domingo, 29 de diciembre de 2013

Cena de Navidad y amigo invisible

Todos los años el equipo de monitores de Eskubeltz se reúne por Navidad (por si no nos vemos lo suficiente a lo largo del año...) para pasar un buen rato juntos. Para darle más emoción, la comisión de momentos informales también organizó la dinámica del amigo invisible. 
Y fue ayer cuando nos juntamos todos en San Nicolás. Sobre las 19:00 empezamos a llegar todos, cada cual más preparado y con su regalo envuelto. Cuando estuvimos todos, subimos al oratorio donde nos esperaba Javi con una pequeña oración. Este es uno de los pocos momentos -junto con el fin de semana de Planificación y el campamento- donde todos los monitores  nos paramos a reflexionar y orar conjuntamente.


Después ya nos pusimos a hacer la cena: mientras en la barbacoa de fuera se hacían las costillas, hamburguesas y salchichas, dentro en la cocina se freían patatas y croquetas, y se preparaba el postre. Un tercer grupo se encargaba de preparar las sillas y poner la mesa.
Cuando estuvo todo preparado ya nos pusimos a cenar. Comimos tanto como en Nochebuena y Navidad juntas. Imposible que alguien se quedara con hambre. ¡¡Qué empachada!!


En la sobre mesa ya llegó uno de los momentos más esperados de la noche: el reparto de regalos del amigo invisible. El primero en romper el hielo fue Ibon, que le tocaba regalar a Josu. Una foto de los dos enmarcada fue el primer regalo en desenvolver. 


El siguiente en recibir el regalo era Ibon. Y fue José quien le tocaba regalar. En una bolsa de Swarovski, metió la bolsa para pan que le regaló con el escudo del apellido de Ibon bordado por él mismo.


 Oiane la que regalaba a Jose. Como ella no puedo venir a la cena, el regalo lo llevó allí días antes. Total, que José se llevó a casa una cantimplora para esas salidas al monte o, mismamente, para campamento.


Javi fue el siguiente en regalar y le tocó a Lara. Una vela de parafina hecha por él y un kit de baño.


Lara continuó la ronda de regalos y lo hizo con David. Y dio en el clavo porque le regaló una camiseta que David estaba buscando desde hace mucho tiempo. Una camiseta... muy estilo David.


Adrián era el amigo invisible de David. En una caja le hizo un colgante de madera con el lauburu tallado por él mismo. Casi, casi una obra de ingeniería.



El amigo invisible de Oiane era Adrián. No puedo dárselo en persona pero sí que nos lo enseñó al resto. Fue un ramo de flores 100% MADE BY ADRIAN y un marco con la foto del equipo de monitores. Mirad qué orgulloso posaba en la fotografía. 


 La ronda la continuó María que regaló a Markel una caja de palomitas (las palomitas eran de verdad pero estaban pegadas) para guardar sus "secretos" y tambén unos Minions de chocolate hechos por ella. Esperemos que a Markel no le de pena comérselos....


Markel seguía con la ronda, que le regaló una pulsera de cuero a una persona tan elegante como esa misma pulsera: Javi. 

La siguiente en regalar fue Nerea Trabudua que le hizo a María una cajita decorada con fotos sacadas a lo largo de su proceso eskaut.


María seguía el reparto de regalos con Ainara, su amigo invisible y compañera de rama. Había gran expectación por ver qué era porque era uno de los regalos más grandes. Una mano gigante negra decorada con fotos que se podían poner y quitar con velcro. ¡¡Qué bonita!!


Por su parte, Ainara regaló a Nerea Sánchez una bufanda de punto hecha por ella misma para esos días fríos de invierno. También se hizo un dibujo de un búho de la suerte para que empiece bien el 2014.


 Nerea Sánchez regaló a una de sus rameras, Iranzu. Una taza con su nombre para desayunar y un cactus.


 Iranzu le tocaba regalar ahora a su amigo invisible, que era Gonzalo. Tras desenvolver el papel de regalo, vimos la camisa que le había comprado Iranzu. Una camisa de cuadros que no dudó en ponérsela para la foto. 



 El turno era ahora de Gonzalo cuyo amigo invisible era Leire. Aprovechando su buen manejo con Photoshop, se hizo un cuadro estilo pop art de Warhol a partir de una foto que le sacó en una reunión. ¡¡Seguro que lo pone en su cuarto!!


