martes, 30 de septiembre de 2008

SOMOS LA PRIMERA GENERACIÓN CAPAZ DE ERRADICAR LA POBREZA

Y para todo ello nos tenemos que poner las pilas y enmarcar nuestras actividades y acitudes para ello.
Os invitamos el día 17 de octubre:

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA POBREZA
“¿Y tú qué vas a hacer?” o “Las promesas no se comen”

El próximo 17 octubre se celebra una nueva edición del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se enmarca en la campaña de movilización social POBREZA CERO (http://www.pobrezacero.org/)
El llamamiento a la movilización coincide, una vez más, con cientos de iniciativas similares en otros países del mundo, también en el Estado español, donde organizaciones sociales de todo tipo promueven acciones encaminadas a presionar a los líderes mundiales para que actúen decididamente contra la pobreza.En Bilbao este Día está organizado por la Coordinadora de ONGD de Euskadi, REAS, EAPN y el Consejo de la Juventud de Euskadi y el lema escogido ha sido “¿Y tú qué vas a hacer? “. A partir de las 17.30 h. habrá talleres, juegos y pasacalles de juguetes reciclado con La Residual además de taller de pancartas, exposiciones, comercio justo, mesas informativas...A las 19.30 h. una manifestación partirá de El Arenal y a las 20.30 h. tendrá lugar un Concierto con el grupo Bouhia de música bereber.En Navarra este Día Internacional contra la pobreza ha sido organizado por PlataformaPobreza Cero de Navarracon el lema “Las promesas no se comen”y se ha organizado una concentración a las 19:00 h. el mismo día 17 de octubre en la Plaza del Castillo.
A través de estas movilizaciones se reivindica que la lucha contra la pobreza forme parte de la agenda política y de sus programas electorales, y para ello demanda una mayor y mejor Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), la cancelación de la deuda externa de los países pobres y un cambio en las actuales normas del comercio internacional.

lunes, 22 de septiembre de 2008

LUIS CONDE DE LA CRUZ: DESCANSE EN PAZ

Desde aquí nuestro más sentido pésame a la familia.
Otra espina clavada en el corazón.

QUIÉN ES QUIÉN?

¡Qué pasada! He recibido un email de Pablo Dominguez con un par de fotos de aquellos tiempos que íbamos a Araia. Bueno vale hemos ido muchisimas veces a Araia pero es cuando teníamos muchísimos años menos.
¿Reconocéis a alguien en la foto? Hay unas cuantas personas y la verdad es que no me acuerdo del nombre de todas ellas, solod e algunas, pero de lo que si me acuerdo es de lo bien que nos lo pasábamos en esos campamento.
Os parecerá tontería pero he llorado al ver esta foto. Increible!
Desde aquí un saludo a todas estas personas si es que leen esto algún día.

viernes, 19 de septiembre de 2008

EMERGENCIA CÁRITAS CON EL CARIBE

“EMERGENCIA POR LA POBLACIÓN DAMNIFICADA” HAITI

El inicio de la temporada de huracanes en el caribe está siendo devastador para la isla de La Española, especialmente para Haití, que, cuando aún no había logrado recuperarse de los daños causados por las tormentas del año pasado, ha vuelto a ser golpeado en las últimas semanas por los huracanes “Fay”, “Gustavo” y “Hanna”, a los que, en los últimos días, se ha sumado el paso del huracán “Ike” y que, según las primeras informaciones, ha resultado más destructivo que los tres precedentes.

El pasado sábado, la Cáritas Haitiana evaluaba en 25.000 el número de damnificados que se habían perdido sus hogares y que estaban acogidos en albergues temporales. Los efectos de los últimos huracanes han sido especialmente intensos en la diócesis de Gonaïves, a donde la Cáritas local envió la pasada semana dos camiones con comida y productos de primera necesidad. En esa ciudad, las instalaciones del obispado se han transformado en un centro temporal de acogida para 500 damnificados.

En un trabajo contra reloj para dar respuesta a esta emergencia, Cáritas Haití ha preparado un plan de respuesta por importe de 2,5 millones de euros para distribuir ayuda humanitaria a 20.000 personas, levantar cinco campos de acogida e iniciar la reconstrucción de viviendas.

