jueves, 29 de septiembre de 2005

Artículo Goitibera: Vosotras y Vosotros

Este artículo lo cuelgo en el blog por lo que conlleva en cuanto a motivación, llamadme sentimental pero cada vez que lo leo se me siguen poniendo los pelos de punta.
nire leihotik opinión
VOSOTRAS Y VOSOTROS

Tengo tantas cosas que decir y transmitiros sobre esto, que no sé por donde empezar. Como sabéis, yo descubrí a los eskaut cuando tenía veinticinco años. Cada cosa, cada puerta que me abren me descubre cosas maravillosas que todos podemos tomar de la vida. Hoy voy a contaros toda la verdad de mi vida, algo que no he compartido con nadie, pero que creo que en estos tiempos de desmotivación que corren es necesario. Es necesario que entendáis la capacidad de transmitir y de dar que tenéis, por eso quiero que leáis cómo me habéis ayudado a mí.
Yo empecé jovencita a tener problemas de salud, siempre los he tenido, esto me ha limitado en muchos momentos de la vida, siempre he luchado para llevar una vida normal, pero dentro de esa vida a veces me faltaba motivación, ganas de vivir, de quererme, de querer, inquietudes personales, no sé, cositas varias.
En un grupo eskaut todo tiene un fin, todo se trabaja: las relaciones, el amor, la amistad, la fe, la esperanza... De repente, de la noche a la mañana me vi involucrada en su mundo eskaut, me acogieron con cariño y respeto, y nunca me han juzgado. Puedo decir que este año, si no fuese por lo que el eskultismo me ha aportado, mi año no hubiese sido igual. Me motivan, los niños me hacen sentir importante, me valoran, me dan su amistad y su cariño. Me han enseñado a jugar, a saltar, a grotar e incluso a cantar (esto último, cosa que hago verdaderamente mal).
Queridos compis, habéis sido mi mejor terapia, sin vosotros mi vida sería más dura. Me habéis descubierto que tengo mucho que dar, la sensibilidad ha despertado en mí, el amor lo respiro cada vez que os miro a los ojos. Os admiro mucho a todos/as.
Este año me habéis impuesto la pañoleta, ahora mismo la estoy mirando y me muero de ganas de volverla a colgar a mi cuello. Pero si soy sincera, creo que todavía no me la merezco, creo que es algo tan importante para mi que no siento que me la pueda poner, me da respeto. No puedo explicar lo que sentí cuando me la pusieron por primera vez. Cuando entré en el grupo la quería tener, pero después me di cuenta de que me la quería ganar. Ahora ya no sé si me la he ganado,creo que para ello tengo que profundizar y mejorar muchas cosas en mí. Quiero sentirme totalmente comprometida con el grupo para poder colgarme los colores que durante este tiempo tanto he deseado. Quiero que mi compromiso sea mayor, quiero sentir que toda la vida parte de mí será eskaut, y si no consigo esto, no quiero que me cuelguen la pañoleta.
Hace tiempo que me enseñásteis que ser eskaut es una forma de vida (esto es lo que aprendí en el cursillo de monitores y fue mi motivación para entrar en el grupo), ser eskaut significa esperanza, esperanza en que las cosas merecen la pena. Quiero sentir vuestra pasión por esto, quiero llorar por esto, quiero reír por esto, quiero enfadarme por esto. Y cuando viva todo esto, por fin me sentiré cien por cien eskaut y ese día me habré ganado por fin mi pañoleta. Ese día entenderé lo que el dichoso pañuelito representa. Ese día seré feliz.
Mi motivación personal es llegar a ser vosotros, personas como vosotros, que vuestra ilusión, amor, alegrías, penas y desesperación, hacen que día a día personas como yo deseemos sentir, sentir por cosas terrenales, sentir por los demás, sentir deseo de cambiar el mundo. Os caéis y seguís, os machacan y seguís, vuestra fuerza e ilusión la transmitís y hacéis que personas como yo nos emocionemos y seamos más humanas. Por eso sois mi motivación y por eso algún día, espero ganarme los colores de mi pañoleta como vosotros y vosotras con creces, lo habéis logrado.
Muchas gracias a todos y todas.
Rasha
Goitibera: 2005 iraila 222. zbk

miércoles, 28 de septiembre de 2005

Jornadas y...mucho más

Este fin de semana algunos de los monitores hemos regresado a Orduña con motivo de las jornadas de equipos de animación de Euskalerriko Eskautak Bizkaia.