 Leire regaló a Fran un corcho con Post-it llenos de frases y con varias fotos de convivencias y de monitores. En el marco tenía pequeñas pañoletitas de abalorios. 


 Fran por su parte le tocó regalar a Aitor. Como a este monitor de Oinarinak le gusta mucho el Kun-Fu, Fran ni se pensó dos veces regalarle un libro sobre esta arte marcial.


La ronda ya iba acabando. María era el amigo invisible de Aitor. Éste también le regaló un libro que andaba buscando hace tiempo. 


Por último, sólo faltaba una persona en dar y otra en recibir regalo: Josu y Nerea Trabudua. En una bolsa le metió varios regalos, cada uno con su significado: una cuore, un tiburón con cuerda, una cajita con objetos de uso cotidiano, un boleto de lotería de Eskubeltz (sin premiar, claro) y una bolsa de golosinas. En una carta que también dio se recogía el significado de cada cosa.


Esto ha sido lo que ha dado de sí el amigo invisible de este año. En resumidas cuentas, detalles que nos hacen ilusión y nos sacan a todos una sonrisa en Navidad.

lunes, 23 de diciembre de 2013

¡¡Felices fiestas!!

Ayer celebramos la Fiesta de Navidad en San Martín de Tours. Cerca de 100 personas estuvimos por la mañana reunidos en los locales de esta parroquia. La mayoría éramos de Eskubeltz, pero también había grupos de comunicación, familias completas y amigos. En definitiva, estábamos toda la Unidad Pastoral reunida.
La actividad de la mañana se basó en montar el Belén de Navidad. Si el año pasado fue de plastilina, el de este año fue hecho con Playmais. Este es un material 100% biodegradable y que no contamina, hecho con maíz, agua y teñido con colorante. Era como los Aspitos, peor claro, no se podía comer...
La verdad es que quedaron muy originales, comprobadlo en estas fotografías.






Sobre la una, subimos a la Eucaristía oficiada por Javi Garai en la que todos tomamos parte. El altar quedó muy chulo con todas las ofrendas que hicimos los componentes de la Unidad Pastoral, entre ellas, dos cheques para Cáritas.


Después de la misa, nos esperaba abajo un aperitivo preparado por el comité de Gurasoak de Eskubeltz y pudimos hacer un par de bailes y juegos.



Y con esta fiesta dimos el fin al primer trimestre y el comienzo de las vacaciones de Navidad en Eskubeltz.
En nombre de todos los que hacemos posible Eskubeltz (chavales, monitores, padres, madres asabak...) os deseamos unas felices fiestas y un próspero año 2014.

domingo, 22 de diciembre de 2013

¡¡Felicidades Oiane!!

La benjamín del equipo de monitores cumple hoy años. Oiane este año está con los Kaskondoak pero, este año, lo ha celebrado con todos en la Fiesta de Navidad. ¿Cuántos años ha cumplido? Dieciocho ni más ni menos.
Esperemos que pase un  buen día y que lo celebre con todos sus cercanos (por la mañana con Eskubeltz y por la tarde con familiares y amigos). 
¡Ah! Y todavía seguimos esperando esa gran tarta...

sábado, 21 de diciembre de 2013

Fiesta de Navidad

Poco a poco va acabando el trimestre pero antes de coger vacaciones celebramos la Fiesta de Navidad. A diferencia de otras veces, la Fiesta de Navidad se abrirá este año a toda la Pastoral. Será este domingo a  partir de las 11h. en la parroquia de San Martín de Tours de Algorta. La fiesta está abierta a todo el mundo: familiares, amigos, hijos...

Habrá varias actividades, entre ellas, montar un Belén que nosotros crearemos. Sobre la una del mediodía celebraremos una eucaristía oficiada por nuestro consiliario, Javier Garai. Los Azkarrak llevarán a ella la Luz de la Paz de Belén. Y es que ayer mismo fueron a buscarla a Bilbao, junto con el resto de Trebeak y Azkarrak de la zona. En una celebración en la plaza de Indautxu, todos pudimos encender nuestras velas para distribuir está luz por nuestros pueblos. 

