viernes, 30 de marzo de 2007

Aires nuevos en la formación de EEB

Tengo el placer y el orgullo de anunciaros que Fran, nuestro Fran, ha sido elegido entre un buen número de candidatos y candidatas para ser el próximo Encargado de Formación de Euskalerriko Eskautak Bizkaia.
Los que hemos compartido con él tantas horas de eskultismo por vena, los que le conocemos y le sentimos de cerca como hermanos, sabemos de su validez y su capacidad para trabajar por los grupos del movimiento en una de las peores etapas de su Historia.
Fran, los que te queremos nos enorgullecemos profundamente de este éxito de todos; siempre has sido un gran monitor en Eskubeltz y ansiábamos el momento de compartir lo que vales con el resto de grupos. Desde aquí te apoyamos y animamos para que la dura tarea que te espera a partir del próximo año la lleves a buen puerto. Zure Alboan Beti Prest.

P.D: No quiero que se me olvide el dato de que va a ser el primer monitor de Eskubeltz en recibir la pañoleta tricolor de la delegación.
La foto es de unas convivencias de formación en Berriz dinamizadas por Fran cuando aún era encargado de formación de Eskubeltz, con su camiseta de Ziztu Bizian que dice: Eskauta naiz, eta zer?

martes, 27 de marzo de 2007

Convivencias en Dima

Este pasado fin de semana las ramas Kas bi y Onarinak nos fuimos a Dima de convivencias, ni más ni menos que a la casa donde nació el Beato Domingo Iturrate.
A pesar de la nieve de los días anteriores llegamos sin problemas y no pasamos frío.
Lo pasamos genial de velada conjunta el viernes por la noche en un megaconcurso con mímica, canciones, disfraces, tabú, algún juego de contacto y confianza…
El sábado por la mañana las kas 2 nos fuimos de salida por la zona que es una maravilla y a pesar de la lluvia lo pasamos bien con la poca nieve que quedaba. Los oinak estuvieron haciendo chapas para su operación, aunque alguna igual necesitaba censura,jejeje.
Por la tarde toco hacer pizzas y trufas caseras para la cena y programar nuestro proyecto del tercer trimestre en kas2 y los oinak empezaron con el raid y una actividad sobre drogas.
La velada del sábado tocaba relajación y taller de masajes…umm que envidia eh???
El domingo con el cambio de hora nos costó espabilar y las kas 2 con su moni medio muerta por un virus hicieron una oración y evaluaron el finde. Los oinak también tuvieron oración, puesta en común del raid y evaluación.

Bueno pues cuando sepa cómo hacer que las fotos que me han dado no ocupen tanto (necesito informáticos/as que me ayuden a esto) os la pondré en este post.

POR CIERTO ESKERRIK ASKO A INÉS POR SU APORTACIÓN

FOTO DE LA SEMANA: GORKA DEUNA 1999

Este fue el Gorka Deuna de 1999. No me acuerdo en donde fue así que ¿la gente entendida puede decir por favoir en dónde se celebró?.
Este año hacemos Gorka Deuna de todo Euskalerriko. Esta vez se hará en Vitoria y hay una cosa super chula y es que va a ver un grupo de monitores/as de Bizkaia que tocaremos y cantaremos algo. Yo me incluyo y que conste que he intentado "engañar" a más pero no he podido.

Estoy a la espera de poderos enseñar algunas fotos de las convivencias de este fin de semana pasado de Kas II y Oinak.

Un besazo y... GORA GORKA DEUNA

jueves, 22 de marzo de 2007

Se busca dueño/a y varios

Bueno este post es simplemente informativo. El otro día que celebramos el Aniversario del grupo a alguien se le olvidó algunas cosas:

1.- UN PAR DE BOTAS
2.- FUNDA TERMICA PARA LA COMIDA VERDE CANTOSA.

Por cierto llegarselo saber a las personas que podéis ver y no tienen acceso a internet.
Otra cosa es que este fin de semana los/as Kaskondoak II y Oinarinak se van de convivencias a Dima, al más puro estilo Triniatrio. Sacar fotos que luego las sacaremos por aquí.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA: Me ha escrito un email Bego del comité de gurasoak diciéndome que su hijo Joseba se llevó sin darse cuenta un PANTALÓN DE CHÁNDAL AZUL MARINO DE LA TALLA 10.

SE BUSCAN DUEÑOS Y DUEÑAS

martes, 20 de marzo de 2007

Convivencias Kos-Kas 1 (Primera parte)











Erase que se era unas ramas intrépidas. Las ramas se llamaban Koskorrak y Kaskondoak I del grupo Eskubeltz Eskaut Taldea. Tenían previsto pasar sendas aventuras durante el fin de semana que se acabaría con un gran día festivo el domingo con Gurasoak.
En las fotos podemos ver quiénes eran los y las participantes. Todos y todas expectantes porque no sabían lo que encontrarían en Berriz.
Unos estuvimos entre otras cosas con globos bailando al son de la música e hicimos una mini-salida que nos ayudaría a conocernos mejor. Mientras que los más pequeños/as hicieron otra mini-salida que les ayudaría a encontrar ingedientes para una pócima.
Continuará...

