sábado, 18 de abril de 2015

¿Qué es el TTIP?

Según The Economist, el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) tiene como objetivos facilitar el comercio y las inversiones entre EEUU y la UE, crear un Área de Libre comercio entre los países miembro y los Estados Unidos e incrementar el PIB de EEUU un 0,4% y aun más el de la UE. 

Este aparente beneficio económico para ambas partes esconde cuestiones que atentan contra ciudadanía y medio ambiente. Desde Eskubeltz Eskaut Taldea, queremos manifestar nuestra disconformidad a la aprobación de dicho tratado. Esto se debe a las siguientes razones que van en contra de nuestro ideario como grupo scout y entorpecen en nuestra labor de construir un mundo mejor.
  1. El TTIP, se está negociando a puerta cerrada entre EEUU y la Comisión Europea, siendo al menos el 90% de los participantes miembros de empresas internacionales.
  2. El TTIP, recortará los derechos laborales europeos, permitiendo a empresas americanas vulnerar derechos laborales europeos, más beneficiosos que los americanos.
  3. El TTIP, relajará las normas sanitarias, alimentarias y de consumo. Permitiendo la entrada de Transgénicos, alimentación tratada con cloro y la venta y uso de químicos hasta ahora prohibidos en la UE.
  4.  El TTIP, permitirá la perdida de soberanía nacional y democracia, permitiendo a las empresas denunciar a los estados que legislen en contra de sus benéficos.
  5. El TTIP, permitirá la liberalización y privatización de servicios hasta ahora públicos en la UE, como el agua y la energía.
  6.  El TTIP, rebajará la legislación ambiental europea al nivel de la americana, permitiendo en la UE el boom del Fracking que se ha dado en EEEUU.
  7. El TTIP, afectará a terceros países, que se verán obligados a comerciar bajo este tratado, sin haberlo negociado. Perjudicando especialmente a  países pobres, aumentando la desigualdad mundial.
  8. El TTIP, beneficiará a los lobbies y grandes multinacionales que puede que generen empleos, pero las consecuencias serán desastrosas para las trabajadoras y trabajadores, para la ciudadanía en general y para el medio ambiente.
Hoy 18 de abril es la Jornada Internacional en contra del TTIP. Y con ese motivo en Bilbao, así como en multitud de ciudades europeas, se ha convocado una manifestación para rechazar la aprobación del TTIP; partirá desde Moyua a las 20:00.

Más información, aquí.