También mañana habrá que tener las botellas de champán a mano, ya que también se celebrará el sorteo de la Lotería. Recordamos que el número de nuestros boletos es el 67.721 y que por cada uno, jugamos 4 euros. ¡¡Si toca algo estaremos todos juntos para celebrarlo!!

El Belén del año pasado hecho con Plastilina

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Zorionak Nerea!!

Pasadan larunbatan Nerea Sánchez-ren urtebetetzea izan zen. Gure Kaskondoen begiraleak 22 urte bete zituen bere umeez inguraturik. Izan ere, egun berezi hau eta Orduñako bizikidentasunak aldi berean geratu ziren. Ezin da kexatu zeren eta bazkarian eta afarian zorionak zuri abestu genion. Geroago, kaskondoek eta haien monitoreek tarta batengaz gozatu zuten, Nerea egina noski.
Gauean, begiraleen batzarran gozo-dendan erositako pastel batzuekin ere ospatu genuen urtebetetzea.

Seguru egun bikaina pasa zuela bere beste familiarekin, Eskubeltz taldearekin!!!

martes, 17 de diciembre de 2013

Convivencias de diciembre en Orduña

El pasado fin de semana nos fuimos de convivencias a Orduña todo Eskubeltz. Estas suelen ser la únicas en todo el año en las que nos juntamos todas las ramas, así que en total fuimos cerca de 100 personas. La gente en el metro y en el tren se quedaba atónita al ver a tantos chavales y chavalas con pañoleta y mochila. 
Durante todo el fin de semana nos hizo muy buen tiempo y una temperatura bastante buena para esta época del año. Los Koskorrak y los Azkarrak aprovecharon la mañana del sábado para subir a la Virgen de Orduña, mientras que las demás ramas se quedaban en la casa haciendo las actividades que tenían programadas sus monitores. Por la tarde, además de más actividades, hubo una Eucaristía conjunta con todas las ramas y con Kilimusi, que también estaba de convivencias en la misma casa.

El domingo fue turno de hacer evaluaciones de las convivencias y recoger la casa para poder comer pronto y coger el trasporte de vuelta.
Tenemos que destacar también que la comida estuvo buenísima. Y es que tuvimos la suerte de que vinieran Imanol, Marife y Yosu que hicieron de cocineros. 
En resumen, un fin de semana que nos supo a poco a todos y esperamos repetir en cuanto antes. Sin embargo, no nos preocupemos porque tendremos otro momento conjunto antes de acabar el año: este domingo en la Fiesta de Navidad.
Mientras tanto os dejamos aquí abajo las fotos que sacamos durante estos dos días.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Salida por la costa de los KAS

Los Kaskondoak de Eskubeltz estuvieron ayer de paseo por parte de la costa vizcaína. Tuvimos suerte e hizo un día muy bueno para andar: ni una sola nube y una temperatura que hacía que no pasáramos calor al andar.
Después de madrugar y reunirnos todos, pusimos rumbo hacia Sopelana. Cruzamos Algorta y entramos en el paseo de La Galea. Anduvimos durante un buen rato y llegamos a Azkorri. Allí hicimos la primera parada y comimos el hamaiketako. Además también tuvimos tiempo para jugar un rato a "polis y cacos" y a "el esconderite".
Ya con las tripas medio llenas seguimos nuestro camino hacia Sopelana. Pero antes como las vistas eran muy buenas, nos sacamos un par de fotos de grupo con la playa de Azkorri de fondo. Al llegar a la playa de Sopelana, bajamos a la arena y fuimos andado hasta el final de la misma. La tripas volvían a sonar otra vez porque la hora de la comida había llegado. Bocata y fruta en el parque de columpios de Sopelmar.  
La marea estaba baja y volvimos a la playa a hacer algunos juegos. Sobre las tres de la tarde, volvimos otra vez a Algorta, pero ahora por el interior de la costa, por el bosque de Azkorri.
Acabamos bastante cansados al final, pero fue un día muy bonito que compartimos con la rama. Ahora ya, esperamos ansiosos al próximo fin de semana que nos vamos de convivencias.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Día del Voluntariado

Hoy los monitores, comisión de Gurasoak y Asabak, y todos los que aportáis vuestro granito de arena en Eskubeltz, estamos de enhorabuena.
Tal día como hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Y es que, tal y como dice el manifiesto del Foro de Voluntariado de Bizkaia, "no es caridad, no es parcheo, no es demagogia, no es utopía... Son ideales puestos en acción".

