lunes, 27 de mayo de 2013

Promesa de Oinarinak (Salida con el Sector)

Por fin llega ya el día. Después de que el fin de semana de la promesa de los Oinarinak y, por consiguiente, el día conjunto del grupo se cancelasen en abril por el mal tiempo, retomamos todo lo que teníamos programado.
La fecha -como ya sabréis- es el 9 de junio, en Dima. Quedamos a las 10:00 en la parada de autobús de Trinitarios y volveremos al mismo sitio a las 19:00. El precio del autobús es de 7 euros y, por supuesto, está invitado todo el mundo que quiera venir. También habrá que llevar la comida de casa. El último día para avisar a los monitores es el 2 de junio. 
El plan varía un poco respecto al que teníamos programado para abril. Además de la promesa, también será una salida conjunta con el sector parroquial. Por la mañana daremos un paseo por la zona de Dima y las cuevas, y por la tarde habrá juegos y actividades. El momento de la promesa será en la Eucaristía que celebrará nuestro consiliario Javi Garai.
Dimako kobazuloa
Os animamos a que vengáis ya que es un momento muy especial e irrepetible para los Oinarinak de Eskubeltz, y más aún cuando se tiene la oportunidad de celebrarlo con el resto del sector.


Heltzear dago eguna azkenean. Oinarinen promesa asteburua eta taldearen eguna bertan behera utzi eta gero eguraldi txarragatik, berriro hartzen dugu programatuta geneukana.
Data berria -dakizuenez bezala- ekainak 9a da, Diman. Goizeko hamarretan Trinitarios autobus geltokian geratuko gara eta itzulera leku berdinara arratsaldeko zazpitan izango da. Autobusaren prezioa 7 eurokoa da pertsona bakoitzeko eta, jakina, gonbidatuta dago etorri nahi duen mundu guztia. Etxetik bazkaria eraman beharko da ere. Azken eguna izena emateko ekainak 2a, igandea, izango da.
Egunaren plana pixkatxo bat aldatu da, apirilako programatuta geneukanarekin konparatuz. Promesaz gain, ere izango da irteera bat parrokia sektorearekin. Goizez, paseotxo bat Dimako kobazuloetatik eta arratsaldean jokuak eta eginkisunak egongo dira. Promesaren momentua Javi Garai emango duen mezan izango da.
Animatzen zaituztegu etortzera izan ere Oinarinentzako momentu berezi eta errepikaezina baita, are gehiago sektorearekin batera ospatzeko aukera dutenean.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Abierto el plazo para inscribirse en campamento

Tras la reunión de padres y madres de esta tarde, queda abierto el plazo de inscripción para el campamento de verano de Eskubeltz. Como sabréis, este año no hacemos campamento conjunto con otro grupo, sino que iremos solo Eskubeltz.
El campamento será en Loma de Montija (Burgos), la 2ª quincena de julio. Tenéis toda la información del campamento, fechas, precio... en este dossier que repartimos en la reunión. En caso de que estéis interesados, contactar con los monitores directos de vuestros hijos e hijas.
También pueden venir chavales y chavalas nacidos entre 1994 y 2004 que durante el año no hayan estado en el grupo. Si estáis interesados, contactad con nosotros de la forma en la que queráis.

El año pasado estuvimos cerca de 150 personas
Arratsalde honetako batzarraren ondoren, irekita dago kanpamentuaren izen-ematearen epea. Jakingo duzuenez, aurten ez gara joango beste eskaut talde batekin, baizik eta bakarrik Eskubeltz.
Kanpamentua Loma de Montijan (Burgos) izango da, uztailaren 2. hamabostaldia. Informazio guztia (datak, kokapena, prezioa...) daukazue bileran baturiko txosten honetan. Interesatuta bazaudete, harremanetan jarri zuen seme-alaben monitoreekin.
Halaber, etorri daitezke kurtsoan zehar taldean egon ez diren neska-mutikoak, 1994tik 2004ra jaiotakoak. Kasu honetan, kontaktatu gurekin nahi duzuen moduan.

martes, 7 de mayo de 2013

Convivencias de formación | EME

ENCARGADOS DE FORMACIÓN.-

“Érase una vez un grupo eskaut en Algorta llamado Eskubeltz. Este grupo sintió la necesidad de hacer un fin de semana de formación, de encuentro, de sentimientos…”

...así podríamos empezar una historia de lo que fue Eskubeltz, sí, habéis leído bien, de lo que fue Eskubeltz. Y ahora os explicaremos el porqué.
Este fin de semana hemos compartido un fin de semana todo el Equipo de Monitores de Eskubeltz (EME) en Ubidea. El viernes quedamos por la tarde y hasta allí fuimos con cosas en la cabeza y con muchas ganas de tener unos días productivos y de compartir entre todos.

