martes, 20 de septiembre de 2005

Una pequeña radiografía del grupo

Después de todo un fin de semana recluídos y tras las peticiones en el Blog de más información, os voy a hacer una pequeña radiografía de Eskubeltz, pero sabiendo que llevais tiempo sin conocer los devenires del grupo os voy a marcar más la evolución hasta llegar a la situación actual.
Hace dos años de repente y sin saber muy bien cómo pasamos de tener doce monitores y acompañante a encontrarnos cinco monitores y sin acompañante. El número de chavales oscilaba alrededor de los 25, con una rama de kos/kas unida por necesidad, una de 8 oinarinak muy inestable que se acabó hundiendo, y unos 8 recién trebeak.
La continuidad de Eskubeltz se veía más que amenazada, los monitores éramos pocos, sin formación, y sin estructuras de apoyo( ni asabak, ni comité de gurasoak, apenas relaciones con E.E.B. y nada con el ayuntamiento).
En ese momento nos quedaban dos opciones, o tirar la toalla o pelear hasta el final por nuestras ilusiones.
En ese año trabajamos mucho: 4 de los 5 monis iniciamos nuestra formación, ampliamos nuestras relaciones con E.E.B., y nuestra participación en el sector, pero el trabajo no daba sus frutos, el número de chavales disminuía hasta unos 20 de los cuales a 8 solo les quedaba un año. La gente de fuera nos decía que no merecía la pena, y nosotros respondimos dedicando más tiempo y esfuerzo.
Ahora sí, después del último año, la realidad de la que vamos a partir es la siguiente:
Empezamos el curso 6 monitores y 4 NM's, 5 de los monitores titulados y 3 en proceso, partimos de una base de unos 25 chavales repartidos en kos, kas y oinak, con una perspectiva de captación muy importante gracias a todos los frentes abiertos.
Hay dos monitores participando en equipos de delegación: Francisco en el de Ramas y Mikel en el de Fe.
Somos un grupo muy participativo en E.E.B.
Mantenemos vínculos de colaboración con el ayuntamiento tanto en juventud como en inmigración.
Hemos abierto contactos con varios colegios públicos: Zubilletas y San Inazio.
Nos encontramos en un momento de expansión hacia San Nicolás, acordado ya con su Párroco.
Tenemos representación en la mesa de juventud del sector además de en el C.P.P.
Hemos retomado viejos compromisos con el pueblo (volvemos a participar tras años de ausencia en la comisión de Olentzero).
Y nos quedan muchísimos más pasos que dar:
Acercar a los ex-monitores al grupo.
Mejorar el trabajo con los gurasoak
Celebrar como se merece el 15º Aniversario.
Pero desde luego, el paso más importante que es ampliar el número de chavales se está cumpliendo y continúa en proceso, y la calidad educativa está bastante más asegurada que hace un par de años, gracias al recorrido que tenemos ahora.
Seguimos sin tirar la toalla, y aunque el camino por recorrer es largo, nuestros esfuerzos parece que comienzan a verse recompensados.
Eskubeltz Beti Prest

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo la verdad esque ponerse a leer esto despues de estos dos años de trabajo suena un poco raro. Como si no hubieramos hecho tanto. Pero la verdad esque cada dia estamos con mas ganas, y ahora que parece que vemos la luz al final del tunel mas todavia. Aunque esta claro que nos queda mucho camino por recorrer, creo que cada dia esta mas cerca el dia en el que veamos a Eskubeltz como en los buenos tiempos. Y para conseguirlo hay que seguir luchando
Beti Prest

Anónimo dijo...

Creo que el mayor logro del año pasado ha sido el ver que el grupo tiene futuro, y que esta en nuestras manos que este futuro llegue ya. No vale quejarse de cosas externas, podemos hacer que eskubeltz sea el grupo que yo no llegue a conocer y del que tanto he oido hablar.
Es mucho el trabajo que nos espera pero merece la pena. Y ya sabeis que todos estais invitados a compartir este esfuerzo y esta recompensa.

Anónimo dijo...

Apañeros, la verdad es que se me ha puesto la piel de gallina al leer la radiografía...

Quiero felicitar de corazón al actual EME por vuestra dedicación, empeño y energía.

Viendo vuestra ilusión por el futuro podemos pensar que tenemos Eskubeltz para rato pero es evidente que coger la ola buena nos debe pillar despiertos, no sólo con ganas de trabajar...

Para ello, y tal como apuntais, es necesario apuntalar los pilares del grupo con estructuras sólidas y grandes apoyos en derredor... por eso debemos conseguir compromisos concretos de personas concretas...

Quien suscribe se compromete a colaborar en la creación de la página Web y a formar parte de la Comisión del XV Aniversario. Necesitamos más adeptos.

Por cierto, esos 50 frikis siguen sin conocer el Blog.

Animo eta Beti Prest !

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en todo. Y como miembro de la comision del 15 aniversario te doy las gracias y la bienvenida. Que cunda el ejemplo y a seguir. Este año, con la ayuda de todos, nos salimos!!!!!!!!!!!!
Beti prest

Anónimo dijo...

He adjuntado por e-mail una lista de frikis preliminar para ir completándola entre todos... no hay excusas para la incomunicación...

Eskubeltz, beti gora !

Anónimo dijo...

