jueves, 29 de septiembre de 2005

Artículo Goitibera: Vosotras y Vosotros

Este artículo lo cuelgo en el blog por lo que conlleva en cuanto a motivación, llamadme sentimental pero cada vez que lo leo se me siguen poniendo los pelos de punta.
nire leihotik opinión
VOSOTRAS Y VOSOTROS

Tengo tantas cosas que decir y transmitiros sobre esto, que no sé por donde empezar. Como sabéis, yo descubrí a los eskaut cuando tenía veinticinco años. Cada cosa, cada puerta que me abren me descubre cosas maravillosas que todos podemos tomar de la vida. Hoy voy a contaros toda la verdad de mi vida, algo que no he compartido con nadie, pero que creo que en estos tiempos de desmotivación que corren es necesario. Es necesario que entendáis la capacidad de transmitir y de dar que tenéis, por eso quiero que leáis cómo me habéis ayudado a mí.
Yo empecé jovencita a tener problemas de salud, siempre los he tenido, esto me ha limitado en muchos momentos de la vida, siempre he luchado para llevar una vida normal, pero dentro de esa vida a veces me faltaba motivación, ganas de vivir, de quererme, de querer, inquietudes personales, no sé, cositas varias.
En un grupo eskaut todo tiene un fin, todo se trabaja: las relaciones, el amor, la amistad, la fe, la esperanza... De repente, de la noche a la mañana me vi involucrada en su mundo eskaut, me acogieron con cariño y respeto, y nunca me han juzgado. Puedo decir que este año, si no fuese por lo que el eskultismo me ha aportado, mi año no hubiese sido igual. Me motivan, los niños me hacen sentir importante, me valoran, me dan su amistad y su cariño. Me han enseñado a jugar, a saltar, a grotar e incluso a cantar (esto último, cosa que hago verdaderamente mal).
Queridos compis, habéis sido mi mejor terapia, sin vosotros mi vida sería más dura. Me habéis descubierto que tengo mucho que dar, la sensibilidad ha despertado en mí, el amor lo respiro cada vez que os miro a los ojos. Os admiro mucho a todos/as.
Este año me habéis impuesto la pañoleta, ahora mismo la estoy mirando y me muero de ganas de volverla a colgar a mi cuello. Pero si soy sincera, creo que todavía no me la merezco, creo que es algo tan importante para mi que no siento que me la pueda poner, me da respeto. No puedo explicar lo que sentí cuando me la pusieron por primera vez. Cuando entré en el grupo la quería tener, pero después me di cuenta de que me la quería ganar. Ahora ya no sé si me la he ganado,creo que para ello tengo que profundizar y mejorar muchas cosas en mí. Quiero sentirme totalmente comprometida con el grupo para poder colgarme los colores que durante este tiempo tanto he deseado. Quiero que mi compromiso sea mayor, quiero sentir que toda la vida parte de mí será eskaut, y si no consigo esto, no quiero que me cuelguen la pañoleta.
Hace tiempo que me enseñásteis que ser eskaut es una forma de vida (esto es lo que aprendí en el cursillo de monitores y fue mi motivación para entrar en el grupo), ser eskaut significa esperanza, esperanza en que las cosas merecen la pena. Quiero sentir vuestra pasión por esto, quiero llorar por esto, quiero reír por esto, quiero enfadarme por esto. Y cuando viva todo esto, por fin me sentiré cien por cien eskaut y ese día me habré ganado por fin mi pañoleta. Ese día entenderé lo que el dichoso pañuelito representa. Ese día seré feliz.
Mi motivación personal es llegar a ser vosotros, personas como vosotros, que vuestra ilusión, amor, alegrías, penas y desesperación, hacen que día a día personas como yo deseemos sentir, sentir por cosas terrenales, sentir por los demás, sentir deseo de cambiar el mundo. Os caéis y seguís, os machacan y seguís, vuestra fuerza e ilusión la transmitís y hacéis que personas como yo nos emocionemos y seamos más humanas. Por eso sois mi motivación y por eso algún día, espero ganarme los colores de mi pañoleta como vosotros y vosotras con creces, lo habéis logrado.
Muchas gracias a todos y todas.
Rasha
Goitibera: 2005 iraila 222. zbk

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. No lo habia leido. Y eso que tengo la Goitibera en casa. Sencillamente es...conmovedor... se me han puesto los pelos en punta. A veces no somos conscientes del bien que hacemos a las personas con nuestro compromiso y nuestras acciones.
Cuando este desmotivado, ya sé un lugar donde leer algo que me levante la moral.
Eskerrik asko zuri, Rasha

Anónimo dijo...

Manu,

estás en todo, hay que ver...

A veces no hay que ir fuera para encontrar este tipo de experiencias... en el EME ya se vivió una situación similar hace muchos-muchos años... alguien la recuerda ?

Txaludos.

P.D.: me gustaría que los usuarios anónimos compartieran también su nombre (de pila, mote, con y sin apellidos,...)

Anónimo dijo...

Deja que el usuario anónimo siga siendo anónimo que a lo mejor te dice quien es y pierde todo el encanto.
Desde luego que ese peaso de artículo de Rasha es para ponerse los pelos de punta y emocionarse muy mucho. Yo no sé Fertxo cuál fue la situación similar si nos refrescas las memorias te lo agradeceríamos.
Quiero acabar diciendo que si quiero ilusionarme o simplemente aumentar mi motivación me paso por el ocal y seguro que habrá algún compañero/a del actual equipo de monitores que simplemente con sus fuerzas y actitudes por llevar a buen puerto el grupo me cambiará la cara. OS QUIERO A TODOS/A MONITORES Y N.M.S QUE ESTÁIS AHORA MISMO CONMIGO EN ESTA MAGNÍFICA LABOR EDUCATIVA
YOOO

Anónimo dijo...

Ya ya, Fertxo, no nos dejes con la mial en los labios, cuando se vivió algo parecido?? no me hagas pensar demasiado y aclaranoslo.
Aunque tambien seria bueno que nos lo contara algun otro moni que lo viviera.
Algun dí colgare un artículo que escribí yo para la Goiti.

Anónimo dijo...

Buenas!!
el usuario del primer comentario era yo, Txus, monitor de Eskubeltz actualmente en activo, este año formando pareja en el equipo de formación del grupo con Fran. Peaso pareja!! También soy compi de Manu en Oinarinak , otra peaso pareja, aunque creo que soy el único monitor de Eskubeltz que ha estado cuatro años en KosKas. Y espero ser un Blogger asiduo, y seguir siendo monitor muchos años mas!!
Fertxo, por Dios, ¿que hay que hacer para que los monis de tu época se animen en masa a participar en el Blog con experiencias y comentarios como los tuyos??

Anónimo dijo...

Cú Cu Fertxo ¿dónde estás? Queremos saber de una vez cuándo se vivió una experiencia parecida y quién fue.
Txusete me ha hecho mucha ilusión lo que has escrito, si es que todos y toda (Inés) nos salimos por los cuatro costados
YO

Anónimo dijo...

Os lo cuento el domingo en medio de algún juego cooperativo integrador...

Pazientzia.

Anónimo dijo...

Fertxo no les cuentes nada, las experiencias vividas por cada uno pertenecen a esa persona y no es cuestión de cotillear, además a mi me salen mas de un caso parecido ¿no crees que hay por lo menos 3 o 4?