martes, 13 de septiembre de 2005

Asabak

Empezamos a ver necesario dentro de la gran familia de Eskubeltz, comenzar a dar los primeros pasos para reabrir la vieja herida de asabak. No os equivoqueis, la idea de reabrirla no es regresar a viejos enfrentamientos, sino cerrarla como es debido, para dejar el camino libre a un nuevo proyecto de asabak, que tan bien vendría al E.M.E. actual como apoyo.
Sabemos de sobra lo que es asabak y lo que supone, aunque desconocemos si el resto lo tienen tan claro:

Asabak generaría un espacio para todos aquellos monitores que han acabado su ciclo como tales en activo pero que sintiendo y asumiendo el proyecto eskaut quieren seguir participando de la vida del grupo.

A nivel de ubicación en el grupo, Asabak se situaría en un plano de funcionamiento similar a los comités de gurasoak. Asabak tendría autonomía a nivel de ritmo de trabajo, aunque quien marca la orientación y rumbo del grupo es el E.M.E.(que no se le olvide a nadie)
Desde el E.M.E. procuraríamos cuidar a este grupo como a una rama más, teniendo en cuenta sus motivaciones personales y realizando una adecuada acogida y seguimiento de las personas para que exista un funcionamiento positivo como grupo.
Obviamente, Asabak, como órgano de la estructura de Eskubeltz cumple unos objetivos:

1.- Posibilitar que ex monitores sigan participando de la vida del grupo.

2.- Ser un apoyo y una ayuda a nivel técnico e ideológico al equipo de monitores y al grupo en general.

Ya veis, nosotros lo tenemos clarísimo, ahora sois vosotros los que deberíais empezar a pensar en olvidar viejos errores y rencores, y valorar si os interesa rememorar lo que implica Eskubeltz.
Además de los dinosaurios del eskultismo( que no os ofenda, va con cariño), hay una serie de recientes ex-monitores, que no vivieron aquel "intento fallido", y que seguro que podrían colaborar con un nuevo proyecto de Asabak.
Desde el E.M.E. ya hemos dado este primer paso, a ver si os pica al menos un poquito...

BETI PREST

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien dijo heridas, errores, rencores, mal rollo... el EME me recuerda a ese matrimonio bien avenido que riñe, se enfada, se encabrona pero luego se reproduce porque destila mucho amoooolrrr (con acento colombiano queda mucho mejor)...

No pensar en cosas raras, raras (poner acento papuchi), además el tiempo lo cura todo (en mi casa no pasa eso pero eso dicen)...

En serio, os animo a reflotar Asabak a un nivel más folcrórico que pedagógico-ideológico, y quien sabe si tendré permiso para participar (si me echaran de casa pediría un local preparado para incluso pernocta). Abrazotes.

Beti prest !

Anónimo dijo...

Yo creo que para que esta historia pueda funcionar se debe de adaptar a las circunstancias de cada uno/a, por lo que definir Asabak como lo estais haciendo lo que hace es cerrar la puerta a la mayoria de los exmonitores que no pueden o quieren tener tiempo para una implicación como la que proponeis.

Os propongo que dentro de una extructura estable de Asabak pueda haber varios grados de implicación, desde los que solo quieren enterarse a modo informativo de las cosas que se organizan o pasan por el grupo hasta los que están dispuestos a ser un grupo estable de apoyo a lo Monitores tanto en el plano ideológico como el de curro puro y duro (buscar campas, hacer de cocinero/a, preparar aniversario, etc..).
Todos estariamos unidos`por el sentimiento de haber sido Monitor pero cada uno responderia con el compromiso que es capaz de asumir.

Anónimo dijo...

