miércoles, 3 de mayo de 2006

Preguntas sin resolver

Esta duda existencial va para los que vivieron los inicios de Eskubeltz en Euskalerriko Eskautak Bizkaia:
¿Por qué Eskubeltz forma parte de Herri Aldea y no de Eskuin Aldea?
Para cualquier persona normal eskaut o no, Getxo forma parte de la Margen Derecha, y de hecho Ziztu Bizian, el antiguo Erromoko Ardatza forma parte de Eskuin Aldea. Vale que el desaparecido Eleizpe también era de Herri Aldea, pero es que tampoco tiene sentido que lo fuera.
Así, en la actualidad se da la situación paradójica de que los dos únicos grupos eskaut del municipio de Getxo pertenecen a dos zonas diferentes, y esto para nosotros es una situación heredada, y por eso nos gustaría saber cómo lo vivieron los contemporáneos al momento en que se tomó dicha determinación.
¿Se resolverá este expediente X?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa tropa,

acabo de reunirme con la agente Mulder y confieso que tengo ahora más dudas que antes así que vamos a dejarlo de la siguiente manera...

FUE SIMPLEMENTE UNA PROPUESTA (POR IMPERATIVO LEGAL) DEL EQUIPO DIRECTIVO DE LA DELE DE ENTONCES Y ESKUBELTZ ACATÓ LA DECISION SIN TURNO DE REPLICA, ENTRE OTRAS RAZONES, PORQUE AUN NO ERA MIEMBRO DE PLENO DERECHO Y NO PODIA VOTAR EN LAS ASAMBLEAS.

Me comenta Mulder que hay que saber leer el contexto. Por aquella época había una efervescencia importante de nuevos grupos, había que compensar el nº de grupos en las 4 zonas, por eso, se creó Herri Aldea con la excusa añadida de potenciar el euskera, bla, bla, bla... vamos, al final es como comerse un plato de lentejas, si quieres te las tomas y si no las dejas...

Mulder es inteligente y sabe que, de esta forma, conseguimos ciertas ventajas:

- Los grupos de Herri Aldea son mas jatorras

- Evitamos a Jose Carlos Alarcón de Coordinador de zona

- Sirvió para conocer mejor Bizkaia, estrechar lazos más profundos... (Aupa Arratiako txekorrak, txikerrak baino gogorrak)...

- Fuimos los pelotas de "grandes amigos" como Carolina Carazo, Juli Moreno, Gontzal Fernandez,...

- Todo el mundo nos hablaba en euskera y nosotros respondíamos aquello de "Kagüen zotz"

Me comenta Mulder que por hoy es suficiente, que no hace falta ser tan conciso, tan sucinto, tan sumiso...

Un abrazo a todos los exploradores.

Anónimo dijo...

Jue, pues no si estoy mejor o peor que antes, ahora tengo curiosidad por saber quienes son esas gentes de las que hablas: Carolina Carazo, Juli Moreno, Gontzal Fernández,...para preguntar a nuestros contemporaneos de sus grupos por ellos.(esto de buscar en el baul de los recuerdos está interesante).
Otra duda graciosa es..de qué grupo era ese tal Jose Carlos Alarcón?.
Es una pena confesar que el perfil euskaldun de nuestro grupo es de lo más bajo, que gracias a Dios no es la línea de Herri Aldea.
Dándote ahora yo la información Fertxo, siento comunicarte que en estos momentos Astigintza, tus queridos amigos de Arratia, las están pasando más putas que Caín (y lo siento por la expresión), y su continuidad está más que en el aire.
Me encanta escucharos cómo fue el pasado, porque nos ayuda a saber lo que somos y en parte cómo llegamos a donde estamos.
Ahí radica la importancia de la memoria histórica, hay que echar mano del pasado mientras nos impulsamos hacia el futuro...
Por cierto, hoy es un día importante, aupa Athletic txapeldun!!

Anónimo dijo...

Mu wenas gente !!!

Pos la verdad ke la preguntita era algo ke a mí siempre me había llamado la atención y no tenía una idea mu desencaminadad por lo ke veo...wuen Expediente X...por cierto (no es por ser friki) pero la agente no era Scully? ke naaa...por komentarlo, ke a mí ni me va ni me viene...

Alex BETI PREST

AUPA ATHLETIC !!! JO TA KE IRABAZI ARTE !!!!

gallas dijo...

Aupa Athletik!!

Por aquel entonces Getxo era rural. Fue más tarde cuando a traves del PGOU construimos casas hasta en Arrigunaga.

Otra respuesta posible a la pregunta. Je.

Aprovecho la ocasión para invitaros a las jornadas infantiles de casco viejo para el proximo fin de semana de 19 y 20 de Mayo.

Aupa ahi.

Anónimo dijo...

Gallas, si tienes un programa o algo de dichas jornadas y me lo mandas lo publico.
Un abrazo a todos.

gallas dijo...

Son unas jornadas muy sencillas.
Viernes tarde pelicula en el centro civico de la Bolsa y liego merienda.
Sabado por la mañana y en la plaza nueva castillos hinchables y talleres. A la tarde y en el mismo lugar; juegos con paracaidas y verbena con sopa de croqueta.
Un beso

Anónimo dijo...

Aupa gente!!!
Sólo un comentario... ¿Acaso, no estais a gustito en Herri Aldea? Si hay hasta noviazgos!!! (Y tu eres uno de ellos Manutxu...jeje).
Ala, hasta más ver!!!

Anónimo dijo...

Interesante tema, siempre me he preguntado: por qué Eskubeltz pertenece a Herri Aldea?a mi me encanta que así sea, pero me gustaría tener una respuesta del motivo.
Misterio sin resolver? Habrá que llamar a Mulder y Scally para este caso?

Agurrrrr

Musus

Anónimo dijo...

Aupa tigre,

debes confirmar la hora de actuación de Sopa de Croqueta el próximo sábado 20 en la plaza nueva, no me lo pierdo... voy a grabarlo en video para mandárselo a Zarraoa y, de paso, agradecerle la megasubvención del XV Aniversario...

Aupa Athletic, Kagüen zotz !!!