viernes, 24 de septiembre de 2010

ZORIONAK BEA!!!!


Hoy es el cumple de Bea (con muchos alias) jejeje. este año ha sido monitora de kas y desde aqui le deseamos un feliz cumple y dejamos la clasica foto pa que nos odie un poquito... sabes que podia ser peor....

ZORIONAK!!!!
(VALE QUE ES CANIJA PERO ES LA DE TURBANTE ROJO)

sábado, 4 de septiembre de 2010

ZORIONAK MAITANE!!!


Llevo un opequeño retraso.... pero nunca es tarde si la dicha es buena. El pasado de 30 de agosto cumplió años Maitane, que este año ha sido moni de kas. Aissss que aunque sea con retraso le lanzabamos un fuerte tiron de orejas y muchos besos y abrazos.

LA HUELLA DE DOS SEMANA EN RABAT

Dentro de poco empezamos un nuevo curso: 20 aniversario, último año de trebeak, etc., etc. pero antes que nada nos gustaría que pudiéseis leer un testimonio de una de nuestras trebeak. Se llama Lara y nos habla de la experiencia en Rabat.
Mila esker Lara

"Fué el primer dia de Trebeak cuando nos dijeron que íbamosa trabajar durante todo el año en un proyecto. Este proyecto consistía en dedicar tiempo para conocer temas tales como Oriente-Occidente y pobreza. Para ello nos reuníamos los cinco grupos de Trebeak de herri aldea con un grupo de confirmación de Ermua. Como todo proyecto, teníamos un objetivo; ayudar a personas en diferentes lugares de Rabat.
Acercándose el momento de viajar, nos dividieron en dos grupos; unos viajaban la primera quincena de julio y nosotros viajábamos la segunda. Hoy, dia 30 de agosto, hace un mes que nos despedimos de Rabat, pero no es un adiós...es un hasta luego.
El dia 17 de julio salimos de Bilbao con destino Casablanca. Para mí la aventura comenzó en los trenes que nos acercaron a Rabat. Todo lo que mis ojos alcanzaban a ver, me describian un mundo diferente, repleto de gente conviviendo con la pobreza, otra cultura, niños descalzos, solos, mujeres tapadas hasta los pies, casas viejas, rotas...me recordó a los documentales que pasan por la televisión sobre el tercer mundo. Pero hay cosas que por mucho que te las describan o muestren por videos no son suficientes para llegar a sentir la realidad que hace que la experiencia sea algo muy especial e inolvidable.
El primer dia tuvimos la oportunidad de conocer Rabat. Ese dia pasamos mucho tiempo en la "Medina". La "Medina" es como un gran mercado donde todo funcionaba regateando. Estando ahí dentro parecía que nos habíamos escapado del mundo real para aparecer en el mundo de "Aladín": frutas, verduras, ropa, complementos, esencias... y gente, mucha gente.
Llegó el dia de comenzar con nuestra labor. Unos fueron a colaborar en un orfanato con niños huérfanos y discapacitados y otros fuimos a la "Fundación Oriente-Occidente". Para ello cogíamos un autobús todas las mañanas de martes a jueves. En la fundación ayudábamos en dos actividades; unos se encargaban de jugar y cuidar a niños en la guardería y otros enseñábamos castellano a gente de Marruecos e inmigrantes, defendiéndonos con el Inglés y el Francés.
Personalmente me gustó mucho esa actividad porque veías como iban aprendiendo siendo tú quien les enseñabas. Lo mejor de todo... las sonrisas. Compartíamos muchas cosas; diferencia de culturas, sueños, familia... Eran historias alucinantes y sueños que sentía nostalgia al ver que para muchos eran inalcanzables. Impotencia, ese fue el peor sentimiento que apareció en mí. Yo les escuchaba y todos soñaban con una vida mejor. Soñaban también con conocer España, otro mundo. Se me hace duro ver como hay gente que busca ayuda en un lugar donde lo único que le importa en general a la sociedad es el dinero. Yo les envidiaba mucho la gran facilidad que tuvieron para acogernos. La humildad, el amor y la alegría que te transmitían con una sola mirada.
Barry, Juan Bautista, Rabier, Jafer, Mohamed... es muy fácil leer estos nombres pero para mí son algo más, mucho más. Son personas que han sido capaces de dar un nuevo sentido a mi vida en tan solo dos semanas. Escucharles y ver que a pesar de no conocer muy bien nuestro idioma hacen todo lo posible por agradecer tu presencia y la oportunidad de haber compartido tantas cosas, es algo que te llena por dentro.
Las despedidas siempre son duras y más cuando aparece en tí la angustia de que tal vez no los vuelvas a ver. Ver como te abrazan por última vez, acariciándote te secan tus propias lágrimas y se alejan intentando ocultar las suyas... y mientras tanto desear volver a verles y que la vida les sonría porque ellos, como todos, se merecen lo mejor.Nadie dijo que la vida fuera fácil ni justa. Por eso quiero seguir poniendo mi pequeño granito de arena, tal vez algún dia mi sueño de ver un mundo mejor se cumpla.
Por último quiero dedicar este texto a todos los monitores que han hecho posible vivir esta experiencia, en especial a Mikel y a todas aquellas personas que dejamos en Rabat y son autoras de las huellas que han dejado marcadas en mí.

BETI PREST

Lara Pérez"