miércoles, 28 de septiembre de 2005

Jornadas y...mucho más

Este fin de semana algunos de los monitores hemos regresado a Orduña con motivo de las jornadas de equipos de animación de Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

El tema de las jornadas: Educación personalizada, y la verdad es que no dió mucho de sí. Se podría destacar que el sábado por la tarde hubo un consejo de coordinadores, y que la gaubela de ese mismo día fue amenizada por Eskubeltz (¿quizá fue la primera velada de unas jornadas preparada por Eskubeltz?).
El cuadro de la imagen contiene 39 pañoletas, la de E.E. y las de 38 grupos. De esos 38 grupos, tras la desaparición en los últimos años de cinco grupos (Hodeiertz, Ahuntzaran, Zurbaran, Eleizpe y la última baja, Aramendi) y la fusión de otros cuatro (Galdakaoko Egunsentia + Urtzube = Argizai,
Itsasoko ama + Sorkunde = Itsaskume), quedan actualmente en mejor o peor situación 31 en activo.
El eskultismo sobrevive en Euskal Herria a duras penas (en Gipuzkoa no cuajó la herencia de Baden Powell), pero bastante peor le va al Tiempo libre en general; de todo esto hay mucho que contar para los que no andais al día, pero casi mejor en otro momento y con una caña en la mano. En la próxima edición hablaremos de Goitibera, que también trae tela...
Getxon aurrera goaz...Beti prest!!!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de las jornadas me ha parecido muy curioso. Sobre todo cuando te preguntaban como personalizabas en tu rama o cargo. Pues a ver teniendo en cuanta el numero de chavales y el numero de monitores.... deberiamos dar nosotros las jornadas. Tenemos un grupo hiper personalizado.
Eso si ahora que el grupo va a crecer increiblemente, pq estoy convencido de ello, no nos vamos a descuidar y seguiremos personalizando igual, preocupandonos e interesandonos al maximo.

Anónimo dijo...

Eskerrik asko por esta información, la verdad es que suelo leer la Goiti y no me imaginaba que los procesos de concentración de las grandes empresas del Ibex podrían llegar también al eskultismo... Animo eta segi tinko aurrera !

Por cierto, hablando de educación personalizada, podeis leer a Beltza en el Deia de hoy (página 7)presentando un taller dirigido a los hombres para combatir el sexismo, otrora machoman convertido en un refinado feminista... IÑAKI CARGA CONTRA LOS HOMBRES DE VERDAD Y NOS INVITA A ACERCARNOS A LAS JORNADAS PARA FEMINIZARNOS, SIN MIEDO... Ahora entiendo porqué a nuestro antiguo ALF le gustaba aquel pasaje de la transfiguración que leía en cuaresma...

La personalización debe recordarnos que tanto el machismo como el buen vino en dosis moderadas es saludable y hasta necesario, a riesgo de convertirnos en unos marika-nenazas... el eskultismo forma hombres libres y, sobre todo, críticos...

Salut y forza al canut.

Anónimo dijo...

A ti Fertxo el cursillo no te hace falta porque como yo tienes clases particulares todos los dias en casa,
Me sigue pareciendo (como cuando estaba en activo) que el tener una pañoleta solo para el equipo directivo es una mamonada, ya que cada uno tiene que tener la de su grupo y no hace falta "distinciones" o "categorias" dentro de euskal-herriko

Anónimo dijo...

Pues no estoy de acuerdo, eso es como decir que poner un pin distintivo a quien hable Euskera, también es clasista.
Entre monitores y Nm´s se establecen esas "categorías" de las que hablas y por lo que tengo entendido bien que metías caña desde tu posición.
La pañoleta de E.E. la tienen tanto equipo directivo como ejecutivo y Goitibera, pero no por llevar otra pañoleta están en una categoría diferente a la mía.
Si acaso los grupos de E.E.B. estamos por encima de los del resto de euskalerriko, pero por la simple y llana razón de que somos de Bilbao.

Anónimo dijo...

Por una vez, y sin que sirva de precendente, estoy de acuerdo con Manu. Yo no veo que se establezcan esas categorias por las pañaolas. No creo que se crean que estan por encima de nadie, es mas seria un error, pq realmente estan al servicio de todos los monitores, y por ello les estamos agradecidos.
Otra cosa es el caso de los NM´s dnd si se establecen categorias, cosa con la que no comulgo.

Anónimo dijo...

Contertulios de paz y bien,

lo importante de verdad de este y otros debates es que el EME de turno tenga siempre criterios más o menos consensuados, porque en esta vida nada se hace por casualidad y hay que buscar respuestas para todo.

En este caso, un servidor comparte la opinión de Manu, sobre todo la reseña de Bilbao...

Gustora bizi.

Anónimo dijo...

No quiero echar más leña al fuego aunque he de decir que esoty plenamente de acuerdo con el señor Manuel.
En cuanto al tema que nos atañe sobre este texto he de decir que se hablaron de muchas cosas, al menos entre los y las encargados/as de Heziketa, y que estoy seguro que lo haremos tan bien como lo estamos haciendo a día de hoy, con diferentes métodos pero igual de eficaz.
YO

Anónimo dijo...

Manu nosotros no vamos a poner ningún pin a nadie sini que vamos a sacar un pin que el que quiera se pone y que lo que va a decir es que "yo quiero hablar en euskera" de tal forma que saquemos el Euskera a la calle porque como sabes los euskaldunes tienden en Getxo a dirigirse a todo el mundo en castellano porque el Euskera lo domina solo el 30% de la población, si no me equivoco la pañoleta es símbolo de ser Eskaut y los colores de la misma símbolo de que grupo soy, por lo que ¿El equipo directivo es de otro grupo diferente?

Anónimo dijo...

Me arrepentí de haberte puesto lo del euskera porque pense que te podia molestar y solo iba de broma. Lo siento.
En cuanto a lo de la pañoleta, tienen la de sus propios grupos como debe ser, pero en un Gorka Deuna, ¿como se sabe kien organiza? ¿conocen todos los monitores a los miembros de delegacion como para diferenciarles durante unas jornadas en caso de que necesiten algo? ¿y dentro de una asamblea de msc(movimiento scout catolico), no es mejor diferenciar de que federacion vienes?Estas dudas me vienen sin pensarmelo mucho, me parece totalmente logica la pañoleta de delegacion, de verdad.

Anónimo dijo...

Pero es super bonita y yo no la tengo

Anónimo dijo...

Llegamos al kit de la cuestion, lo que te jode es no tenerla.
A mi también me gusta, pero yo tengo también una que ellos no tienen, y esa va conmigo, por lo que hago y por lo que soy.
Quizá algún día tenga una de delegación pero será el día que me identifique como tal, hasta entonces no la quiero.