Bizkaia + Fundación EDE).

Mientras los dos grupos eskaut vamos haciendo nuestras actividades y trabajando por el escultismo en nuestros pueblos y barrios, Aisibizia sigue funcionando.

Para que sepáis cómo nos encontramos y también para saber cómo nace todo esto, os dejo aquí el txostena que se dará a los grupos eskaut para la asamblea de EEB. Gracias a la Junta de Aisibizia:


"El año pasado se comenta en el foro de Juventud de Getxo la futura creación y concurso para la gestión de dos espacios socioeducativos en Getxo. En ese momento los dos grupos del municipio Ziztu Bizian y Eskubeltz ven en ello una oportunidad y deciden consultar con EEB.
Tras varias opciones se decide constituir una Asociación de asociaciones llamada Aisibizia y formada por Ziztu Bizian, Eskubeltz y Fundación EDE que nos ofrece su apoyo personificado en Minerva pero que se diversifica en varias áreas.
Al final, solo sale el proyecto de la Ludoteca a concurso, y Aisibizia obtiene la adjudicación de este espacio.

Por tanto, la asociación Aisibiza se crea con la intención de:
a) Coordinar las actividades de las Asociaciones miembros, velando por la observación de las obligaciones impuestas por la legislación vigente y sus respectivos estatutos.
b) Aumentar la calidad de vida de los residentes en el municipio de Getxo, desde la educación en el tiempo libre, la animación sociocultural y la acción social, principalmente con infancia, adolescencia y juventud.
c) Fomentar la igualdad de oportunidades y trabajar en y para la promoción de la mujer.
d) Promover, ofertar y gestionar proyectos y servicios dentro del campo de los servicios sociales, culturales y educativos, prestando especial atención a los siguientes ámbitos de intervención: tiempo libre, información juvenil, espacio extraescolar, voluntariado y asociacionismo, defensa del medio ambiente, educación en valores, cooperación al desarrollo, etc….
e) Promover la integración y la autonomía de las personas y colectivos en situación de exclusión. Trabajando junto a todas las personas, grupos, entidades e instituciones que componen las redes naturales en que viven estos colectivos en situación de exclusión.
f) Promover la integración y la autonomía principalmente de los colectivos de infancia, adolescencia y juventud del municipio de Getxo trabajando junto a todas las personas, grupos, entidades e instituciones que componen las redes naturales en que viven estos colectivos.
g) Potenciar la participación de las personas en el desarrollo educativo, cultural y social de la comunidad a la que pertenecen.
h) Fomentar el desarrollo solidario entre los habitantes del municipio de Getxo.
i) Potenciar el trabajo en red y el entramado de la sociedad civil a través de la coordinación con otras organizaciones similares.
j) Encauzar, a través de la asociación, aquellos otros fines que, con el transcurso del tiempo y con la experiencia adquirida parezca conveniente asumir, dentro del espíritu y el carácter que se contienen en estos estatutos.
k) Potenciar los vínculos de unión entre las distintas asociaciones con el fin de mantener contactos e intercambiar información sobre las respectivas actividades.
l) Facilitar el desarrollo de las actividades de los miembros asociados.
m) Tratar de que cada una de las Asociaciones miembros desarrollen al máximo los fines previstos en sus Estatutos.
n) Promocionar la cultura euskaldun con especial atención al euskera.
o) Recopilar, actualizar y divulgar la información sobre actividades programas y recursos sobre ocio y tiempo libre desarrolladas por los socios que componen la asociación y otros colectivos.
p) Colaborar con las Administración del municipio de Getxo en el ámbito de la educación en el tiempo libre para:
· Aportar ideas y propuestas para el diseño de políticas concretas que se basen en parámetros de racionalidad, calidad, eficacia, optimización de recursos y evaluación de impacto de los programas.
· Fortalecer el tejido asociativo de organizaciones que trabajan a favor de los colectivos de infancia, adolescencia y juventud, además de promover el trabajo cooperativo y en red en el que se puedan optimizar los recursos existentes y crear nuevos recursos.

Al mismo tiempo, Aisibizia se integra en Kiribil Sarea, una red de entidades que gestionan proyectos en otros municipios: Argizai (Galdakao), Aurrerantz (Portugalete), Umeak Kalean (Bilbo, Casco Viejo), Harribide (Etxebarri).
En la asamblea del 2007 EEB decide incorporarse como vocal de la junta directiva de Aisibizia.
Por otra parte, en Marzo del 2008 tiene lugar la primera Asamblea de Aisibizia con representaciones de las cuatro entidades que forman Aisibizia. En esta ocasión pretendemos poner en marcha acciones que puedan ayudar a complementar las acciones que los grupos estan desarrollando.
Por ultimo, en Septiembre del 2008 Aisibizia inicia un proceso de Cogerencias junto con Fundacion Ede, para mejorar su estructura y crear cimientos sólidos para la posible ampliación de proyectos.
Actualmente, Aisibizia Elkartea continua gestionando el proyecto de la Ludoteca del Ayuntamiento de Getxo.
En el curso 2008-2009 Aisibizia se marca los diversos retos:
1- Mejorar la estructura y gestion de la asociación
2- Conseguir que la asociación complemente acciones que estan desarrollando los grupos.
3- Licitar a la gestion de nuevos proyectos municipales."

Todo el trabajo que supone el día a día de esta asociación y todo lo que tendremos que trabajar en los gurpos para sacar las cosas adelante os iré informando