Vale, guay, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho el tipo de estructura de asabak que propones me parece la ideal y ojalá lleguemos a tener algo así.
De verdad que me encantaría.
Ahora sí, quizá es que sea demasiado impaciente pero...ahora el papel del E.M.E. cuál es? esperamos a que suene la flauta y a alguien se le ilumine la bombilla? El problema es que me parece que mientras la voluntad sea solo del E.M.E. este debate es estéril.
Os aseguro que los actuales monitores apoyaremos cualquier indicio de iniciativa, porque somos los primeros que deseamos que algo salga adelante, y la verdad espero ver asabak antes como monitor en activo que como miembro del mismo.
De todas formas gracias por toda sugerencia.

Anónimo dijo...

Podias ser mas optimsta y pensar que este blog ya es un primer Asabak, si mis cuentas no salen mal, han escrito (y antes leido) por lo menos 5 exmonitores aparte de que tengo constancia de mas exmonitores que aunque no han hecho ningún comentario, han leido lo que hemos estado escribiendo los pesados de siempre, ¿No es ya un primer nivel de implicación?

Anónimo dijo...

Igual si que soy pesimista, pero es que me he llevado algunos chascos ya con este tema que algun día cerveza en mano te contaré. Ójalá sí que sea este el primer paso de algo, pero tus cuentas sí que salen mal, en este blog han participado tres exmonitores, las otras cuatro personas que hemos participado somos monitores en activo, y si no te salen las cuentas es porque en ocasiones la gente ha usado nicks diferentes.
Como dato te digo que en el libro de asociados hace ya mas de tres años que pasamos de los 50, así que fijate si hay gente que podía haber escrito(tiempo al tiempo).
A los que lo leeis y no escribis, me alegro mucho de que nos sigais, y espero que os animeis a escribir algo, aunque solo sea por la ilusión que nos hace a los actuales monitores.
Un beso enorme para todos, hasta para los que tienen barba.

Anónimo dijo...

Aupa a Beltza!!!
Que tipo de nivel de implicación tiene el escribir en este blog???Yo espero como el que más a la creación de algo que se le asemezca a asabak, y estoy seguro que algo saldrá.
Este tema tiene muchisimo jugo y si no tiempo al tiempo. Pero los demás que nos seguis. METER BAZA O DECIR ALGO.
Os quiere YO

Anónimo dijo...

No creas Fran, en la situación actual, leer el blog y hacer algun comentario de vez en cuando ya es mucho mas de lo que hace la mayoria.
A ver si el blog es el primer paso de un largo camino.
Como dice una frase de los zapatistas: "no vamos lentos, vamos lejos".

Anónimo dijo...

En eso estoy de acuerdo contigo Manuel.
Comentarios, comentarios, comentarios, etc.
Yo

Anónimo dijo...

Sigo pensando que a veces es mas importante ponerse a andar sin saber donde vas, a esperar a clarificar tu camino para dar el primer paso

Anónimo dijo...

¿Se puede hacer una galeria de fotos donde aparezcan fotos de los diferentes tiempos del grupo?

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que es una idea genial, este año de hecho visto la aceptacion que tiene el blog tenia pensado poco a poco meterme con la pagina web a ver si conseguimos sacar una que merezca la pena.

Y ahi si que podriamos abrir una galeria de todos los tiempos. Asi mismo os animo a todos a que aporteis ideas para ir introduciendolas en la pagina, y que asi sea una pagina de todos y para todos los que formamos parte de este grupo.

Anónimo dijo...

A mi también me gusta la idea de la galería, de hecho "beltza" ya me la había comentado. En este blog está complicado, las opciones son: hacer otro blog como galería de fotos, o esperar a que esté hecha la web, a la que seguro le pondremos un apartado de ese estilo.
La idea de la nueva web es sin prisa, como para el final de este curso o algo más.(depende del tiempo de Mikel)
Vosotros vereis si os compensa esperar.

Anónimo dijo...

Al menos para mi, que más que ex-monitor, soy un paleo-monitor, me apetece mucho mantener contacto con el grupo, saber lo que hacéis y poder aportar comentarios, ideas, etc, pero me temo que otro tipo de cosas son mucho más complicadas... además en un par de años tendré que estar en el grupo de padres así que...

