viernes, 25 de abril de 2014

Auzo Topaketa 2014

El próximo 10 de mayo se celebrará la primera edición  del Auzo Topaketa en Algorta. Este es un encuentro entre diversas asociaciones y vecinos de este barrio getxotarra para responder a la pregunta: “¿Qué necesita tu barrio?”. En base a las necesidades que se detecten, los distintos agentes asociativos trabajarán e intentarán construir soluciones posibles y viables.

Este encuentro está organizado conjuntamente por Aisibiza y Eskubeltz Eskaut Taldea. Con encuentros de este tipo, las dos asociaciones quieren potenciar la participación de las personas en el desarrollo educativo, cultural y social de la comunidad a la que pertenecen, fomentar el desarrollo solidario entre los habitantes del barrio de Algorta y potenciar el trabajo en red y el entramado de la sociedad civil a través de la coordinación con otras organizaciones.

La situación actual es idónea para afrontar proyectos de este tipo porque las asociaciones se debilitan en lo económico, y una manera de reforzarlas es el trabajo en común y la construcción de redes. Además la motivación para la participación y las ganas de las personas se multiplican.

El encuentro se realizará en el Gazteleku de Algorta el sábado 10 de mayo, desde las 10:00 de la mañana hasta las 13:00. A él acudirán representantes de diferentes asociaciones de la red del municipio, así como las personas implicadas en proyectos del barrio.  Para confirmar la asistencia es necesario enviar un email a la dirección eskubeltz1991@gmail.com o llamar al teléfono 678 515 333.

Aisibizia es una entidad sin ánimo de lucro con el fin de dar respuestas las necesidades socioeducativas de la infancia, adolescencia y juventud en el municipio Getxo. Actualmente gestiona el Gazteleku Gau Egun de Algorta, la ludoteca Kukupraka de Las Arenas y colabora con el ayuntamiento de Getxo para elaborar un estudio sobre las lonjas juveniles.  

martes, 22 de abril de 2014

Día Internacional de la Madre Tierra

AITOR.- Un año más el 22 de Abril de celebra el Día de la Tierra, ya son 190 países los que se suman a esta celebración.

Desde el escultismo se manifiesta una unión hacia la Tierra y el Medio Ambiente que esta alberga y se apuesta por educar en los valores de amor, respeto y cuidado hacia la naturaleza. Y por ello desde Eskubetlz Eskaut Taldea queremos hacer un llamamiento a la sociedad, a las vecinas y vecinos de Algorta en particular, a que dediquen un tiempo de este día a reflexionar sobre cuánto daño le estamos haciendo con nuestra forma de vida a nuestra Madre, a la Madre Tierra.


El problema es global, el cambio climático afecta a todo el planeta, las temperaturas aumentan y los ciclos climáticos cambian. Ya son muchos los países en riesgo de inundaciones, sequias y demás catástrofes naturales. Son muchas las personas que sufren las consecuencias y somos pocos los que generamos esta situación.

La perdida de la biodiversidad es otro  de los grandes problemas. Numerosas especies de plantas y animales desaparecen a mayor velocidad debido a las acciones humanas, seres únicos perdidos para siempre por nuestro afán de superioridad y por nuestra idea de que todo lo que la Tierra da nos pertenece.
Queremos pensar que las grandes riquezas y empresarios son causantes de tanta desgracia en la Tierra, que ellos deforestan y destruyen, que ellos contaminan y envenenan a nuestra Madre, pero si lo hacen es porque nosotros lo demandamos, somos nosotras quienes consumimos, quienes vivimos como si tuviéramos otro planeta al que ir cuando este se consuma.

Nuestro nivel de vida mata plantas, animales y personas, que es aun más triste, por favor cuidemos a nuestra madre, es ella la que nos trajo a la vida y la que nos ha provisto de todo aquello que necesitamos, no abusemos de su abundancia y generosidad, aprendamos a vivir en armonía con ella y con el resto de seres que la habitan. Es posible, solo es cuestión de voluntad, en nosotras y nosotros reside el cambio, cambiémoslo.

El reto es bonito y necesario, por ello os queremos ayudar a conseguirlo.

                          


AITOR.- Urtero moduan Apirilaren 22an Lurraren Eguna ospatzen dugu, eta ba dira 190 herrialde ospakizun honetan parte hartzen dutenak.

Eskultismoa pertsonen Lurra eta Ingurugiro arteko dagoen arremana defendatzen du, eta horregatik  natura maitatzen, errespetatzen eta zaintzen irakasten du. Hori dela eta, Eskubeltz Eskaut Taldetik deitzen diogu gizarteari, konkretuki, algortako bizikagunoi, une bat igarotzen pentsatzeko gure Amari, Ama Lurrari, hainbeste min egiten diogula gure bisimoduarekin.

Arazoa mundiala da, klima aldakera planeta osoari kalte egiten dio, tenperaturak igotzen dabiltza eta ziklo klimatikaoak aldatzen ari dira ere bai. Badaude herrialde asko ondorioak jasotzeko arriskuarekin, uholdeak, lehorteak, etabar. Gutako askok pairatzen ditugu ondorio hauek baina gutxi batzuek gara honen sortzaile.
Biodibertsitatearen galera ere bada beste garrantzia handiko arazo bat. Hainbeste landare eta animalia espezie harinago desagertzen ari dira gizakien ekintzengatik. Izaki bizidun asko sagertu dira gisakien nagusitasunagatik eta Lurrak ematen digun guztia gurea dela pentsatzeagatik.