El tema de las jornadas: Educación personalizada, y la verdad es que no dió mucho de sí. Se podría destacar que el sábado por la tarde hubo un consejo de coordinadores, y que la gaubela de ese mismo día fue amenizada por Eskubeltz (¿quizá fue la primera velada de unas jornadas preparada por Eskubeltz?).
El cuadro de la imagen contiene 39 pañoletas, la de E.E. y las de 38 grupos. De esos 38 grupos, tras la desaparición en los últimos años de cinco grupos (Hodeiertz, Ahuntzaran, Zurbaran, Eleizpe y la última baja, Aramendi) y la fusión de otros cuatro (Galdakaoko Egunsentia + Urtzube = Argizai,
Itsasoko ama + Sorkunde = Itsaskume), quedan actualmente en mejor o peor situación 31 en activo.
El eskultismo sobrevive en Euskal Herria a duras penas (en Gipuzkoa no cuajó la herencia de Baden Powell), pero bastante peor le va al Tiempo libre en general; de todo esto hay mucho que contar para los que no andais al día, pero casi mejor en otro momento y con una caña en la mano. En la próxima edición hablaremos de Goitibera, que también trae tela...
Getxon aurrera goaz...Beti prest!!!

Imploramos vuestro Perdón

Bueno amigos ante los malos augurios acerca del hundimiento de este Blog por su falta de productividad queremos confesarnos:
- Ave María Purísima.
- Sin pecado concebida.
- ¿Hace cuanto no te confiesas?
- Puff..., por lo menos desde la última vez que vi a Benigno sin canas.
- Confiesame tus pecados
- Bueno va....es que es muy fuerte...
- Estas haciendo lo que debes, no te preocupes, el Señor es bondadoso.
- De acuerdo, hace días que desde el E.M.E. no escribimos nada en el Blog.
- Hereje!!! Animal!!! pero...¿cómo es posible?
- Comprendalo, todos los miembros de nuestro elenco de columnistas, escritores, diseñadores gráficos y demás, son una panda de vagos, y todo eso a pesar de sus millonarios sueldos.
- ¿Y qué hacen fuera del grupo?
- eh... ¿tienen vida propia? Estudios, trabajo, novia, amigos...
- ¿Te suena lo de eskaut las 24h del día?
- Dejate de rollos, te propongo un trato
- ¿...?
- Vale, yo te doy un pañuelito de esos tan molones de estrangis y tu no dices nada a nadie. ¿hecho?
- Todos tus pecados te serán perdonados si a partir de ahora os comprometeis a actualizar el Blog semanalmente, que me enrrolla mucho leerlo y pasar de Juantxu durante un rato.

Je,je,je, moraleja: que el gran público esté tranki, que si hemos empezado este Blog no es para que duré sólo un par de semanas.

martes, 20 de septiembre de 2005

Una pequeña radiografía del grupo

Después de todo un fin de semana recluídos y tras las peticiones en el Blog de más información, os voy a hacer una pequeña radiografía de Eskubeltz, pero sabiendo que llevais tiempo sin conocer los devenires del grupo os voy a marcar más la evolución hasta llegar a la situación actual.
Hace dos años de repente y sin saber muy bien cómo pasamos de tener doce monitores y acompañante a encontrarnos cinco monitores y sin acompañante. El número de chavales oscilaba alrededor de los 25, con una rama de kos/kas unida por necesidad, una de 8 oinarinak muy inestable que se acabó hundiendo, y unos 8 recién trebeak.
La continuidad de Eskubeltz se veía más que amenazada, los monitores éramos pocos, sin formación, y sin estructuras de apoyo( ni asabak, ni comité de gurasoak, apenas relaciones con E.E.B. y nada con el ayuntamiento).
En ese momento nos quedaban dos opciones, o tirar la toalla o pelear hasta el final por nuestras ilusiones.
En ese año trabajamos mucho: 4 de los 5 monis iniciamos nuestra formación, ampliamos nuestras relaciones con E.E.B., y nuestra participación en el sector, pero el trabajo no daba sus frutos, el número de chavales disminuía hasta unos 20 de los cuales a 8 solo les quedaba un año. La gente de fuera nos decía que no merecía la pena, y nosotros respondimos dedicando más tiempo y esfuerzo.
Ahora sí, después del último año, la realidad de la que vamos a partir es la siguiente:
Empezamos el curso 6 monitores y 4 NM's, 5 de los monitores titulados y 3 en proceso, partimos de una base de unos 25 chavales repartidos en kos, kas y oinak, con una perspectiva de captación muy importante gracias a todos los frentes abiertos.
Hay dos monitores participando en equipos de delegación: Francisco en el de Ramas y Mikel en el de Fe.
Somos un grupo muy participativo en E.E.B.
Mantenemos vínculos de colaboración con el ayuntamiento tanto en juventud como en inmigración.
Hemos abierto contactos con varios colegios públicos: Zubilletas y San Inazio.
Nos encontramos en un momento de expansión hacia San Nicolás, acordado ya con su Párroco.
Tenemos representación en la mesa de juventud del sector además de en el C.P.P.
Hemos retomado viejos compromisos con el pueblo (volvemos a participar tras años de ausencia en la comisión de Olentzero).
Y nos quedan muchísimos más pasos que dar:
Acercar a los ex-monitores al grupo.
Mejorar el trabajo con los gurasoak
Celebrar como se merece el 15º Aniversario.
Pero desde luego, el paso más importante que es ampliar el número de chavales se está cumpliendo y continúa en proceso, y la calidad educativa está bastante más asegurada que hace un par de años, gracias al recorrido que tenemos ahora.
Seguimos sin tirar la toalla, y aunque el camino por recorrer es largo, nuestros esfuerzos parece que comienzan a verse recompensados.
Eskubeltz Beti Prest