El sábado por la mañana lo dedicamos a reflexionar y compartir formas de ver al grupo en todos los sentidos (actitudes del monitorado, reuniones, formas de trabajar, confianza en el equipo…) Y -aquí viene lo más interesant
e- sacamos unas líneas de actuación que las pondremos en práctica desde ya mismo. Muchas de esas cosas que hablamos, las retomaremos en el fin de semana de planificación del curso que viene. Por esto mismo empezamos esta entrada con "Érase una vez un grupo eskaut..." 
Por la tarde nos tocó recibir la formación sobre Oraciones y celebraciones. Vimos qué son y qué no son., además de las partes de cada una. Marcamos situaciones vividas por los chavales para ver cómo se podrían analizar esas situaciones desde el punto de vista de la Fe, desde lo que Aita nos diría. Acabamos con una celebración sobre lo que "nos ciega”, para seguir haciendo el escultismo por el que apostamos.
Sin embargo, no todo es formalidad en este  grupo. Así que Josu Roldán y Aitor nos prepararon una velada de risoterapia y relajación de la cual salimos con un buen sabor de boca.

Jaione, Paul, Borja y Gonzalo
Ya el domingo, teníamos la formación sobre técnicas de Orienteering. Pero había una novedad, linvitamos a  resto de monitores de los grupos de Herri Aldea y nos juntamos unas 25 personas. La primera parte la dedicamos a temas teóricos de brújula, mapas y técnicas varias. En la segunda, y no por ello menos importante, fuimos todo el mundo hasta el puerto de Barazar. Mikel y Josu Rubio nos prepararon unos recorridos para encontrar ciertos puntos marcados en el mapa y recoger gomets. Nos separamos por grupos y ¡¡¡a la aventura!!!; que se demostrase lo aprendido anteriormente. ¿Qué os vamos a contar? Risas, caminatas, sol, amigos, etc. ¿Qué más se puede pedir?

Desde los responsables de formación de Eskubeltz, Fran y María, queremos agradecer a todas las personas que han hecho realidad este fin de semana tan especial.

¡¡¡¡Eskubeltz fue; Eskubeltz es; y lo que es más importante, Eskubeltz será!!!!

miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Formación? ¡Sí, por favor!

FRAN.- El Equipo de Monitores de Eskubeltz (EME) nos iremos el fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo a Ubidea de formación. Tendremos un fin de semana bastante completito. Fin de semana de formación en el que veremos qué bien se desenvuelve María, la nueva encargada de formación, junto con Fran. Ellos dos componen el equipo de formación.
El viernes solamente será llegar y estar tranquilos/as. ¡¡¡Ayyy si no fuera por esos momentos informales!!!! Jeje

Desayuno en la pasada formación
El sábado ya nos ponemos... ¡manos a la obra! La mañana la ocuparemos para conocer distintas “tradiciones” del grupo y para decidir distintas formas de trabajo. Somos muchas personas y hay que organizarse bien para que el grupo “llegue a su destino”. Para esto nos han ayudado Ruth (encargada de formación de Euskalerriko Eskautak Bizkaia) y Eneritz (trabajadora de Aisibizia que hace apoyo a los grupos eskaut de Getxo). ESKERRIK ASKOOOOO!
La promesa de Oinarinak, días de Gurasoak en campamento, actitudes de los monitores y monitoras... son varias de las cuestiones que pondremos encima de la mesa.
Por la tarde ya nos tocará la formación sobre oraciones y celebraciones que nos la darán nuestro queridísimo consilisario, Javi Garai, y nuestro animador de fe, Jose. Os informaremos sobre todas las cosas que aprenderemos, que serán muchísimas, ¡¡¡seguro!!!!!
Y la velada la prepararán nuestros monitores Aitor Mingo y Josu Roldán. Queríamos hacer algo distinto al tipo de veladas que solemos preparar para los fines de semana entre monitores/as. Nos deleitarán con una velada de relajación. ¡Qué ganas!

El domingo será la formación de técnicas de orientación. La dinamizarán Mikel y Josu Rubio. Pero aquí hay algo que cambia y será el número de personas que recibamos la formación. Se invitaron a los grupos eskaut de nuestra zona, Herri Aldea, y en total estaremos 30 personas en la formación. Mapas, brújulas, GPS, etc. y acabar haciendo algo práctico para acabar un fin de semana con buen sabor de boca.
¿No suena bien? Prometemos fotos y demás.

BETI PREST!!!!