Pero no solo en Eskubeltz, también hay que reconocer el trabajo de otros muchos grupos eskaut del movimiento y de otros voluntariados que trabajan en otros ámbitos sociales. Sea lo que sea, hagas lo que hagas, ¡¡feliz Día del Voluntariado!!
Os dejamos a continuación el manifiesto del Foro del Voluntariado de Bizkaia íntegramente. 

martes, 3 de diciembre de 2013

Euskararen Eguna

Gaur, abenduak 3, Euskararen Nazioarteko Eguna ospatzen da. Leku askotan ekintzak antolatu dituzte hizkuntza hau bultzatzeko eta kalean gure artean erabili dezagun. Izan ere, urteko edozein eguna da egokia euskaraz mintzatzeko. Euskarak 365 egun ditu eta horietako bat, euskarak 365 urte dituela bergogoratzeko da. Aurten kanpaina bat kaleratu dute euskaraz txiokatzeko Twitter-en. Hemen parte harte dezakezue.

Eskubeltz-en ere esfortzu handia egiten ari gara monitoreen artean euskara erabiltzeko. Duela urte pare bat gurasoentzako gutunak bi hizkuntzetan idatzita doaz eta gure bloggean eta sare sozialetan gero eta eduki gehiago euskaraz eskaintzen dugu. Josu Rubiok, Herri arduradura, euskara-normakuntza plan bat garatu du, Mikel Conde eta Getxoko Udaletxearen laguntzarekin, eta poliki-poliki funtzionamenduan jarriko dugu. Horretarako, zuen seme-alabekin eta begiraleekin euskaraz hitz egitera animatzen zaituztegu.

                              

#AsanbladaEEB13

El domingo pasado se celebró la Asamblea anual de Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB). Durante toda la mañana, los grupos eskaut que formamos el movimiento en Bizkaia, nos reunimos en Ibarrekolanda (Bilbao) para hablar y votar asuntos relativos a la forma de trabajar en los grupos y a la Delegación.

Los monitores de Herri Aldea volvíamos de las convivencias de formación a la Asamblea. Cuando llegamos el equipo de EEB y algunos voluntarios todavía estaban con los preparativos de última hora. Entre este equipo y ayudantes, destacamos la presencia de nuestro exmonitor, Manu Basanta, y de nuestro monitor Fran, que estaba como moderador.
Poco a poco fueron llegando los distintos grupos. La forma en la que estaban organizados los asientos era sencilla. La mesa de EEB en la parte del fondo y a su alrededor formando un círculo, las mesas donde se sentarían los coordinadores o portavoces de cada grupo. El resto de monitores del grupo se sentaba en un banco detrás de su coordinador.

La asamblea comenzó presentando a Manu como nuevo encargado de Fe de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, un gran cargo para él que desde Eskubeltz nos hace mucha ilusión.

Después fuimos con otro de los puntos más importantes para el movimiento: aprobar la entrada de Gozaldi, el nuevo grupo eskaut de Uribarri. Tras votar y por unanimidad, se aprobó este punto como estaba previsto.
La asamblea continuó con los diferentes puntos que estaban establecidos en el orden del día. Antes de las votaciones, los grupos tenían turnos para resolver dudas o para posicionarse a favor o en contra de las propuestas. Después procedíamos a la votación: los coordinadores de los grupos comunicaban por orden el "BAI" o el "EZ". Las toma de decisiones se había trabajado previamente con los grupos en las reuniones de forma que a la asamblea el grupo ya llevaba su voto decidido.
A lo largo de las más de cuatro horas que duró el acto, se hablaron y se tocaron muchos temas: presupuestos para el próximo curso, jornadas de septiembre, la revista Goitibera, el Gorka Deuna del próximo año... Era impresionante ver cómo tantas personas debatían y apostaban por nuestro modelo de educación informal y por sacar adelante el movimiento del escultismo en Bizkaia.
Se reeligió a Naiara San Martín, monitora de Kilimusi, como presidenta de Euskaerriko Eskautak Bizkaia por un año más.
Además despedimos a Iker Urkiza, monitor de Inurri, como coordinador de Herri Aldea ya que terminaba su periodo en el cargo. Como agradecimiento a todo su trabajo y esfuerzo llevado a cabo en nuestra zona (la figura del coordinador es importantísima para que los diferentes grupos puedan trabajar en red y llevar a cabo proyectos comunes), le regalamos una pañoleta con los colores de los grupos de Herri Aldea.