Gure buruari pentsarazten diogu pertsona aberatsak eta diru handiko enpresak direla errudun nagusienak, beraiek direlako deforestatzen eta dena suntsitzen dutenak, eta beraiek direlako gure Ama pozointzen dutenak. Baina beraiek egiten badute guk geuk eskatzen dugulako da, gu gara kontsumitzaile nagusienak. Izan ere, gure planeta suntsitzean beste hainbat planeta edukiko bagenu bezala bizi gara.

Gure bizimoduak landare, animalia, eta pertsonak hiltzen ditu, asken hau larriagoa izanik. Hortaz, mesedes, gure ama zain dezagun, bera izan baita bizitza eman diguna, bera da behar izan dugun guztia eman diguna. Bere ugaritasunaz eta eskusabaltazunaz baliatu gara, eta orain bai berarekin bai beste izakiekin oreka handiz bizitzen ikas dezagun. Ez da ezinezkoa, arazoa gure borondatean datza, aldakera gure barruan dago, egin dezagun aldaketa.

Enlaces:


martes, 15 de abril de 2014

Convivencias de reflexión


El pasado fin de semana los monitores de Eskubeltz estuvimos de convivencias. Fueron unas convivencias de reflexión en las que analizamos el grupo. Para ello, dividimos esta revisión en tres grandes momentos: foros, procesos, momentos y simbología, y cargos. 

La mañana del sábado la empleamos para repasar los diferentes foros. Como ya sabéis nuestro movimiento es asambleario y las decisiones se toman por consenso. Por lo que hay diferentes foros: Reuniones del Equipo de Monitores de Eskubeltz (REME), Asambleas anuales, Equipo de Animación (EA), Comisión de Gurasoak, Comisión de Asabak... Uno por uno fuimos haciendo revisión de sus competencias y establecimos algunas nuevas.

En los procesos, momentos y simbología, tienen cabida todos los días del grupo (Olentzero, Agate Deuna, Aniversario, Fiesta de Inicio...), la entrada y salida de monitores y de chavales, y lo referente a simbología (los cordones que repartimos en los pasos de rama, la Promesa de Oinarinak, cuándo se dan las pañoletas...). La primera parte de la tarde la dedicamos a este bloque de contenidos. Sacamos muchas cosas en claro ya que estos temas son los que nos diferencian de otros grupos de tiempo libre. Esto define gran parte de nuestra identidad eskaut. 

El domingo por la mañana, fue turno de revisión de cargos y las competencias que tiene cada uno. Los cargos son algo imprescindibles para el funcionamiento técnico del grupo por lo que cada encargado tiene que tener claro cuál es su trabajo y cómo debe hacerlo.  

Campamento 2014
Otro de los momentos de estas convivencias fue el viernes por la noche. En este huequito aprovechamos para la primera reunión del campamento de verano. En ella se deciden los cargos, que no suelen coincidir con los que un monitor tiene a lo largo del curso. Por ejemplo, el tesorero del curso no tiene por qué ser el mismo que el de campamento.

Estos son los cargos y sus encargados que hemos establecido para este campamento 2014.

Coordinadores: Josu (1ª semana) y Gonzalo (2ª semana)

Tesorero: Adrián

Transporte: Fran

Construcciones: Ibon y Fran

Material de intendencia (incluye botiquín): Aitor, María y David

Material didáctico: Nerea Sánchez y Leire

Cocina: Adrián y los cocineros (aún por establecer)

Hilo conductor y simbología: Aitor, Markel, Oiane, Ainara e Iranzu 

Fe: Nerea Trabudua, Leire y Javi

El buen despertar: Oiane, María, Nerea Trabudua e Iranzu

Momentos informales: Markel e Iranzu

Analizando los foros el sábado por la mañana
Josu con Iranzu y Oiane
Leire, Oiane y Gonzalo
David, monitor de Oinarinak
Nerea Trabudua escucha atentamente a Javi
Con estas vistas nos levantábamos por la mañana
Revisando los cargos el domingo por la mañana
Celebración de la palabra el sábado antes de cenar
Momento relax de Gonzalo, que consiguió que Markel le hiciera cosquillas

jueves, 3 de abril de 2014

Gorka Deuna 2014

El patrón de todos los eskauts del mundo es San Jorge, por eso, cada año por estas fechas el movimiento de Bizkaia nos reunimos para pasar un día todos juntos.
Este año es el próximo domingo día 6 de abril. Bajo el lema Hazi kalean jolasten ("Empezad a jugar en la calle"), los diferentes grupos nos reuniremos en el Parque de Europa en Bilbao.  Durante la mañana habrá actividades para todas los chavales, padres, madres, asabak.... y por la tarde se amenizará la fiesta a cargo de una romería.

Desde Eskubeltz, saldremos de la Plaza de Algorta a las 9:30 e iremos en metro hasta Santutxu. Hay que llevar comida para pasar el día y 3 euros. Por su parte, los Azkarrak del grupo -que suelen ir un día antes para reunirse con el resto de Azkarrak de su zona- han quedado el sábado a las 17:45 en el mismo lugar.

Como es la fiesta de los eskauts, puede venir quien quiera: amigos, familiares, novios/as, mascotas... ¡¡Y es que lo vamos a pasar en grande!!