domingo, 4 de septiembre de 2005

Por qué Eskubeltz

Creo que el quince aniversario es un momento perfecto para intentar aclarar algunas pequeñas dudas sobre Eskubeltz y sus orígenes, que podamos tener. Sabemos que el amarillo y negro de la pañoleta, son los colores de Getxo, nuestro municipio, pero ¿alguien sabe de dónde viene nuestro nombre? ¿por qué Eskubeltz y no cualquier otro? Espero ansioso los comentarios de ex-monitores deseosos de contar batallas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena pregunta.
Como tengo el dudoso :-) honor de ser uno de los "padres fundadores" del grupo he estado un buen rato pensando una historia interesante para justificar la elección del nombre, pero la realidad, me temo que es bastante más simple... y es que sonaba bien...
De lo que recuerdo de aquella época, primero se buscaron los colores de la pañoleta, que pretendíamos fuera roja y azul (colores trinitarios) pero eran los colores del grupo de Indautxu (creo recordar) por lo que se eligieron el negro y el amarillo como colores de Getxo. Lo de "mano negra" creo recordar que fue idea de otro de los fundadores, Josean Boada, hoy director de un infame programa de televisión en A3 para encontrar pareja (lo que estará sufriendo el pobre haciendo semejante truño)

Anónimo dijo...

¿No tendrá algo que ver con que a nuestros queridos fundadores del grupo les gustaba Manu Chao y le pusieron al grupo eskaut el nombre en Euskera del grupo d musica del Manu?
Es lo que yo siempre he creido.

Anónimo dijo...

En serio, el Josean este... que concepto de sociedad...a ver si me explico, cómo se pasa de estar metido en tu parrokia, fundar grupos con inquietudes sociales, involucrarse en el asociacionismo y luchar por un mundo mejor, a dirigir un programa de buscar pareja en antena tres dirigido por la actriz lesbiana de siete vidas haciendo el ridículo. De verdad que no lo entiendo, no me veo yo en diez años dirigiendo salsa rosa o algo así, de verdad que no.

Anónimo dijo...

Si no me acuerdo mal se hizo una lluvia de ideas y fué eskubeltz la que gustó mas

Anónimo dijo...

La verdad es que no me importa quién eligió el nombre ni como lo hizo, pero desde luego acertó. A mí personalmente me encanta.

Anónimo dijo...

Efectivamente, siempre fuimos un poco clandestinos, nos gustaba Manu Chao, sobre todo aquel single rompedor "Puta´s fever" pero por ahín no van los tiros...

Os resumo la historia a continuación, repito, se trata de un resumen, los viejos del lugar pueden aderezarlo con todo tipo de guirnaldas y confetis... Después de unas pocas reuniones en la santa sede salimos de fin de semana para organizarnos un poco al son de un remozadísimo P.A.F., algo así como Plan Acelerado de Formación, es decir, los orígenes del EME, los programas de formación, el Ideario, el Proyecto Educativo y un infinito etcétera.

La concentración se desarrolló en el Colegio de las Mercedarias en Loiu, antes Lujua, por lo que la pata de la fe comenzó a recibir efluvios, osea, influencias, por todas las direcciones, aunque ovejas negras como las meigas hubo en todas las épocas...

En una tarde lluviosa, triste y gris, tocaba elegir nombre al grupo. Se prepararon una docena de dinámicas, el brainstorming anduvo bastante oxidado y todo indicaba que esa tarde no había luz suficiente, la sala parecía un grafiti, no había quorum, demasiada mitología... Paralelamente, Kike y un servidor habíamos salido para conseguir ciertos aprovisionamientos para acompañar la velada cuando mi coche, aquel Ibiza Olímpico que en paz descanse, pinchó y su reparación le dejó a Kike con las manos color pinzón. Cuando entramos en la sala a Kike no se le ocurrió mejor idea que estampar sus manos en la cartulina central, esa estampa es la historia genuina del alumbramiento de Eskubeltz.

Si alguien se lo ha creído que me lo diga, Fertxo nunca pincha...

Animo !!!

Anónimo dijo...

Buenas
hombre creemelo creemelo no se. Pinchar no se si pincha, pero yo me acuerdo de cierto fin de semana de Promesa de Oinak en el que aquel ibiza Olimpico nos dejo tirados a media subida hacia las cuevas de Dima. Pero oye que si eh que la historia es muy buena, y quemar el motor del coche esta claro que no es pinchar

Anónimo dijo...

Quien siembra vientos recoge tempestades...

Aquel Ibiza sólo me dejó tirado en Portugal, en el barrio lisboeta de Pilotos, esa aventura me la reservo, todavía me pica la espalda por los ácaros y otros protozoos de la pernocta; si se paró en plena ascensión a la ermita de San Lorenzo era la excusa perfecta para alargar un poko el trekking de aquel día porque me consta que de un tiempo a esta parte se ha sustituído el TALing por el toco-bowling.

Salut y forza al canut.