Y la persona que cogió el relevo de Iker fue Lorea Martín de Argizai, tras ser aprobado por unanimidad. Le esperan unos años llenos de cosas para hacer, pero no dudamos que con su empeño y dedicación hará un buen trabajo.
Sobre las dos de la tarde terminó la Asamblea. Para celebrar la reelección de Naiara, la elección de Lorea y la despedida de Iker, los monitores de Herri Aldea nos fuimos a comer al Casco Viejo. Sin duda, una de las mejores formas de terminar el fin de semana de formación y de Asamblea. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

Formaciones de Herri Aldea

El pasado viernes los monitores de la zona Herri Aldea nos fuimos de convivencias a Orobio. En total unos 50 monitores de diferentes grupos eskaut: Kilimusi (Arrigorriaga), Txispeleta (Mungia), Argizai (Galdakao), Inurri (Durango) y Eskubeltz. 
Y pensaréis qué hicimos en estas convivencias... simplemente, formarnos. Los chavales están en constante cambio y los monitores también debemos estarlo. No nos podemos quedar atrás, así que varias veces al año hacemos convivencias de formación.


Así que el viernes a última hora de la tarde pusimos rumbo a Orobio. Divididos por coches, nos costó llegar hasta la casa, perdida en el monte. Una vez allí y tras saludarnos todos -hacía mucho tiempo que no nos veíamos, casi desde la quedada que solemos hacer en las fiestas de Bilbao-, fuimos a cenar.

Nerea e Iraide de Inurri
Unai de Txispeleta

Al día siguiente, madrugamos y nos pusimos manos a la obra. Por la mañana, formación de pedagogía en la oración para todos los monitores en la que sacamos muchas conclusiones y aprendimos cosas nuevas para llevar a cabo en nuestros grupos. Después de comer, nos centramos en los chavales en formaciones de ramas. Los monitores nos dividimos, primeramente, en dos grupos para las formaciones de KOS/KAS y Oinarinak. Tras la merienda, ya fue turno para las formaciones de Azkarrak y Trebeak.


Jaione de Inurri y Jon de Argizai
Nerea, María Roggero, Gonzalo y Josu de Eskubeltz con Olatz de Inurri
El día había sido largo y estábamos cansados, así que para la velada, Egoitz dinamizó una velada de relajación con algún que otro rato de oración.Terminamos dibujando y pintando un paisaje...



El domingo nos levantamos pronto para desayunar y limpiar y recoger la casa, antes de marchar hacia Bilbao a la Asamblea anual de Euskalerriko Eskautak Bizkaia con el resto de grupos de Bizkaia.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La paterneta

Hoy os vamos a hablar sobre una de nuestras joyas, la paterneta. Os preguntaréis a qué nos estamos refieriendo... Pues a nuestro coche de grupo. Somos uno de los pocos grupos de la federación que contamos con un coche común para las labores de los monitores dentro del grupo. Es un modelo Peogeot Partner Patagónica, de color blanco.

Pero, ¿cuál la historia de esta especial furgoneta? Su nombre proviene de pater y furgoneta. Y es que este vehículo pertenecía al cura Javi, también conocido entre los monitores como El Pater (del latín Padre). Por lo tanto la paterneta, es la furgoneta del pater. Años más tarde, cuando Javi consiguió un coche nuevo, donó el vehículo a Eskubeltz. 

La verdad es que a pesar de ser una furgoneta, podríamos decir que hace las labores de un todoterreno. Es nuestro medio para ir a hacer las compras y llevar materiales a las convivencias, para transportar peso desde nuestro locales de San Nicolás a los de Trinitarios. También es nuestro coche oficial de campamento.

Los años ya le pesan a nuestra pequeña reliquia y en el último año ha pasado un par de veces por el taller. De su arreglo se encarga Iñigo, del comité de Padres y Madres, ya que es un experto en temas de motor. Lo mejor de todo es que gracias a él, ¡¡la mano de obra nos sale gratis!!

Sin duda una reliquia que todos los monitores cuidamos y mimamos. Y es que tiene que durar muchos años más...