martes, 16 de mayo de 2006

Medios de Comunicación

Yo hay cosas que no entiendo, y es que el domingo fue el Gorka Deuna, donde no sé decir los números de la gente que nos congregamos, pero tirando por lo bajo si calcularamos 50 personas por grupo (lo cual está por debajo de la media), y éramos 30 grupos, nos juntamos bastantes más de 1500 personas en Akarlanda. Que yo sepa es una de las fiestas populares que más chavales y chavalas mueve a nivel de Euskal Herria, y sin embargo su repercusión en los medios de comunicación ha sido muy deficiente (bajo mi humilde punto de vista). Yo entiendo que coincidió con el Herri Urrats, que movió a unas 9000 personas según los mismos medios de comunicación, lo cual es normal, porque es una fiesta en favor del Euskera y que abarca un público mayor, pero eso no significa que no haya espacio para la promoción de otras cosas a lo largo de ese día, de hecho cual es mi sorpresa cuando en ETB salen como noticia los payasos de Arrigorriaga que llevan toda la semana; ¿la razón? que el tema del día era el consumo del agua promocionado por el consorcio de aguas (todo queda en casa). Por supuesto el número de gente que movió el tema del consorcio fue mucho menor que el Gorka Deuna, pero aquí como en todo, hay niveles y niveles.
Total, la repercusión del evento eskaut por naturaleza ha quedado reducida a el diario El Mundo, El Nervión y alguna emisora de radio, quedando fuera los diarios más vendidos en Bizkaia y las cadenas de televisión.
Ole la información

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando he nombrado a los payasos de Arrigorriaga no lo he hecho de una manera despectiva, ha habido toda la semana festival de clowns.
Es bueno aclarar por si acaso.

Anónimo dijo...

Toa la razon. No lo he visto ni en un periodico, y en internet no mucho. Pero bueno, eso que se pierden. Estubo bien.

UNAI

Anónimo dijo...

Aupa!!

Pues la verdad que mi aita se enteró de que había Gorka Deuna la verdad que no se exactamente por que medio de comunicación, seguramente la radio ya que la escucha con frecuencia. Ya le preguntaré mejor como se enteró de este evento.
Pero si yo también estoy de acuerdo que se debería de dar más "publicidad".

Un besote

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, no se ha dado casi covertura. Pero tendriamos que analizar las causas. Es cierto que los grupos eskaut casi no tienen cobertura en los emdios, pero muchas veces es pq no sabemos dirigirnos a ellos. Me gustaria saber como se les ha planteado , cuando se les ha contactado etc... En mi experiencia los periodistas son bastante vaguetes, eso tiene una parte mala en el sentido que les cuesta abordar los temas, pero por otro lado te puedes benefiar. Si se les ofrece una cosa maja, bien escrita,con fotos de apoyo etc... lo publican, puesto que les has resuelto parte de su trabajo.
K no es por justificar a los compañeros pero...

Anónimo dijo...

Efectivamente compañeros del metal,

si kieres salir en los medios necesitas un buen contacto y luego hacer y preparar lo ke te pidan, esto es, además de puta pongo la cama...

No hay dolor !

Anónimo dijo...

Pues creo que la covertura se ha hecho como otros años, en días previos al evento se organiza desde la dele una rueda de prensa tanto en castellano como en euskera a la que sí acuden los medios lo que pasa es que luego lo publican o no según lo que les convenga.
No sé Pablo, he llegado a la conclusión con tu comentario que para que un periodista haga su trabajo hay que darselo hecho para que no tenga que trabajar, lo cual me parece una sobrada.
Vuelvo a poner el ejemplo del consorcio y los clowns de Arrigorriaga, a los cuales no les veo dando un dossier a los medios.
Con el método de la rueda de prensa otras veces sí se ha aparecido, lo cual me viene a significar que nuestra relevancia pública depende de la apetencia del periodista de turno y no de nuestra importancia real, la cual solo baso en nuestra capacidad de movilización sin entrar en nuestra labor, lo cual sería mucho mas subjetivo.
A pesar de todo habrá que seguir en la quema, un abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

En general existen dos tipos de noticias, las realmente importantes y las de relleno o simpaticas. Pese a quien pese nosotros somos una noticia de relleno. Las empresas y otras organizaciones saben que para salir en una noticia, que realmente no tenga muca importancia, te lo tienes que currar mucho, Hay dosieres de prensa que son una pasada, tanto en calidad como en la pasta que se dejan en presentaciones.
Si euskal herriko convoca una rueda de prensa para dar algo que realmente sea noticia los medios lo sacan seguro (por ejemplo una critica fundamentada, una subvencion reseñable etc...), para las noticas que son un anuncio (como puede ser la convocatoria a una fiesta, la presentacion de un nuevo producto etc...) te lo tienes que currar y dar todas las facilidades del mundo, ya que el principal interesado en que salga la noticia eres tu.
Por poner un ejemplo, cuando un actor quiere presentar su nueva pelicula te da todas facilidades, cuando es noticia por algun escandalo, amorio, fracaso etc... no le ves el pelo.
En el caso de El Correo no suelen sacar nada de euskal herriko en la edicion general, pero en cambio las ediciones pequeñas si que nos sacan a nosotros y otros grupos. Cuando en la dele dije que curraba en el periodico me dijeron lo de que nunca les sacaban etc y les dije que pa gorka deuna o cosas asi me pasaran el dossier. Hasta hoy sin noticias.
Mas que pensar que toda la prensa del pais vasco tiene algo contra los eskaut creo que es un problema de como se planifica el contacto con los mismos.
Fijaros que bien se lo monta intermon oxfam, las asociaciones de acogida de saharauis, ekologistak martxan etc....
saludos a todos