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esa cita zapatista... efectivamente Eskubeltz debe ser un grupo de largo recorrido por lo que las prisas no son buenas consejeras...

Cualquier iniciativa, incluída Asabak, que ayude a conseguir un grupo más maduro lleva su tiempo y sobre todo tiene su/s momento/s. El activo más importante de Eskubeltz somos las personas y no necesariamente las actualmente vinculadas de forma oficial u oficiosa.

Asabak no es, ni será, algo nuevo u original, las bases son reconocidas, sólo hace falta que surja la chispa, el actual EME será su valedor y facilitador... (Manu no te pongas nervioso)

Ejemplo: un objetivo del EME podría ser conseguir la formación de Asabak a través de la experiencia de los trabajos de la Comisión del XV Aniversario, que necesariamente deberá llegar a personas vinculadas y alejadas.

Laster arte

Anónimo dijo...

Veo por tus tres primeros parrafos que estamos bastante de acuerdo, sin embargo no entiendo tu último párrafo, si puedes explicar mejor lo de la formación de asabak a traves de la experiencia de los trabajos de la comi del XV Aniversario te lo agradecería.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Manu, repito, no te pongas nervioso, es más sencillo de lo que parece.

Primera acción: MOTIVAR

Sólo tendrá sentido volver a hablar de Asabak si esos más de 50 frikis se aproximan al grupo y se interesan por sus actividades, el XV Aniversario es la mejor excusa.

No hay prisa. Un hijo se hace en un TI-TÁ pero luego hay que criarlo...

Gora Athletic !

Anónimo dijo...

Mikelón,

para ir avanzando un poko...

puedes consultar las Web de Amalur, Goizalde e Indautxu desde los links de la web de EEB (www.barria.net/eeb)... hay que ver cómo curran los chicos de Otxarkoaga...

Por cierto, el administrador de la Web de EEB es un mangarrán aventau, mira que poner a Eskubeltz en Plencia...

Llámame (yo también)

Anónimo dijo...

Si quieres más webs de referencia pon eskaut en el google, te saldrán las de belatzak y euskai, las dos .org y tambien sale ese vergonzoso intento de web de Eskubeltz, que no sabemos cómo descolgar ya que lo hizo un exmonitor con el que no hay relación.
También te aconsejo ver eskaut.org, que está en este blog como link, allí verás las fotos de distinguidos miembros de Eskubeltz en un Gorka Deuna en Muskiz: Alex, Francis, Gaizka, Mikel, Txus...

Anónimo dijo...

JUA, me encanta que te hayas animado a participar, te he reconocido rápido(quizá por haber sido mi monitor).
Estoy de acuerdo contigo, a ver si el aniversario da el espaldarazo, el mantener contacto con vosotros por medio del blog para mi ya es mucho.
En cuanto a la web de galeón...olvidate, está estancada desde hace años, ahora lo único que funciona es este blog y el e-mail: eskubeltz1991@yahoo.es
Un abrazo y cada vez somos más.

Anónimo dijo...

Por cierto, sí te mandé información "oficial", será que el email tuyo que tengo en el archivo está anticuado. Lo siento.
Hazme llegar tu email, pidele a beltza el mío.

Anónimo dijo...

Quién coño es JUA, tiene mote de graciosillo...

Propongo desencriptar el Blog, yo aparco mi Ibiza Olímpico para siempre si la plebe se presenta con fundamento.

Saludos, Fertxo.

Anónimo dijo...

Vale, tu cuenta que cada una de sus letras es una de sus iniciales y compara con las iniciales de beltza, a ver quien te sale.
A mi me está tocando mas los huevos alguien que me esta bacilando: que si jaime, q si laura y ahora manuII.
Mucho eskaut tocapelotas me parece a mi.