Esta semana Sege Chadic, director general de Cáritas aseguraba que “la situación es desesperada” ante los miles de personas que se han quedado sin nada precisando urgentemente de comida, abrigo y agua
CUBA

Por su parte Cáritas Cuba ha realizado un llamamiento para ayudar a las personas que han sido evacuadas de sus hogares a consecuencia del paso del huracán Ike. Necesitan urgentemente alimentos, medicinas y agua potable. Con vientos máximos de 120 kilómetros por hora, el devastador ciclón ha azotado la isla durante 48 horas de Este a Oeste y ha provocado cuatro muertos. Se calcula que casi dos millones de personas han tenido que abandonar sus hogares.

Miles de ellos han perdido sus viviendas y sus cosechas, después de que numerosos campos de cultivo quedaran arrasados por las intensas lluvias.Con el nombre de “Cáritas con el Caribe”, Cáritas Española ha abierto una campaña de emergencia en la que coordina sus esfuerzos junto con las Cáritas de Suiza, Alemania y Estados Unidos. Desde Cáritas Española ya se han enviado 100.000 Euros a Cáritas Haití.

CÁRITAS DIOCESANA DE BILBAO, CON EL CARIBE:
Caja Laboral 3035-0134-45-1341043873
BBK 2095-0101-51-3830633699
BBVA 0182-1301-61-0201518633
LA CAIXA 2100-0732-21-0200220296

viernes, 12 de septiembre de 2008

MANOS UNIDAS: PLANIFICACIÓN 2008/2009

Manos Unidas ahora más que nunca! Este mismo Viernes nos vamos a Akarlanda, tenemos el fin de semana de planificación de todos los años.

Este curso, como bien hebéis leido anteriormente, es un curso bastante delicado. Aún así vamos a dar todo lo que podamos para que este "barco salga a flote".

Ramas, cargos, sector, eeb, captación de monitores/as, calendarios, estructura organizativa, evaluación del curso pasado, celebración-motivación, etc. Os va sonando ¿verdad? pues sí son muchas las cosas que tenemos que decidir y que hablar pero eso sí también estarán las sonrisas, momentos buenos, chistes, anécdotas y demás que serán la tóncia del fin de semana.

Os iremos contando.

Un besazo, El Equipo de Monitores/as de Eskubeltz (E.M.E.)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Situación de Eskubeltz

Haciendo caso a la petición de Fertxo, voy a intentar hacer una pequeña radiografía de la situación del grupo.
En este momento el equipo de monitores lo formamos:
Fran, con 28 años, que empieza su noveno año como monitor.
Manu, con 25 años, y cerca de los 26, que empiezo mi octavo año como monitor.
Mikel, con 25 años, que empieza su séptimo año como monitor.
Leti, con 25 años, y cerca de los 26, que si no me equivoco empieza su sexto año como monitora con un parón de dos años en medio, y con la diferencia personal con el resto de estar felizmente matrimoniada.
Pablo, con 30 años, y cerca de 31, que también si no me equivoco creo que en seguida hace cinco años como monitor.
Jose, que creo que tiene 25, y que entra en su cuarto año de monitor.
Inés, nos apoya muy levemente desde fuera únicamente acompañando al comité de gurasoak, ya que se encuentra preparando el MIR.

¿Recordáis los antiguos monitores cuanto tiempo estuvisteis en activo? Yo me acuerdo de gente como Fertxo, o aún más Itzi Gallastegi que parecían auténticos dinosaurios como monitores por todo el tiempo que llevaban. Pues si no me falla la memoria, Itzi lo dejo después de diez años como monitora, y diría que Fertxo al de unos ocho.

El equipo de monitores actual lleva muchos años en la pomada y la mayor parte del mismo fue el que tuvo que levantar ya en su día una situación de falta de chavales muy complicada que ya nos tuvo al borde de la desaparición.
Por aquel entonces éramos cinco monitores con 22 chavales, de los cuales 8 eran trebeak que terminaban ese año (ninguno de esos trebeak estuvo más de tres años de monitor, de hecho sólo uno estuvo tres años). Con mucho trabajo conseguimos dar la vuelta a aquella situación, que además de por el número nos preocupaba por la falta de continuidad en ramas.
Ahora mismo tendremos casi ochenta chavales repartidos por edades, más o menos de la siguiente manera:
5 Koskorrak, a falta de la inscripción de este año.
22 Kaskondoak de primer año.
28 Oinarinak de primer año.
15 Oinarinak de segundo año.
7 Azkarrak de segundo año.