Una gran foto para un gran grupo

Aquí adjunto un e-mail enviado por Txus este verano, y así rememoro un poco el campamento. La txikitxu de la foto es Irene, la benjamina de los Domínguez(parece que fue ayer cuando eran Pablo y Patricia los que recibían pañoleta), y Vicky, de la que Txus habla en el e-mail, es su mejor amiga, la cual al recibir la pañoleta, dijo algo así como que cogía un compromiso de cara al grupo, lo que suponía una esperanza para la continuidad del mismo(a los monis se nos caía tanto la baba como a sus padres). Eskubeltz remonta el vuelo:
Hola, compis!!
Aún no habeis vuelto de campamento. Todavia no ha finalizado la gran aventura para Eskubeltz pero cuando leais este emilio el campamento será un cúmulo de recuerdos y experiencias muy dificiles de olvidar.
Os escribo porque os adjunto una foto que hizo Itziar el dia de gurasoak que me parece muy representativa y simbólica, aunque no sea una foto muy buena.
Y es que en ella aparecemos los seis, Ines ya con pañoleta, y dando la pañoleta a una Kos que al fin y al cabo es parte del futu
ro del grupo. Además, tenemos a Pablo todo emocionado por el momento que se estaba viviendo.
En definitiva, una gran foto para UN GRAN GRUPO. Pequeño, humilde, pero muy trabajador, emotivo y generador de experiencias y con grandes resultados, aunque a veces no seamos conscientes de ello.El resultado de un enorme esfuerzo, con una enorme recompensa. Imponer las pañoletas el domingo fue para mi un honor y como decía Vicky es la esperanza de que no desaparezca el grupo.
ANIMO TA BETI PREST

***TXUS***

martes, 13 de septiembre de 2005

Asabak

Empezamos a ver necesario dentro de la gran familia de Eskubeltz, comenzar a dar los primeros pasos para reabrir la vieja herida de asabak. No os equivoqueis, la idea de reabrirla no es regresar a viejos enfrentamientos, sino cerrarla como es debido, para dejar el camino libre a un nuevo proyecto de asabak, que tan bien vendría al E.M.E. actual como apoyo.
Sabemos de sobra lo que es asabak y lo que supone, aunque desconocemos si el resto lo tienen tan claro:

Asabak generaría un espacio para todos aquellos monitores que han acabado su ciclo como tales en activo pero que sintiendo y asumiendo el proyecto eskaut quieren seguir participando de la vida del grupo.

A nivel de ubicación en el grupo, Asabak se situaría en un plano de funcionamiento similar a los comités de gurasoak. Asabak tendría autonomía a nivel de ritmo de trabajo, aunque quien marca la orientación y rumbo del grupo es el E.M.E.(que no se le olvide a nadie)
Desde el E.M.E. procuraríamos cuidar a este grupo como a una rama más, teniendo en cuenta sus motivaciones personales y realizando una adecuada acogida y seguimiento de las personas para que exista un funcionamiento positivo como grupo.
Obviamente, Asabak, como órgano de la estructura de Eskubeltz cumple unos objetivos:

1.- Posibilitar que ex monitores sigan participando de la vida del grupo.

2.- Ser un apoyo y una ayuda a nivel técnico e ideológico al equipo de monitores y al grupo en general.

Ya veis, nosotros lo tenemos clarísimo, ahora sois vosotros los que deberíais empezar a pensar en olvidar viejos errores y rencores, y valorar si os interesa rememorar lo que implica Eskubeltz.
Además de los dinosaurios del eskultismo( que no os ofenda, va con cariño), hay una serie de recientes ex-monitores, que no vivieron aquel "intento fallido", y que seguro que podrían colaborar con un nuevo proyecto de Asabak.
Desde el E.M.E. ya hemos dado este primer paso, a ver si os pica al menos un poquito...