Convivencias Kos-Kas 1 (Segunda Parte)












Como veis también tuvimos mucho trabajo y si no que se lo digan a Pablo y a Leti que estuvieron con todas las cuentas para las subvenciones.
Y en cuanto a personajes tuvimos a un bufón que nos dio la bienvenida a todos y a todas a la cena temática que fue una CENA MEDIEVAL, en la que teníamos que hacer unas cosillas como bailar la conga (mirar que bien lo hacen en la foto número 3), aplaudir a alguien que tomase agua, etc.
Luego los y las Kaskondoak tuvimos unas cuantas visitas: una fue de la famosisima Maga Merlín con su pócima y del Rey Arturo nombrándonos caballeros.
Desde aquí felicitar a todo el mundo porque fueron unas buenas convivencias.

lunes, 19 de marzo de 2007

Foto de la semana: ZORIONAK ESKUBELTZ (16)


Kaixo a todos y a todas. Aquí tenéis la foto de la gran familia de Eskubeltz aunque, por desgracia, faltamos muchos más.
Este fin de semana lo empezamos las ramas Koskorrak y Kaskondoak I con unas super convivencias en Berriz. El Rey Arturo y el Mago Merlin (Maga para la rama Kaskondoak I) era la temática principal. Aunque de esto os contaré en otra entrada con otras fotos.
El caso es que llegaba el domingo y había que estar al 100%. Estaba previsto la llegada de Gurasoak, de la rama Kaskondoak II y de Oinarinak, de allegadas y allegados, etc. para las 10´00 y, más o menos, así fue la cosa.
Antes de que pudiésemos juntarnos todos y todas hubo un momento de explicaciones y varias normas. Después mediante unos juegos con los globos nos separamos por grupo, con los cuales teníamos que ir a distintos sitios de Berriz a hacer una serie de pruebas (chistes, canciones, etc.). Hubo muchas risas.
Más tarde nos tocó la eucaristía que la pudimos hacer en la Parroquia de Berriz. Fue nuestro consiliario Pedro el que la celebró. Fue también un gran momento porque se impuso dos pañoletas a dos personas que ya se las merecían (¡¡Qué nervios!!).
Pudimos degustar la gran comida que trajeron todo el mundo, para lo cual sacamos las mesas a la calle ya que hacía un buen tiempo, el sol nos respetó. Y en la sobremesa hicimos algo que nunca se había hecho y fue una charla-coloquio con los gurasoak sobre la RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, que la llevó Leyre (exmonitora del grupo) que salió muy bien. ESKERRIK ASKO LEYRE!.
De mientras los/as chavales/as estuvieron en la calle jugando y cantando.
Al final hubo un momento para el Agur Eskaut, para cantarnos ZORIONAK ZURI y para las fotos de la familia Eskubeltz.
Nos fuimos a casa con un buen sabor de boca y esperando con ansia que pase un año entero para volver a repetir.
ESKERRIK ASKO POR PARTE DE TODO EL EQUIPO DE MONITORES/AS A TODAS LAS PERSONAS QUE HICISTEIS POSIBLE UN DÍA COMO ESTE: Todo el mundo que asistió, al comité de gurasoak, a Leyre, etc.

jueves, 15 de marzo de 2007

Un cuarto de siglo haciendo las delicias de todo monitorado

ZORIONAK GOITIBERA!! ¿Quiénes de vosotros y vosotras estáis suscritos a la Goiti? A ver...1, 2, 3, 4,... ¿Tan poca gente? No me lo puedo creer. Con la de cosas que nos ha aportado y nos sigue aportando la Goitibera.

Este año hace 25 años ayudando en la fácil (o difícil taréa, según se mire) de educar en el tiempo libre.

Siempre que me llega a casa, antes de leer los artículos, le hago un repaso por encima por si aparece algo de nuestro grupo. La de artíulos y artículos de Fertxo hablando de los Asabak, "nire lehiotik" de nuestro compañero Asier Gallastegi colaborador, los artículos de Manu que es a día de hoy otro de los olaboradores, etc. Seguramente que me falten muchas más cosas que otros monitores y monitoras de nuestro grupo hayan publicado.

Y todo lo demás no tiene desperdicio: Oinez, En blanco y Negro, Hazi eta Hezi, etc.

Si pincháis aquí podréis acceder a su página web y, de paso, suscribiros y mirad lo que tiemen previsto para celebrar el cuarto de siglo. De momento (y para que os pueda enganchar), van a sortear dos fines de semana en una casa rural.

Mientras tanto podremos seguir disfrutando de esta revista.

Eskerrik asko eta Zorionak!

domingo, 11 de marzo de 2007

Foto de la semana

Buenas a todas y a todos de nuevo en esta sección.

¿Alguien se acuerda de la famosas T.A.L. que se hacían hace tiempo?Pues aquí tenéis una de esas T.A.L. del año 1998 en Antoñana. Ahí podéis ver a ese pedazo de Equipo de Monitoras/es.

Entre ellos y ellas se puede ver a
algunos/as que iban a ser el relevo en el grupo.

