lunes, 31 de marzo de 2008

Hay noticias para todo

Esta es una de las fatales noticias que he leido:
Imputados por homicidio los monitores de un 'scout' muerto por un sobreesfuerzo
El menor, madrileño, falleció por "un golpe de calor" tras una marcha de ocho kilómetros en Portugal
EP / ELPAÍS.com - Madrid - 25/03/2008 La Fiscalía de Sesimbra, Portugal, ha acusado de homicidio por imprudencia temeraria a los monitores y al director de la Asociación Grupo Scout Luján 102 del barrio del Pilar, Madrid, por llevar al joven Diego Amador, de 13 años, a realizar una marcha de ocho kilómetros "sin agua suficiente y con temperaturas extremas" que falleció por "un golpe de calor y sobreesfuerzo". El niño, además, estaba tomando paracetamol de un gramo por recomendación del hospital de Setúbal, al que había acudido el día anterior porque tenía fiebre y dolor en un pie que se había golpeado antes.
La denuncia considera incomprensible que, dadas las condiciones de salud del menor y el clima, los monitores sometieran a Diego a la larga marcha que provocó su muerte. Aunque estaban alertados por una ola de calor que alcanzó los 38 grados y de que el propio director del grupo se llevó a una niña a las 11 de la mañana por el cansancio, prosiguieron con una marcha en la que no tenían agua para beber. "El camino no lo conocían bien", ha explicado el padre del menor, Enrique Amador Esteban, "se perdieron y dieron varias vueltas y al final mi hijo se marea, se cae al suelo y se pone a delirar".
El padre del menor ha explicado también que el caso de Diego no ha sido un caso aislado, puesto que el resto de niños que formaban el grupo tuvieron que ser socorridos por la policía marítima de Portugal y los bomberos. "Hubo niños que no podían caminar", ha comentado. "La negligencia es sobre todo llevar a un niño que está tomando paracetamol de un gramo".
Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), al que pertenece el Grupo Scout Luján 102, tras solidarizarse con el dolor de la familia, ha negado esta información en un comunicado explicando que el resto de los niños y niñas que formaban parte de la excursión no tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos, tal y como declara la familia, y explica que "fueron evacuados por lanchas por el Servicio Marítimo Portugués para agilizar su llegada al campamento" tras haber sido evacuado su compañero en helicóptero.
ASDE ha manifestado, asimismo, que la caminata en la que participó Diego Amador no puede ser calificada de "esfuerzo sobrehumano" ni de incumplir "reglas de prudencia". Según ASDE, la marcha programada el 4 de agosto de 2005 tenía una distancia de 7 kilómetros, a desarrollar entre las 08:00 y las 13:00 horas, a un ritmo de un kilómetro y medio por hora, disponiendo de vehículos de apoyo para el suministro de agua y alimentos. Ha añadido, además, que la autopsia realizada en Portugal y los exámenes complementarios determinan que la causa de la muerte resulta "indeterminada / desconocida2, por lo que no se puede afirmar que el fallecimiento se deba a la marcha

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuándo sepáis algo más, nos lo comentáis?
Es que aunque sabemos que están en buenas manos, siempre queda la "dudita" de si no os hemos contado todos lo que necesitaríais saber de los chavales.

Anónimo dijo...

Bueno ya sabia yo que algo de esto iba a ponerse leyendo este texto. Lo primero ¿quién de tantas madres eres? y lo segundo el que salghan este tipo de noticias en la prensa no quiere decir que esto ocurra día si, día también. Teneis que tener en cuenta que somos gente titulada y que gran parte de nuestra vida la hemos llevado por esta linea de ser educador/a, monitor/a. Que sobre todo es eso somos educadores/as de vuestros/as hijos/as, somos unos/as tantos educadores/as de todos los que irán teniendo vuestros/as hijos en su vida. Eso lo tenemos claro así que el tema de dudas y demás tendrían que aparcarse y darnos toda la confianza del mundo.

Anónimo dijo...

Aparte de formarnos para ser educad@s y monit@s, el ke esta de monit@r lleva muxos años siendo chaval, y se sabe lo ke se hace porke rekuerdos malos de campamentos por caminatas y demas kosas tenemos tod@s en nosotros, tambien hay ke decir ke esa rekorrido no devia ser tan duro porke era kuesta abajo y a ese ritmo se puede ir haciendo muxas kosas komo, kantar, disfrutar de la naturaleza, jugar...
Es una mala noticia ke un chaval fallezka en un kampamento, pero esto no okurre todos los dias y estoy kon fran y kon todos los monitores del mundo, hay ke dar un voto de confianza a los monitores ke para eso hacen cursos y estan kualificados para kualkier kampamento.
Desde aki un ex-monitor dice ke tenis toda mi konfianza ke yo e trabajado kon vosotros y lo haceis muy bien.

Ex- Monitordo
Beti Prest!!!!!

Anónimo dijo...

Ánimo chicos! No os dejéis abatir tan fácil! ¿qué fue de aquello de inasequibles? al desaliento? Espero que tengáis muy claro, (corran buenos tiempos para la lírica o no) que contáis con todo nuestro respeto, cariño, agradecimiento y apoyo en todo lo que hagáís. (Y ya sabemos que a veces cueta un huevo!)
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Aupa lagunok,

es cierto que el tema es grave, muy grave y, posiblemente, en este caso también, la verdad esté en el término medio; por eso, hay que ser prudentes y saber relativizar los estados de opinión al respecto...

Recordaréis muchos de vosotros, algunos con afecto y otros con sufrimiento, que en mi época de monitor (no hace tanto tiempo) se estilaba aquello de NO HAY DOLOR cuando se afrontaba un campamento volante. Es cierto, cada vez somos más cómodos y nos cuesta más aventurarnos a una experiencia del calibre de un volante. Por eso, la clave está en la preparación y en no quemar etapas; en este sentido, los esfuerzos siempre han sido progresivos y sobre todo y, ante todo, razonables... NO HAY DOLOR...

El escultismo entra por los pies o no entra... buena caza...

Beti prest !