No tenía ni idea de la crítica situación por la que habéis pasado. Creo que haberla superado con éxito a base de ilusión y trabajo de equipo os va a hacer muy fuertes como grupo y como personas (en el futuro, y en otros ámbitos, comprobaréis lo valiosas que son experiencias como estas)

Mucho ánimo y procurad sentar unas bases firmes para que en el futuro sea más dificil que se produzcan situaciones como estas que habéis padecido en el pasado.

Anónimo dijo...

Manu,

agradezco tu esfuerzo por completar la lista de frikis, faltan muchos datos y la gente no responde, únicamente algún satélite como Mikel Simeón... si no somos capaces de preparar una lista tan sencilla y básica como la que nos ocupa, apaga y vámonos !

Animo !

Anónimo dijo...

Hay alguien por ahí ?

Tras el arranque fulgurante inicial, el Blog se apaga más que los delanteros de nuestro Athletic, mekaguen txot...

Mikel,

pásate por mi casa este sábado o domingo por la tarde, pon tu la hora, ya verás que pronto se diseña una Web con unas cervecitas... (Iparbide 38, 1ºA, cerca de la Ikastola San Nikolas)

Aclaración: abstenerse de proponer reuniones del Comite del XV Aniversario en mi casa.

Anónimo dijo...

El blog no se apaga mientras haya gente como tu y yo que no dejemos que eso pase, no te agovies.
En cuanto a lo de Mikel, esta semana incluido el finde anda de vacaciones con la txurri, así que...tendreis que aplazar el plan de las cervezas.
Un abrazo
P.d: para que los delanteros del Athletic se apaguen primero tienen que encenderse.

Anónimo dijo...

Por cierto, sabes que yo te apoyo y confío en ti para que completes la lista de frikis. ¿Que es difícil? El eskaut supera las dificultades con alegría. ¿Que no vas a terminarla? El eskaut no deja nada a medias, ¿Que prefieres quemar la lista o tirarla por ahí? El eskaut ama la naturaleza y es limpio y ordenado ¿Que estas jodido? lo sé, busca a Dios cada día. Se que te cagas en habernos educado en el eskultismo, pero también sé que vas a seguir ahí, porque el eskaut está siempre listo para servir, y recuerda que aunque haya pasado mucho tiempo, eskaut por un día, eskaut para siempre. Animo Fertxo (y el resto echad una manita, coño!!!) jejejeje

Anónimo dijo...

Manu,

hay que ver las utilidades que das a la Ley Eskaut... la ley como el evangelio es de aplicación individual, y no para dejarme en evidencia, capullo...

Domekararte.

Anónimo dijo...

Hombre Fertxo como otro kiembro más de la comisión del 15º aniversario me duele que no quieras hacer reuniones de est comisión en tu casa con eas cervecitas que has ofrecido a Mikel, pero te lo perdonaré cuando intentemos quedar contigo para empezar a trabajar en este arduo trabajo de realizar un gran aniversario para un gran grupo que nos lo merecemos de vardad.
YO

Anónimo dijo...

No parece dura, lo es;
Algunos hemos reflexionado, madurado y cambiado en muchos aspectos desde entonces.
Había escrito un comentario enorme diciendo lo que pienso, pero como administrador del Blog lo he borrado de nuevo y he preferido no dar pie a echar mas leña al fuego, haya cada cual.
A estas alturas te puedo asegurar que no se de que reproches hablas que dices que aun se dan, y desde luego lo más parecido a un reproche que encuentro en todo el Blog es tu comentario.
Siendo consciente de mi responsabilidad como monitor prefiero correr un tupido velo y alegrarme porque tenemos una nueva persona que participa en el Blog.
Ongi etorri Alex.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno...
sin ánimo de meter mas caña en este asunto, solo quiero decir que lo que Manu queria decir con este Post es que en los dos últimos años, el equipo de monis que quedó despues de reducirse a la mitad, ha luchado y seguirá luchando, aun encontrando mil y un obstaculos que salvar, por continuar con el proyecto que representa Eskubeltz.
Estas palabras, pueden sonar muy bonitas y parecer que son para echarnos flores, pero sinceramente creo, que solo reflejan la realidad del grupo desde nuestro punto de vista, sin animo de menospreciar ni reprochar nada a nadie de los que estaban antes en el EME.
Y solo faltaba.
Yo aprendí mucho de todas las personas que estaban en él cuando entré, y que por muy diversos motivos dejaron el grupo. Y los dos primeros años fueron tan validos como estos dos ultimos.
Creo que lo importante es que la gente que ha dejado el grupo sepa que estamos todavia algunos pocos, aunque cada año vamos aumentando, que no cejamos en el empeño de sacar adelante un grupo que ha pasado y esta pasando por unos momentos dificles, y que el trabajo que supone esto es muy dur. Por eso apelamos a los exmonis, porque pensamos que pueden aportar parte de su tiempo a seguir colaborando en la continuidad del grupo, que tiene un gran significado para todos aquellos que hemos trabajado en él.
Sin reproches.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya...

Ya me haían habaldo de este blog de Eskubeltz y... ¡esta estupendo! Zorionak guztioi! EME, ¡ESTOY CERCA DE GANAR LA APUESTA! ¡ESTO MARCHA! Animo con las ramas y con el aniversario. Saludos a Fertxo, a Gallastegi y compañia de un exSan Miguel eskaut taldea/Goitibero/AF Besarkada ta goraintziak.

Beti Prest!