En este momento, como sois chicos y chicas listos, estaréis resoplando conscientes de que somos seis monitores para cinco ramas dos de las cuales tienen más de veinte chavales. El próximo fin de semana de planificación jugaremos a malabares. Ya manejamos varias ideas.
Por poneros un ejemplo, el pasado año que teníamos una rama menos para los mismos monitores, teníamos un reparto de ramas equilibrado, salvo en kos donde solo había un monitor para demasiados chavales, y lo que hacíamos el resto era rotar, y cada semana uno hacía apoyo a kos que se reunía sábados por la mañana en vez de por la tarde, de forma que cada cinco semanas te tocaba estar con dos ramas.
A eso podríamos añadirle que dos monitores trabajamos por las tardes, por lo que entre semana no podemos hacer reuniones del equipo y las hacemos en fin de semana.
Cuando llevas tanto tiempo y en el fin de semana te queda tan poco espacio para ti sabes que algo tienes que cambiar, y eso sin contar que somos un equipo muy inquieto con ganas de desarrollar nuestra participación social y voluntariado en otros ámbitos y lugares, y llevamos demasiado tiempo aplazando inquietudes que si bien rozamos a menudo con los dedos no llegamos a satisfacer como nos gustaría.
Eskubeltz es un sueño en el que los que estamos creemos firmemente, y estamos convencidos de la lucha por su continuidad como creo que bien hemos demostrado a lo largo de tantos años, pero todo tiene un límite. Por eso nos hemos marcado un ultimátum: este es el curso, debemos conseguir nuevos monitores a lo largo de este año. Esto no quiere decir que todos nos vayamos a ir, hay monitores en el equipo con ganas de seguir, y que además son necesarios para dar un relevo en condiciones, pero hay otros que ya hemos anunciado que este año será el último, y alguno sólo estaría dispuesto a quedarse para pasar el relevo, en ningún caso para seguir tirando de un carro que no diera señales de avanzar.
Tras el fin de semana de planificación, veremos como nos acercamos a los antiguos monitores, como implicaros en la medida de vuestras posibilidades en echarnos una mano, y os contaremos no sé si en este foro, en convocatoria presencial, o en ambas, para explicaros las líneas de acción que tenemos abiertas en algún caso y en otros pensamos abrir, para abordar esta situación.

Porque Eskubeltz lo merece, Beti Prest.

viernes, 5 de septiembre de 2008

DE FEDERACIÓN A FEDERACIÓN


Bueno si en la última entrada despedíamos Antxon como secretario durante cuantro años de Euskalerriko Eskautak Bizkaia. No le perdemos de vista y empieza otro camino en otra Federación también como secretario técnico: FEDERACIÓN BOSKO TALDEA DE EUSKADI.

Para que sepáis un poco más de la entidad:

"La Federación Bosko Taldea de Euskadi es una entidad que nace con el ánimo de agrupar a las diferentes asociaciones juveniles que trabajan dentro del ámbito del tiempo libre educativo en las instituciones salesianas de los tres territorios vascos. Actualmente asocia a doce centros juveniles y clubes de tiempo libre. Asimismo mantiene relaciones con otras asociaciones no miembros, siendo alrededor de 4.000 el número de beneficiarios/as directos que tiene la Federación. Desde la Federación Bosko Taldea se considera el tiempo libre como un elemento educativo y de integración social y compensación educativa de primera magnitud. Asimismo se piensa que la Federación puede y debe ser una institución que coordine y unifique los criterios educativos y de actuación de las asociaciones miembro. Las entidades federadas actúan a través de múltiples acciones desarrolladas en el ámbito de una animación juvenil amplia y diversificada, sujetas a las motivaciones y necesidades propias de cada una de las localidades en que se insertan. Los/as principales beneficiarios/as son jóvenes que carecen de una oferta cultural y lúdica mínima y necesaria para su desarrollo y educación integral. Además, nuestras ofertas se basan en la gratuidad de la animación y en la relación interpersonal. Estas necesidades se tratan de cubrir en coordinación con otras asociaciones de la localidad, así, la Federación Bosko Taldea es parte activa de la Coordinadora de Escuelas y Federaciones de Tiempo Libre “Astialdi Foroa”, coordinadas bajo el Euskadiko Gazteriaren Kontseilua".
Si queréis ver su priemra entrada en la página web de Bosko pinchar en BOSKO.
Desde Eskubeltz queremos dar un fuerte ánimo a Antxon en su nueva andadura.
Por cierto Eskubeltz seguirá teniendo contacto con él ya que pertenece a AISIBIZIA en calidad de secretario, comono.