BETI PREST

jueves, 8 de septiembre de 2005

Fin de Semana de Planificación

Empieza el nuevo curso, y aunque el inicio a los chavales les quede un poco lejano aún, a los monitores se nos acaban las vacaciones. Parece que fue ayer la evaluación del campamento, y ya estamos aquí de nuevo porque se acerca el fin de semana de planificación del curso. Este año las convivencias son en Orduña, la única ciudad de Bizkaia, donde los monitores nos aislaremos del mundo al más puro estilo budista para hacer la mejor planificación posible respecto a objetivos para el curso, reparto de los monitores en las ramas, relevos adecuados de los cargos,...todo ello encaminado a proporcionar una estructura estable al grupo que facilite la labor educativa. Este año parece esperanzador con la entrada de una hornada de antiguos trebeak que se incorporan como nuevos monitores, y con las expectativas de que el trabajo siga dando sus frutos y así el número de chavales siga la misma trayectoria ascendente del pasado curso. Trabajaremos duro para que así sea.
BETI PREST

domingo, 4 de septiembre de 2005

Cena de monitores y ex-monitores


El Viernes 29 de Julio con motivo de las fiestas de San Inazio, nos juntamos algunos monitores y ex-monitores de Eskubeltz, para pasarlo bien, cenar todos juntos y salir luego por las fiestas de Algorta.
Algunos quedamos un poco más pronto para tomarnos un pote antes de la cena como dicta la tradición.
Fuimos al Ereatxu para demostrar que no solo vamos a este bar para tomar un pintxo durante las reuniones.

Para la cena fuimos a otro bar de Algorta no menos tradicional, el Patxeko, donde como se aprecia en las fotos, nos juntamos alrededor de veinte personas (nota: el rubio de la derecha que saca la lengua, no contabiliza como persona). Nos divertimos mucho, es una pena que no mantengamos más contacto(nota2: este comentario no pretende sugerir que los ex-monitores debieran implicarse más en la vida
del grupo...o sí?).
Una vez acabada la cena los más osados(la mayoría), nos quedamos a animar las fiestas que porque no decirlo, sin Eskubeltz no son lo mismo.
Esperemos que nos reunamos pronto y que siempre lo pasemos como mínimo igual de bien.
BETI PREST

Por qué Eskubeltz

Creo que el quince aniversario es un momento perfecto para intentar aclarar algunas pequeñas dudas sobre Eskubeltz y sus orígenes, que podamos tener. Sabemos que el amarillo y negro de la pañoleta, son los colores de Getxo, nuestro municipio, pero ¿alguien sabe de dónde viene nuestro nombre? ¿por qué Eskubeltz y no cualquier otro? Espero ansioso los comentarios de ex-monitores deseosos de contar batallas.

sábado, 3 de septiembre de 2005

15º Aniversario

Parece que fue ayer cuando algunos de los que ahora somos monitores empezamos nuestro primer campamento de verano siendo unos críos, a cargo de un grupo de jóvenes inconscientes que no sabían muy bien la que estaban liando.
Con el tiempo la cosa fue cogiendo forma, y esos mismos jóvenes iniciaron en la Parroquia de Trinitarios la aventura de la creación de un grupo eskaut con el fin de utilizar la educación en valores en el Tiempo libre como un método más de transformación social.
Parece que fue ayer pero han pasado quince largos años de duro trabajo educativo, con muchos buenos momentos, y también por qué no decirlo algún que otro momento malo.
Los que antes éramos unos niños nos hemos convertido en jóvenes inconscientes, y preferimos no caer en conformismos, y dedicar nuestro tiempo en algo útil, siguiendo así el legado que nos fueron dejando los anteriores monitores.
De esos anteriores monitores no sabemos mucho, algunos se casaron, tuvieron hijos, les creció la tripa y se les cayó el pelo, así que las leyendas urbanas dicen que hay vida después del eskultismo.
Mientras nuestras vidas evolucionan, Eskubeltz se mantiene con el paso de los años, quince largos años, como símbolo de ese sueño loco que más de cincuenta jóvenes hemos compartido, una sociedad más justa y solidaria llena de personas libres, críticas y comprometidas.
Ese modelo de sociedad sigue siendo una utopía por el que desde Eskubeltz trabajamos a diario.
Zorionak Eskubeltz porque te lo has ganado.
BETI PREST