¿QUÉ ERA ESO DE LAS T.A.L.? TÉCNICAS AL AIRE LIBRE que se hacían en la zona en la que íbamos a estar de campamento ese año.
Cuando yo estaba en una de esas, las hacíamos en Mayo o Junio. Hicimos de todo: Orientering (o como se escriba), educación sexual (Ay, todavía me acuerdo de aquellas T.A.L. que hicimos el año del campamento conjunto con Txispeleta jaja), primeros auxilios, etc.

Bueno ahora no hacemos eso de las T.A.L., ni un fin de semana de formación de Monitores y Monitoras. Las cosas han cambiado mucho. Como también han cambiado todas esas personas que veis en la foto.

Un besazo y un abrazo a todas y todos.

martes, 6 de marzo de 2007

Marzo un mes de infarto pero de muchas alegrías: ZORIONAK ESKUBELTZ

Ya todo el mundo que haya pasado por Eskubeltz como monitor/a sabe exactamente que Marzo es un mes de mucha actividad para el monitorado.

Acabamos de pasar este fin de semana pasado las famosas Jornadas de Marzo, en el colegio Berriotxoa de Santutxu y las Jornadas eran dedicadas a "La pedagogía de la fe en las ramas".

Esta vez os presentamos otra cosa; el fin de semana del 16 al 18 de Marzo las ramas Koskorrak y Kaskondoak I nos vamos de convivencias a Berriz, a las casas de al lado de la Iglesia del pueblo. Pues bien el mismo 18 de Marzo está previsto que se celebre el 16º Aniversario del grupo. ESta vez ha sido el Comité de Gurasoak del grupo junto con nuestra encargada Inés los que han preparado este día.

Está previsto uqe la gente que quiera pueda ir allá el 18 en autobús. Para eso ponemos a vuestra disposición el que podáis venir con nosotros/as a celebrar ese día tan especial.

¿Cómo lo haremos? Tendréis que venir el próximo 8 de Marzo, Jueves, a Trinitarios para apuntaros a partir de las 20´00. Será 4 euros por cabeza.

La hora prevista de salida el 18 de Marzo será a las 9´00 en la parada de al lado de la Parroquia y la vuelta será a las 18´00 más o menos en la misma parada.

QUEREMOS VER QUE OS APUNTÁIS UNOS CUANTOS/AS

lunes, 5 de marzo de 2007

Sección fotiki de la semana: Primera parte



Me comprometo a poneros una fotillo de esas que al recordar cosas se te puede caer alguna que otra lágrima.

Esta foto es de aquellas personas que se perdieron por aquellos lares de Zuñiga y tuvieron que llamar al 112, ¡Anda que no nos hicimos amigos ni nada de la persona que nos cogía!. Solo me acuerdo que al llegar a Santa Cruz de Campezo nos recibieron Maria y Nere , que no podían parar de reirse.

Pero hay una cosa que todavía no está bien claro ¿de quién fue la culpa?. Pasamos entre matorrales como antaño en la mili, llamamos una y otra vez al 112, estábamos "cagados" los monitores, etc., pero eso sí es una anécdota de las que nunca se nos olvidará.

jueves, 1 de marzo de 2007

TODAVÍA QUEDA MUCHO POR TRABAJAR

Estoy totalmente indignado.

Os comento: Ya habréis leido la entrada sobre el tema de cortos sobre relaciones de pareja y de sexo. Bueno pues ayer mismo se puso uno de esos carteles en nuestra Parroquia, en Trinitarios. Cual es mi sorpresa cuando vuelvo a los locales por la tarde y me encuentro...¡oh, qué casualidad! ¡El cartel que se puso ayer ya no está!.

Pero bueno, ¿en dónde nos encontramos?, no se puede decir entonces, o eso es lo que veo, la palabra sexo en ninguna Iglesia.

Por desgracia sigue siendo uno de los grandes temas tabú en muchos sitios y en muchos ámbitos de la vida.

Yo estoy convencido... ¡TODAVIA QUEDA MUCHO POR TRABAJAR!

Juegos de Amor y Sexo

Dentro de todas esas cosas que estamos organizando, nos hemos propuesto preparar actividades de ocio para jóvenes, actividades enfocadas a gente como nosotros mismos, y hacer publicidad de las mismas en Parroquias, Bibliotecas y Aulas de Cultura.
Nos parecía una forma interesante de darnos a conocer entre gente en edad de ser monitor/a en la actualidad o en los próximos años (dado que no tenemos ni azkarrak ni trebeak).

El trabajo está enfocado para hacerlo mes a mes, y que las personas que se animen en general repitan, para que llegado el mes de mayo, les podamos presentar participar en nuestro campamento como una opción de ocio más para ellos, en la que se sumerjan de golpe en lo que hacemos.


La primera actividad preparada es para mañana Viernes, y es un Cineforum de Cortos, entorno al tema de las relaciones de pareja, donde se engloba amor y sexo, de ahí el título.

Dicha actividad es de 18:30 a 20:00 en el aula de cultura de Villamonte y la entrada es totalmente gratuita.