viernes, 22 de mayo de 2015

Biodiversidad... ¿para qué?

ADRIÁN FUENTE.:Hoy es el día internacional de la biodiversidad. ¿Por qué se celebra?

Por decisión de la ONU, cada 22 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad  Biológica. Este día tiene como objetivo crear conciencia acerca de la responsabilidad que tenemos de proteger los recursos naturales, la fauna y la flora del planeta en el que vivimos.

Este año, bajo el lema Biodiversidad para el desarrollo sostenible, incluye un concepto que está muy de moda: el desarrollo sostenible... Es inevitable que coja el diccionario y busque el significado de este término. Este dice que sería algo como satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

¿Qué me decís de no comprometer a las generaciones del futuro? Pero si hoy en día en internet podemos encontrar cantidad de artículos sobre la perdida de la biodiversidad en el Amazonas por la tala de árboles. O sobre el empobrecimiento
del suelo debido a la utilización de cultivos transgénicos. O la contaminación de los ríos latinoamericanos por el uso de herbicidas y fertilizantes.

De nuevo, no puedo evitar plantearme otra pregunta. ¿Por qué se practican de estos métodos? ¿Os parece ético explotar miles y miles de ecosistemas para suplir nuestras pseudonecesidades? ¿Esto es desarrollo sostenible? Supongo que en la cabeza de la gente pasaran ideas como: "Total... yo no voy a vivir este estropicio...".

Es por ello que se me vienen a la cabeza dos leyes eskaut que desde pequeño me han inculcado en Eskubeltz y me hace sentirme tan raro en esta sociedad: "el eskaut ama a la naturaleza" y "el eskaut construye un mundo mejor".

No hace falta echar la vista tan lejos, ni de tiempo ni espacio. Hoy mismo y aquí, en Getxo y sus alrededores, debido a planes de urbanización faraónicos (como el Plan Territorial Parcial), dragas en las costas, construcciones de infraestructuras del Tren de Alta Velocidad o la falta de conciencia de reciclado, se está poniendo en riesgo nuestra biodiversidad, en especies como: cormorán moñudo (litoral vizcaíno), visón europeo (ríos de Euskadi), pez espinoso (rio Gobela)y sapo corredor(playa de Azkorri).


¿Quieres esto para ti y tu pueblo?