martes, 23 de mayo de 2006

Bienvenidas sean todas las ideas

Pues sí, nos gustaría mucho tener aportaciones en cuanto a un tema en el que Eskubeltz está participando. Os explico:

Ya todos/as sabréis, y si no yo os lo digo, que se pretende crear un Gazteleku en Algorta (YA ERA HORA) y se ubicará en lo que antes era el Aula de Cultura, cerca de los antiguos, y ya inexistentes Cines Gurea. Justamente los locales que antaño servían para muchos/as de vosotros/as de estudio y para el préstamos de libros.

Para esto se va a contar con las ideas de jóvenes del pueblo de 12 a 17 años, edades a las que está destinado el Gazteleku. Pero también se contarán con la maravillosa ayuda de asociaciones varias del municipio. Y aquí es donde nos encontramos.

De momento ha habido dos reuniones:
- La primera era más que nada para conocernos entre las personas que íbamos a formar este grupo. Para que sepáis la que lleva las reuniones es una trabajadora de Ados Consulting, lo siento si está mal escrito.
- La segunda fue justamente ayer, 22 de Mayo, y nos sirvió para ir perfilando más lo que sería el gazteleku. Se llevaron varias propuestas de dos grupos de chavales/as, a los/as cuales pudieron juntar este pasado sábado a la mañana, que era como la primera toma de contacto de los jóvenes con el Gazteleku. (Pero qué pena solamente fueron 8). A través de esta propuesta hicimos otra que considerábamos adecuada.
- La tercera reunión será el 1 de Junio. Y sobre este punto es por lo que quiero ideas de lo que a vuestro parecer debe de tener un gazteleku, materiales, normas, etc. Todo lo que se os pueda ocurrir.

AHORA OS DEJO CON VUESTRAS CABEZITAS DÁNDOLE VUELTAS AL TEMA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aupa Fran, muy buena la idea de abrir el tema a aportaciones.
Yo te agradecería que nos hicieras un pequeño esbozo en un comentario de lo que pretenden que sea el gazteleku, la idea de gestión que tienen y los fines y objetivos con los que se ha creado, de forma que también las ideas que se aporten vayan en la línea de conseguir esos objetivos.
De igual manera me gustaría saber cómo se pretende enmarcar la participación de Eskubeltz en este proyecto, si somos un mero generador de ideas o se nos pretende otro espacio de participación.
Un abrazo majo, y sigue así, a tope!!!

Anónimo dijo...

Bueno pues de momento Eskubeltz es uno más en esas pequeñas ideas. Lo que se quiere conseguir, al final es que toda actividad, salida, etc., que se haga en el gazteleku para esas edades no se solapen con otras asociaciones culturales (por enmarcarnos a todas en un mismo saco). Después desde Eskubeltz se pueden realizar una serie de actividades, salidas, etc., que podamos abrirlo también al gazteleku.

Lo principal por lo se está creando es para que sea una alternativa a la gente joven de esta edad.

Ahora se está hablando que desde Ados consulting y el Ayuntamiento se pretende que haya varios sitios en el gazteleku; un topagune, actividades socioculturales (aquí enmarcan tanto los talleres que se puedan hacer dentro como las salidas, actividades de otras asociaciones, etc.), una especie de orientación a los/as jóvenes, un sitio n el que se puedan dejar Cds, música, libro, etc.
El gazteleku cuando esté en marcha y todo formado estará con dos educadores/as durante el horario que se establezca (elemento que también hemos propuesto y que se admiten propuestas). Un primer momento como una persona una vez al mes o a la semana para orientación.
Hay mil cosas más pero ahora no me acuerdo

Anónimo dijo...

Efectívamente, lo primero de todo, y ante todo, es distinguir y aclarar los términos. No es lo mismo un gazteleku que un gaztetxe. De todas formas, ya se encargará "Ados Consulting for leisure-educational works Ltd." de explicar las bondades de los gaztelekus frente a las frikinfernales orgias de los gaztetxes.

Lo segundo, y no menos importante, es mirar alrededor; la rueda está inventada y habrá que recoger otras experiencias en otros pueblos.

Lo tercero: Eskubeltz no debe nunca, bajo ningún concepto, bajo ningún pretexto, bajo ningún reclamo, bajo ningún trato de favor, renunciar a su estilo propio, el que emana del escultismo de EE.

Cuarto, el gazteleku no debe ser un tentáculo más del Aula de Cultura, abducido por miles de actividades inconexas pagadas a golpe de talonario, unas veces directamente por el ayuntamiento, y otras veces por los vecinos más tontos (me refiero a los padres de los chavales); recordar que muchos no podrán costeárselo.

Por todos es conocido el tufo elitista-clasista que se impregna a la cultura en general desde el ayuntamiento y el ninguneo altamente probado hacia grupos de educación en el TL como el nuestro. Hay que ser radicales en este sentido: Eskubeltz no debería colaborar en mover una rueda que girará probablemente al son del Sr. Gandiaga y su E Boulevard Band.

Fran, cuelga si kieres la definición de gazteleku propuesta por Ados, un servidor se compromete a estudiarla para mitificar o no los párrafos anteriores.

Abrazos castos.

Anónimo dijo...

Bueno gente os explico.
Lo poimero fertxo rten calro que nuestro estilo eskaut estará impregnado en el gazteleku que se llamará a petición de los chavales/as, aue por cierto la segunda convocatoria fueron 20, esto va en aumento, GAUEGUN.
La verdad es que despùés de hacer las 3 reuniones no sé si nos tendrán mucho en cuenta. Cuando esté todo decidido, porque ya sabeis que la ultima palabra la tiene el Ayuntamiento, os diré cómo se formó todo.
Un abrazo

gallas dijo...

Hoy he podido conocer el proyecto del que hablais. Bondades de la vida he compartido mesa redonda con Unai; el hablaba de este proyecto y yo de Umeak Kalean un proyecto en el casco viejo en donde estoy metido hasta las cejas con Jose Puyo, la gente de Jatorrak y otro grupo de Atxuri.
Es bueno que esteis por ahi, compañeros/as. Y lo mejor es que los chavales/as también puedan participar.
Para que no os coman la tostada y sea complementario con vuestro curro hay que poner cosas claras encima de la mesa. Es un curro que merece la pena. Va a ser bueno para el pueblo, sus gentes y esta en nuestras manos que se a bueno para eskubeltz y el resto de grupos que trabajais desde la militancia.
Beti prest.

pd: Si quereis os puedo contar algo nuestra experiencia y lo que estamos intentando poner en marcha para ese objetivo en el casco viejo.